RESEÑA ACONCAGUA
28 DICIEMBRE 2021 - 19 DE ENERO 2022
Asistentes: Teresa de Jesús e Irma Leticia Covarrubias Anaya (hermanas).
Después de un año de incertidumbre, en febrero del 2021 decidimos arriesgarnos Tere y yo a ir al Aconcagua. Nuestra compañera de CEMAC Central Marisol Vázquez, cuando regresamos de Torres del Paine en 2019 nos platicó de su aventura en el Aconcagua, y Tere en la primer excursión a la Malinche vio en la pared del Restaurante del Centro Vacacional Malitzin una foto de la pared sur del Aconcagua y comento que le gustaría ir, Marisol nos dijo que seguramente si podríamos ir porque es una ruta muy noble, que solo era “caminar”, y comenzamos a planearlo. Ya habíamos visto a varias compañías de excursiones y nos fuimos por la mejor calificada. En general fue buena elección. Compramos los boletos de avión a muy buen precio (pandemia, incertidumbre, mucha anticipación), INKA dio buenos descuentos porque no hubo temporada diciembre 2020– marzo 2021, y era casi un hecho que esta vez, aunque fuera con restricciones, pero se debería de abrir el parque. El parque también ofreció descuentos. Era poco probable que no se hiciera. Poco a poco fuimos avanzando con los tramites, el seguro de gastos médicos que incluyera el rescate en helicóptero, las pruebas COVID, el examen médico (Gaby Castilla) los entrenamientos estuvieron algo accidentados (no se pudieron completar porque en la salida al Izta a una amiga del guía le dio mal de montaña y en la del Pico de Orizaba al guía le dio mal de montaña). Pero esto no nos desanimó para nada. Todo el tiempo nos estuvimos cuidando mucho del COVID, antes de tomar el vuelo teníamos que llenar un permiso de acceso a Argentina, enviar Certificados de Vacunación y la prueba negativa de COVID con no más de 48 hrs.
Salimos de Querétaro rumbo a la CDMX el 27 de diciembre del 2021, nos quedamos a dormir en el hotel NH del aeropuerto para garantizar no perder el vuelo al día siguiente, nos acompañó Polen. Ahí en el aeropuerto compramos dólares y resulto ser mucho más barato que en otro lugar. Salimos el día 28 de diciembre, nuestro vuelo fue CDMX-LIMA, PERÚ-SANTIAGO, CHILE- MENDOZA, ARGENTINA. Minutos antes de llegar a Mendoza, al sobrevolar por la Cordillera de los Andes argentinos se comienza a ver el “Cordón de Plata” (4000 – 5000msnm) que es un cordón de cerros nevados en su totalidad y que están ubicados todos en la provincia de Mendoza en los departamentos (provincias) de Tupungato y Lujan de Cuyo. Es en este Cordón donde están los centros de esquí. Esto son los que se ven desde Mendoza. Al final, por la parte de atrás se asoma imponente el Aconcagua con sus 6960.8 msnm. Este no se ve desde Mendoza, el que se ve es el Cerro Plata que es el más alto del Cordón de Plata.
29 de diciembre 2021:
Llegamos a Mendoza (769 msnsm) a las 10:00 am y ya nos estaba esperando un chico de INKA Expediciones, él nos ayudó con las maletas y nos llevó al hotel Raíces Aconcagua que está muy en el centro de Mendoza. Como era buena hora nos salimos a caminar y a buscar algo de comida. Caminamos por la calle Aristides que es una avenida llena de comercios de comida, ropa y todo tipo de artículos. Las mesas de la mayoría están en las calles, son muy anchas y muy arboladas, hacía mucho calor, así que nos quedamos en un restaurante que se llama “Bar de Picadas” Las picadas consisten en una tabla de carnes frías, pollo, carne de res y quesos. De bebida pedimos algo típico de ahí y es un refresco de “Pomelo” (toronja). Seguimos caminando por el centro que es muy seguro hasta antes de que obscurece En el restaurante conocimos a los Señores Ricardo Tapia y su esposa, quienes nos dieron su número de teléfono para cualquier emergencia que tuviéramos y nos hicieron recomendaciones de por donde no caminar y hasta que horas andar en la calle. Recorrimos algunas plazas, y sus calles muy arboladas y con la peculiaridad que tienen un canal al lado de los árboles, algunos muy profundos (1mt) y con rejilla la mayoría (pero no todos). Ese canal es alimentado por el rio Mendoza y se abren compuertas para soltar agua y regarlos. Aunque hace mucho calor, el hecho de que está muy arbolado y con el agua que viene de los glaciares circulando refresca mucho las calles.
30 de diciembre 2021:
Nos despertamos temprano porque el sol muy caliente desde temprano entraba con fuerza por el ventanal. Bajamos a desayunar en el mismo hotel y de nuevo nos fuimos a caminar. Nos fuimos rumbo al parque General San Martin (1896) que es un parque abierto, enorme (307 hectáreas), donde se pueden practicar ciclismo, caminata, correr, canotaje, patinaje, días de campo, etc. Tiene la peculiaridad de que es un parque que se arboló exprofeso para hacerlo parque, de hecho, es diseño del Arquitecto y paisajista Francés Carlos Thays con trazado de tradición inglesa y francesa del siglo XIX. La entrada principal del parque tiene unos portones de hierro fundido coronados por un cóndor y el escudo de Mendoza. Cuenta con más de 300 especies de américa del norte, Asia, Europa y Australia, que se han aclimatado muy bien. El parque se puede considerar un museo abierto ya que cuenta con más de 34 esculturas en todo su recorrido. Por este parque circulan los automóviles y el camioncito que te hace el tour por la ciudad, de hecho a la entrada del parque hay semáforos, pero el tráfico es prácticamente nulo. Toda Mendoza se arboló después del temblor que prácticamente destruyo todo su centro (1861). Pasamos por el Museo de Quino y nos fuimos a buscar la banca de Mafalda, Susanita y Manolito, que está en la esquina donde se encuentra la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza. Regresamos a comer a un restaurante que se llama “Y nada más”, donde te venden la comida por Kg., le llaman comida “Consciente”, es comida casera, de vegetales sin agroquímicos, de productores locales y solo te venden lo que te vayas a comer, sin desperdicios.
Regresamos al hotel porque a las 17:00hr teníamos cita con los guías de INKA para revisar nuestro equipo y la ropa que íbamos a llevar para ver que se iba a rentar y porque nos teníamos que hacer otra prueba COVID que sería con la que entraríamos al parque Aconcagua. En general todo lo que llevábamos estaba bien, solo nos fallaron los mitones que no eran para la temperatura apropiada. Ya teníamos contemplado la renta de sleeping, botas dobles, campera (chamarra muy gruesa de plumas para -30ºC) y la bolsa mulera. Para la revisión fueron Fernando y Bruno a las habitaciones de cada uno de los participantes de la excursión a realizar la revisión. Más tarde nos reunimos todos en el lobby del hotel para ir a las tiendas de venta-renta. Todo lo rentamos en 2 tiendas: “Pire” y en “El Refugio”.
31 de diciembre 2021:
Nos levantamos, llevamos las maletas de lo que se quedaría en el hotel para nuestro regreso y nos bajamos al restaurante a desayunar. A las 10:00 estábamos ya en la explanada dentro del hotel donde ya nos conocimos y presentamos todos los que íbamos en la expedición. El grupo estuvo conformado por:
Fernando y Bruno de INKA (guías), Claudia y Rabi, Michael, Joel, ellos venían de USA, Richi de Aruba, Tere y yo.
Una vez que subimos las maletas a un pequeño remolque cerrado, emprendimos la salida (10:51 hrs) rumbo a Penitentes (2700msnm), donde dormimos nuestra primer noche de acercamiento a la montaña. En el camino pasamos por el lago “Potrerillos”, donde los mendocinos practican deportes acuáticos. A las 15:00hrs paramos a comer en “La estancia las Jarillas” y continuamos nuestro camino bordeando ya el rio Mendoza. Casi a las 17 hrs, llegamos al “Refugio Militar General San Martin”. Es una base militar, donde te rentan habitaciones y las casas de los militares que no están ocupadas. Está en la provincia de Lujan de Cuyo, frente al monumento natural “Puente del Inca (formado en un periodo posterior a las glaciaciones por avalanchas). Las aguas termales son las responsables de la cementación y perdurabilidad del puente (Hipótesis Dr. Ramos V. 1993). Después de acomodarnos en nuestra “casita” (son las casas desocupadas de los militares, tienen baño, agua caliente, refrigerador y cocineta) nos fuimos a cenar a uno de los restaurantes que están frente al Puente del Inca, para celebrar el fin de año nos tomamos una copita de vino tinto. Temprano nos fuimos a dormir porque estaba bajando mucho la temperatura y mañana sería el día para entrar al parque.
01 de enero 2022:
Se llegó la fecha de entrar al Parque Provincial Aconcagua (creación 23 de noviembre 1983); entre ansiosos y nerviosos nos fuimos a desayunar al mismo restaurante donde cenamos. El día anterior habíamos separado el equipo y ropa que se iban a llevar las mulas hasta Plaza de Mulas y nos quedamos solo con lo necesario para los días en Confluencia. Fernando nos había dado comida de marcha y unos sobres de té y polvos para preparar bebidas de naranja y toronja. Los tés eran de Mate, té verde, Tilo y otros sabores que no recuerdo. Tere y yo usamos prácticamente solo el de Tilo, 3 sobres en los 2 litros de agua y te mantienen relajadita. Nos fuimos en una van rumbo al parque. A las 11:20 llegamos al parque, le dimos nuestros pasaportes a Fernando, por lo de la pandemia no nos permitieron entrar a todos a las oficinas. Fuimos al baño y tomamos algunas fotos en el área. A las personas que no van con alguna agencia, les dan las bolsas de plástico negras para que las regresen con sus desechos fecales al salir del parque. A las 11:50 comenzamos nuestra caminata de la entrada del parque rumbo al primer campamento de Confluencia (3400msnm). Al comenzar a caminar lo primero que te encuentras es el helicóptero de rescate, después pasas por una pequeña laguna que se conoce como Laguna Horcones, aquí ya tienes las primeras vistas del Coloso de América. Esta parte es muy concurrida para caminatas ligeras, hay varios senderos muy bien señalados. Los permisos de acceso se dan por días o por horas, dependiendo de la actividad a realizar. Al llegar al puente del rio Horcones hay un letrero que indica que ahí termina el sendero de la laguna y las personas que no tienen el permiso para ingresar más adelante no lo deben hacer, aunque no hay nadie que te lo impida. El camino es muy soleado, no hay una sola sombra, hace mucho aire, ya comienzan a pasar algunas mulas. A nuestro lado derecho corre con poca agua el rio Horcones, las laderas de las montañas se ven coloridas, pareciera que se pueden subir escalando, pero nos dicen los guías que no es posible subirla por los derrumbes frecuentes en la zona. Después de una caminata de 3 horas llegamos al campamento de Confluencia donde Fernando y Bruno reportan en la caseta del Guardaparque que hemos llegado y cuantas personas somos. Aquí ya están las carpas de las diferentes agencias de servicios y también las casas de campaña de las personas que vienen de independientes. El sol y el calor son abrazadores, pero el aire no te permite estar muy descubierto porque la arena se te mete por todos lados. Afortunadamente los domos dormitorios tienen 2 puertas encontradas para que corra el aire, porque como son de plástico se concentra mucho el calor. Aquí tenemos derecho a un baño con agua caliente el cual lo sientes como bendición. Los sanitarios son limpios y cómodos. La comida aquí todavía es muy rica, incluso nos dieron un asado, que, aunque a mí no me gustó tanto, creo que fue del agrado de la mayoría. Aquí llegan las mulas y son cargadas con las cosas que van a llevar hasta plaza de mulas y nosotros caminaremos con lo básico. Los guías nos preguntaron quienes estaban tomando algo para el mal de altura, las únicas que no tomábamos nada fuimos Tere y yo. Nos dijo Fernando que era lo mejor, que si seguíamos sus instrucciones no deberíamos tener problema con el mal de altura, las instrucciones fueron: por cada mil metros de altura es un litro de agua, es decir 3000msnm: 3 Litros y así sucesivamente; al terminar la caminata no meternos a la casa de campaña, no acostarse en al menos una hora, caminar descansando las piernas, sentarse y esperar a que el cuerpo se recupere, circule bien la sangre y tu respiración sea lo mas tranquila posible, hidratarse, comer algo ligero y ya cuando estés relajado, entonces te puedes acostar. El paisaje es hermoso pero seco, prácticamente sin vegetación, solo pequeños arbustos. Es un ambiente muy deshidratante, nos explicó el guía que por la latitud donde se encuentra el Aconcagua, el ambiente árido y las temperaturas extremas, algunos consideran que puede resultar más difícil o tan difícil como el Everest. Esta noche dormimos en literas en los domos de INKA, nos bañamos con agua calientita y a descansar. El sol tan fuerte provoco en Tere, Michael y Richie la salida de fogasos en los labios, a pesar de estar usando el humectante labial. El mío es humectante con bloqueador, es posible que por eso no me haya pasado nada.
02 de enero 2022:
Nos despertamos fuimos a desayunar y después del desayuno comenzamos la caminata al mirador Plaza Francia (4000msnm). El camino es igual de seco y con mucho sol y aire. Del lado derecho se ven unas “Morrenas”, que es un glaciar cubierto de tierra. Descansamos un poco en lo que era el Glaciar inferior Horcones, por el cambio climático ya no existe, ahora es solo tierra y piedras. La vista durante todo el camino es hermosa, piedras de colores en el suelo, las paredes de la montaña con las vetas que van desde el amarillo, café, rojo, verde, blancas y sus tonos. Los rayos del sol llegan muy directos, fuertes, te queman la cara y siempre tienes sed. Imposible andar sin lentes o con el cuello desprotegido porque entre el sol y la arena que el fuerte aire levanta no te dan tregua. Pero vale la pena, finalmente llegamos al Mirador Plaza Francia, de aquí se ve imponente la pared sur del Aconcagua, Fernando y Bruno nos señalan las rutas de Los Polacos y como hay gente que sube por esta ruta y baja por la “Normal”. Esta ruta dice que es hermosa, pero es escalada en hielo, dicen que la ruta es segura, el hielo es bueno, también dicen que es mucho más vistosa que la normal, pero por ser escalada en hielo hay poca gente que la hace. Fernando dice que a él le gusta mucho hacerla. El aire es muy fuerte, se lleva las palabras, tienes que gritar para escuchar. A partir de aquí un compañero que se llama Richie se empieza a quejar de mal de altura, el problema es que no le gusta cargar peso y no está tomando suficiente agua.
Tere y yo vamos bien, hasta aquí lo que nos sorprende son las vistas y conocer y caminar por una morrena. Pensé que serían resbalosas, pero no, la capa de tierra que tienen encima es grande y te da buen agarre, con las botas normales de montaña la libras. Pero, si es caminar todo el tiempo con lentes para sol y con rompevientos, si te detienes el aire te enfría rápidamente, si caminas inmediatamente comienzas a sudar, son sensaciones raras. Regresamos a comer tipo 15:00 hrs y nos recibieron con un poco de fruta picada, agua de sabor y unos garbanzos con pimiento en salmuera, muy rico todo. Los guías comenzaron a preparar una carne a las brasas, se veía muy rica, pero la verdad sin las salsas mexicanas, el limón y las cebollitas, perdía mucho de su sabor. Ya van 2 días tomando agua con té de Tilo (té de Tila), esto ha hecho que terminando la caminata durmamos como bebe, son 2 – 3 sobres por cada 2 litros de agua y estamos tomando 4 litros de agua mínimo, así que descansamos muuuuy bien en la noche. Nos dice Fernando que es importante que le pongamos algo al agua porque como es agua de glaciar no tiene sales, no me hace lógica lo que dice, pero pues nos va bien tomar te o agua de sabor, es mejor que tomarla insípida.
03 de enero 2022:
Despertamos tipo 7 de la mañana, pero hemos estado desayunando a las 9:00 y comenzando a caminar a las 10:00hrs, así que nos levantamos con calma, arreglamos mochila y salimos un rato a estirar las piernas. Aparece por primera vez el helicóptero, en esta ocasión trae alimentos, a partir de aquí será común verlo por las mañanas y por las tardes. Desayunamos y nos preparamos para comenzar a caminar, será una jornada larga y pesada. Vamos a Plaza de Mulas (4300 msnsm) , es de 3390 a 4300msnm. Nos despide un zorrito que se dejó tomar fotos y hasta posaba para nosotros. Espero sea de buena suerte, los días siguen despejados, nos ha hecho buen clima, mucho solo, aire y viento, pero no hace mucho frio. Después de unos minutos comienza una bajada y un puente que cruza el rio Horcones, después una caminata de 4 horas por una playa enorme que se conoce como “Playa Ancha”, el aire es tan fuerte que Fernando tiene que ir delante de mí porque no me permite avanzar, ¡y aún no estamos tan altos!, ¡lo que nos espera! Después de este reto aparece el rio Horcones, lleva poca agua y lo cruzamos varias veces sin mayor dificultad, de repente subimos por las laderas con una pendiente casi de 45º, si te resbalas lo único que puede pasar son raspones, porque no llevamos mucha altura. Pasamos frente al refugio “Colombia”, que era un refugio militar, pero un derrumbe lo destruyo. Se ve la pared Oeste del Aconcagua, ¡enorme! Finalmente, ya con el cansancio del día, aparece la pendiente final que nos llevara al campamento “Plaza de Mulas, para que se den una idea, este tramo se conoce como “Cuesta Brava”, se siente ya el cansancio y la pendiente. Ya se ve el glaciar Horcones, que da origen al rio Horcones. A las 17:20 llegamos a Plaza de mulas. Al llegar a Plaza de Mulas de nuevo Fernando va con los Guardaparques y avisa que hemos llegado, cuantos somos y cuál es el plan. El cielo se empieza a nublar y por el lado de los Glaciares se ven unas nubes negras, muy amenazadoras. Dejamos nuestras cosas en la tienda-domo que nos indican y nos vamos a comer, nos dieron unas lentejas con cebolla, chile verde, unas aceitunas y trozos de queso. A las 18:20 comenzó a nevar, el cielo se cerró por completo. Aquí se encuentran 2 galerías de arte, son las únicas galerías a esta altura, son pinturas del Aconcagua en diferentes ángulos y diferentes horas. Esto es como una ciudad, hay un restaurante, un bar, 2 galerías de arte, un futbolito, una tienda con cervezas, Coca-Cola, internet y servicio de carga de teléfonos y reloj, agua caliente y baños secos en muy buen estado.
04 de enero 2022:
Fue día de descanso en Plaza de mulas, nos despertamos tarde, desayunamos y usamos el día para descansar, caminar un poco en el campamento, algunos compañeros jugaron futbolito. La nevada de ayer fue ligera, no amaneció nevado el campamento. El helicóptero está dando muchas vueltas porque están armando 2 domos de lujo que equipó nuestro guía Fernando, están muy bien, tienen todos los servicios básicos, baño, un pequeño closet y una cama matrimonial les incluye una botella de vino argentino, dice Fernando que en 3 días llegan los primeros clientes y que tienen toda la temporada llena. Quisiéramos ir a conocer los “penitentes” (columnas puntiagudas de hielo) que están en la parte baja del Glaciar Horcones, pero aparte de Tere y yo nadie quiere caminar y como se tiene que cruzar el rio Horcones, preferimos no ir las dos solas por seguridad. En la tarde nos dice Fernando que no hay agua en el siguiente campamento que es Plaza Canadá o Campo 1 y que tenemos que portear alimentos y agua para tener para el día 6. Eso será mañana 05 de enero. La tarde se puso negra y está nevando ligeramente. Cuando salí en la noche al baño, ya estaba nevando más fuerte, así que hice pipi al lado de la casa.
Frecuencia cardiaca 68 -91
05 de enero 2022:
Anoche si nevó con ganas. De por si para que el agua comience a correr por las tuberías hasta casi medio día, con esta nevada no se a qué hora se podrá uno lavar las manos, afortunadamente en los domos de la cocina tienen siempre agua en tambores y tienen siempre jarras con agua caliente, es algo que cuidan mucho, no podemos dejar de tomar agua para que no nos dé mal de altura. Aquí en Plaza de Mulas, las mulas dejaron las cosas que les entregamos en Penitentes, a partir de aquí o pagas porteo de tus cosas o tú las cargas, todos pagamos porteo y que nos instalaran las casas de campaña (nos explicaba Fernando que llegas cansado, hace mucho aire, frio y es posible que hasta neve, es mejor que cuando tu llegues ya estén instaladas). Más o menos a las 10:00hr comenzamos a subir a Campo 1 (Plaza Canadá, 5050 msnm), más o menos cada hora tomamos un descanso de 5-10 minutos, y llevamos un paso muy cómodo, casi gallo-gallina. Llevamos de peso más o menos 10Kg-11Kg: son 5kilos de agua, más o menos 4 de comida como porteo y la comida de marcha y ropa de abrigo, botiquín. La pendiente esta criminal, subes 750 metros en casi 3 horas. Llegamos pusimos lo que habíamos porteado en una casa de INKA y algunas otras cosas las dejamos atoradas en piedras. Aquí el baño ya es una casa de campaña sin piso con una cubeta con un asiento y te dan tus bolsitas para que hagas popo. Las instrucciones son solo hacer popo en la bolsita, sacarle todo el aire, cerrarlas bien y ponerla cerca de nuestra casa de campaña, cuando lleguen los porteadores juntamos todas las bolsitas donde nos digan y ellos las meten a un costal y las bajan. Si no vas con una compañía tú tienes que bajar tus bolsitas. Aquí a esta altura me dio incontinencia urinaria, creo que tiene que ver con que hemos estado usando el patito para hacer pipí paradas. Regresamos a Plaza de Mulas a dormir, la bajada esta sencilla porque es puro arenal, la nieve casi se había quitado, estaba algo resbaloso el piso, pero nada del otro mundo. En este día comenzamos a usar las botas dobles, por la nieve y porque ya ha bajado mucho la temperatura.
06 de enero 2022:
Descanso en Plaza de Mulas. Literalmente este día no hicimos nada, fue levantarnos tarde, comer, platicar y arreglar las cosas que íbamos a dejar en plaza de mulas y preparar la mochila para los campamentos de altura, ahora si viene lo bueno. Estos descansos son importantes en la aclimatación porque le das oportunidad al cuerpo de que se recupere, subes y luego bajas, duermes a una altura menor a la que subiste. Le llaman aclimatación de “Dientes de Sierra o Serrucho”.
07 de enero 2022:
Nos levantamos, desayunamos y preparamos nuestras mochilas para la caminata de hoy. Fuimos a la evaluación médica y afortunadamente todo está bien, dice el medico que parece que estamos en la playa. A Tere le dieron una pomada para los labios y a otros compañeros algo para la irritación cutánea. A Richie le dijeron que tenía que cuidarse y tomar más agua porque trae dolor de cabeza constante y ligera molestia en un ojo. Más o menos a las 16:10 llegamos a Plaza Canadá o Campo 1, está a 5050msnm. Afortunadamente las casas de campaña ya están instaladas, será nuestra primer noche en casa de campaña, hace mucho aire y en el faldón del toldo las casas tienen piedras, la marca de las casas es Mountain Hard Wear. El día que porteamos había nieve, hoy no hay nada, está todo seco. Seguimos la recomendación del guía de llegar y no meternos a las casas de campaña, ya los compañeros comenzaron con dolor de cabeza y algo de mal de montaña, están tomando unas pastillas que creo que si les funcionan. Tere y yo seguimos bien, sin problemas, esta altura no es nueva para nosotros, lo nuevo va a ser dormir a esta altura, pero el té de Tilo debe de funcionar. El atardecer es espectacular, es una pena que los compañeros no hayan podido salir de sus casas. Tere y yo nos fuimos a un pequeño mirador donde estaban más chicos, creo que aparte de Claudia, Tere y yo no hay más mujeres. De hecho, en las demás expediciones solo son hombres, a excepción de una porteadora no he visto más mujeres a esta altura, me parece extraño, en Plaza de Mulas si vi varias mujeres. Inmediatamente unos chicos reconocen el acento de Tere y nos preguntan si somos mexicanas. Nos tomamos unas fotos, esperamos un poco el atardecer y luego nos fuimos a la casa de campaña a cenar. Mañana hay que levantarse, preparar maleta y seguir a 5550 a Campo 2 que es Nido de Cóndores. Nuestra casa tiene un agujero grande en el techo, afortunadamente no nevó, entro algo de aire, pero hicimos un truco para que no nos dé frio: pusimos la sabana térmica y después el bajosleeping, luego el sleeping lo metimos en una bolsa para vivaquear y finalmente nosotros con una pijama térmica. Llevamos 2 marcas de bolsa de vivac: Salewa con cierre lateral y la de Decathlon sin cierre. Las dos funcionan muy bien para calentar, de hecho, tuvimos calor, pero la falta de cierre de la de Decathlon la hace muy incómoda y nada práctica. Por tanta agua que tomas tienes que ir al baño cada rato y es un problema salir del sleeping y la bolsa, se desacomoda toda. Aquí ya estamos tomando 5 litros de agua. Hace mucho frio y aire, para cuidarnos de no estar en lo calientito del sleeping y salir al frio a hacer pipí, optamos por hacer un pequeño pozo en lo que seria la salita de la casa de campaña y ahí hacer pipí, tomando tanta agua vas al baño muy seguido, no queremos enfermarnos.
8 de enero 2022:
Nos levantamos, desayunamos y nos preparamos para la caminata del día de hoy, serán pocos kilómetros, vamos a Campo 2, Nido de Cóndores a 5550msnm. Comenzamos a caminar más o menos a las 12:00hrs y a las 15:40 llegamos, ahora si llegue un poco mareada, mañana descansamos, bueno tenemos que ir por agua a una pequeña laguna congelada. Hay algo de nieve, unos pequeños penitentes. Los atardeceres son hermosos a esta altura, hace frio y aire, el sol calienta y quema, son mezclas de clima muy raros, aire frio, pero sol que quema, ambiente muy seco que provoca mucha sed todo el tiempo. Afortunadamente no ha nevado. Después de descansar un poco y comer, Fernando nos pide que vayamos a una parte con nieve, quiere verificar que sepamos ponernos los crampones con los guantes puestos y ver como caminamos en la nieve. La caminata fue corta, 20 – 30 minutos cuando mucho. Regresamos a cenar y a descansar, mañana iremos por agua para la caminata del 10 de enero. Ya estoy muy bien, realmente tomando el agua necesaria, descansando y sin movimientos bruscos la aclimatación es buena.
09 de enero 2022:
Hoy toca aclimatación en Nido de Cóndores (Campo 2), hicimos una pequeña caminata para ir por agua a un lago congelado. Con una pala hacen un hoyo, rompen la nieve y con cuidado de no meter la mano sacamos agua. Puedes caminar por el hielo, el guía nos dice en que orilla podemos picar para sacar el agua. Llenamos nuestros 6 litros personales y llevamos un poco más para las comidas. Hoy nos sentimos bien Tere y yo. Caminar hasta la laguna y cargar los 8-9kilos de agua pesan, y solo fueron metros. Tenemos que hacer los movimientos lentos. Nos explicaba Fernando que la sangre se espesa con la altura, por eso es importante el agua para ayudarla a que fluya y oxigene bien el cuerpo y el cerebro. El ambiente es seco, esto te deshidrata más, aunque haga frio y haya nieve, nos explica que esto se debe a la posición de la montaña en el hemisferio y a que el agua al estar en forma de gas también es más escasa a esta altura y por lo tanto el ambiente es seco. Dormimos bien, insisto con el té de Tilo, es una maravilla. Como hace mucho frio para hacer pipí hicimos de nuevo un pequeño hoyo a la entrada de la casa y aquí hacemos pipi.
10 de enero 2022:
Nos levantamos a desayunar, amaneció el día con ligera nevada, amanecimos muy bien, sin ningún tipo de malestar, estamos durmiendo y descansando muy bien, eso es importante. Hacemos nuestros 3 alimentos, ligeros, pero nos sentimos bien. No hemos tenido problemas estomacales ni de dolor de cabeza. No me puedo dejar el reloj en la noche porque me marca frecuencia cardiaca anómala, me despierta y me asusta. Ya le queda poca batería. Nos nevó todo el camino, ligero, pero nevó. Antes de llegar al Campo 3 (Plaza Cólera 5970 msnm), hay una pequeña trepada, está casi frente el campamento Berlín, aquí casi nadie acampa, básicamente porque es más cómodo y protegido Plaza Cólera. Esta trepada no esta peligrosa porque no está expuesta, además hay un cable para que te apoyes, es importante subirla con cuidado, no está difícil, pero si te descuidas puedes caer y es roca. Cuando llegamos al Campo 3 Plaza Cólera, la nevada arrecio y en un rato ya estaba todo cubierto de nieve. Al fondo se ve el refugio Elena, nombrado así por la andinista italiana Elena Senin, fallecida en enero del 2009, después de alcanzar la cumbre. Este albergue está destinado para emergencias y operativos de rescate. El helicóptero ya no llega a esta altura, lo más que le permiten llegar es en campo 1, 5050 msnm. Nuestros compañeros ya traen un poco de síntomas de mal de montaña. Pero hay uno que preocupa: Richi, su ojo no ha mejorado, le llamaron al doctor y le han puesto una inyección. No lo van a dejar subir. Fernando el guía se siente bien, pero su compañero Bruno no, así que Tere y yo nos ofrecimos a ayudar llevando la comida a las casas de campaña de los compañeros. Increíble que no tengamos ningún malestar, el doctor nos dijo que teníamos presión como si estuviéramos en la playa. Esto nos anima mucho. Dice Fernando que no va a dormir porque tiene que fundir nieve para tener agua para todos para el día de mañana, tenemos varios costales con nieve, pero al fundirla se hace muy poca agua (la nieve es casi puro aire, aproximadamente 90% aire y 10% agua) . Igual para hacer pipí en la noche hicimos nuestro pequeño hoyo a la entrada de la casa, claro le hicimos un canalito para que la pipí se salga y no moje la casa.
11 de enero 2022:
El día comienza a las 4 de la mañana, ya habíamos dejado las mochilas listas, prácticamente no dormimos porque toda la noche nevó, y las casas al lado nuestro eran de los guías, se la pasaron platicando, cantando y fundiendo hielo para tener agua para la caminata.
Ahora si me siento un poco insegura y con temor. La mochila que traigo no es muy grande y la llene con el casco, los crampones, comida de marcha y botiquín. No llevaba mucha agua en la mochila, solo 2 litros porque dice Fernando que se nos va a congelar. Esta vez decidimos que a nuestro “baño” le vamos a poner un costal al lado para que no metamos nieve a la casa, pero sorpresa los costales son de rafia y con el frio de la noche se hicieron piedra resbalosa, así que al sentarme de “aguilita” me resbale: el costal se congelo y se hizo una lámina de hielo resbalosa. Nos levantamos a las 4:00am Desayunamos algo ligero y caliente. Ya dejo de nevar, pero la nieve es profunda, más de 30cm, todo está cubierto de nieve. Antes de comenzar a caminar, Fernando nos toma el oxígeno y la presión, al ver que estamos todos bien nos autoriza salir. Nos confirma que no suben ni Richie porque va a bajar y va a ser evacuado en helicóptero y Bruno tiene “gripa” muy fuerte. Haremos el intento solo Fernando como guía, Tere, Claudia, Rabi, Joel, Michael y yo. La mochila me incomoda porque la chamarra es muy gruesa y las cintas están a tope. Somos el último grupo en salir, los demás salieron una o dos horas antes, esto no nos parece muy tarde a Tere y a mí porque son 1000 metros de elevación, el clima no pinta bien y no llevamos reta, deberíamos haber sido los primeros en salir, pero no podemos hacer nada. Como a los 15 minutos de comenzar a caminar Ravi decide que se regresa, aún esta obscuro y se ve el campamento, la altura te obliga a ir muy pero muy despacio y además la nieve esta media fundida y es muy resbaloso el camino, la nieve se pega en la bota y hace una costra de hielo resbaloso, además íbamos caminando por una canaleta de nieve que ya está muy pisada. Unos minutos después de Ravi, Claudia su esposa decide regresar también, se le permite bajar sola porque ya comienza amanecer y la brecha de regreso está muy marcada. En la alguna parada se me descompuso el cierre superior de la mochila y ya tengo mucho calor, sin embargo, hace aire muy frio y no me puedo quitar la chamarra o campera como ellos le llaman. Entre el pecho y la chamarra tengo 2 botellas de agua tibia-casi caliente, esto hace que la mochila casi no me cierre y además me acalora más. A las 7:20 hicimos la primera parada programada, descansamos unos minutos y encontramos a otro grupo. Vamos a hacer pipí y me doy cuenta que ya casi me acabe los 2 litros de agua que llevaba en el pecho, solo me quedan 2 litros más y apenas llevamos 2 hrs y como 200 metros de elevación. Aquí empiezo a pensar que no está bien continuar porque me voy a quedar sin agua. Se me cayó uno de los mitones al tomar agua porque no trae una correa que los sostiene en la muñeca, Fernando me dice que si pierdo un mitón es motivo de regreso porque puedo sufrir congelamiento. De hecho, aún con las botas dobles y los calcetines de lana merino los dedos gordos de los pies no los siento totalmente, es una sensación rara, pero no tengo frio en los pies. Lo mismo pasa con la punta de los dedos gordos e índice de ambas manos, están como entumidos, pero no siento el frio. Aquí tomamos una foto de la sombra del Aconcagua, nos dice Fernando que donde termina la sombra ya es Chile, se ve impresionante. Finalmente continuamos la caminata. Caminamos una hora más y en una parte que considero segura le dije a Fernando que me quedaba, ya no traía agua y sentía que me pesaban mucho los pies. Fernando me dice que de los del grupo que iban adelante se van a regresar algunos, que tendría que esperar una hora aproximadamente en ese lugar, le dije que confiara en mí, no haría ningún intento de regresar y que traía todo para estar segura y protegida hasta que alguien viniera por mí. Tere esta como insegura de dejarme, pero ella esta entera, así que le digo que siga, me preocupaban los compañeros que se ven también cansados, pero ellos deciden seguir. Me quede más o menos a unos 6250msnm, poco antes del refugio Independencia que está a 6380 msnm. Cuando los vi irse ya me sentía yo descansada, es algo que me ha estado pasando, unos minutos y me recupero, me dieron ganas de seguirlos, pero ya había tomado la decisión, posiblemente sin pensarla, solo lo decidí y le había dado mi palabra a Fernando que esperaría a que pasaran por mí, no iba a cometer una tontería, mejor disfrutaría la vista. Me acomode en unas piedras, me tape con la sabana térmica y dormite un poco, tenía plena conciencia, me sentía ya muy descansada y por momentos me entraba el arrepentimiento, pero ya no había marcha atrás. Como a la hora pasaron 2 personas con una camilla, resulto que eran de los de la Patrulla de rescate, me preguntaron qué porque estaba ahí, qué si todo bien y les dije que estaba bien, pero que estaba esperando que bajara un grupo de los de INKA y me iba a regresar con ellos. Les pregunte qué porque llevaban la camilla y me dijeron que hace 2 días había fallecido una persona (un militar argentino que había subido en solitario) y que apenas podían ir a rescatarlo debido al mal clima que había, básicamente fue la nevada y los fuertes vientos, me estuvieron haciendo preguntas, supongo para evaluar que realmente estuviera bien. Pero yo estaba realmente muy bien, viendo el paisaje, tomando fotos, disfrutando el sol. Me comentaron que se venía una nevada más o menos como a las 13:00hrs, que los que no hubieran hecho cumbre a esa hora ya no los dejaría subir. Más o menos una hora y media después de que pasaron los de la patrulla de rescate, pasaron 2 personas con tanque de oxígeno, iban muy lentos y ya era muy tarde para intentar cumbre (10:18 hrs). Ya llevaba yo aproximadamente 2 horas esperando a los que iban a pasar de regreso y con los que me tenía que bajar, comí algo y espere más o menos una hora más que llegó un guía con 2 personas más, venían muy agotados, caminaban ya muy despacio y no hablaban. Era un señor como de unos 55 años, argentino y otro un poco más joven, era de origen chino. El chino no podía mantenerse en pie, así que el guía estaba muy al pendiente, el argentino venía lento, pero al menos no se caía. Aquí caí en la cuenta de que había hecho bien. Llegamos al campamento y me metí a llorar a la casa, estaba triste y muy desilusionada de mí, me sentí peor que cuando no pude hacer la primera vez el Izta. Me acorde de Margarita que me dijo en esa ocasión, que no es tan fácil en el primer intento llegar al albergue de los 100 y que eso ya era una cumbre, pensé en la persona que falleció por imprudente, del chino que venía cayéndose y del argentino enojado por no haber podido, mal de muchos consuelo de tontos, pero me levanto lo moral. Al llegar a la casa de campaña, además de la incontinencia urinaria (que la pude contralar yendo más seguido a hacer pipi), me dio incontinencia del 2, no doy detalles, pero fue muy desagradable e incómodo, no podía pedir ayuda porque entre otras cosas estaba nevando y todo mundo estaba en sus casas. Más o menos a las 18:30 Fernando se comunicó con otro guía de INKA y le dice que se tuvieron que regresar por mal clima y que llegarían al campamento en aproximadamente una hora u hora y media. Me dicen que Tere viene bien. A esta hora ya no se ve la montaña, está totalmente cerrada, algunas casas están muy cubiertas de nieve, yo no he salido, me ofrecieron una sopa calientita y es todo lo que traigo en la panza, además de comida de marcha. Es curioso, no me había preocupado por Tere, eso no es normal en mí, supongo que es el té de Tilo, en definitivo es una maravilla. Poco antes de obscurecer llegan Tere, Fernando, Michael y Joel, salí a recibirlos ya que era la única que quedaba del grupo, Richie había sido evacuado en helicóptero y Claudia y Rabí se habían bajado también con Bruno. Cuando vi a Tere nos abrazamos y nos pusimos a llorar, entre gusto por verla y la frustración de no haber hecho cumbre, ella estaba mucho más triste que yo, se quedaron a una hora de la cumbre, no pudieron continuar por el mal clima y porque les toco el rescate del militar argentino fallecido un par de días antes. Pasaron Portezuelo del Viento, siguieron por la Canaleta, pasaron La Cueva (6650msnm), llegaron al Filo del Guanaco (6800msnm) y avanzaron un poco más. De aquí a la cumbre son entre 45 y una hora, de hecho, se ve la cumbre, ellos la vieron y no pudieron llegar a ella. Me dijo Fernando que es aquí donde la hipoxia llega a su punto crítico, los pasos se deben hacer más lentos y los descansos más seguidos. Según mis cálculos se quedaron a 80 mts de la cumbre porque les toco ver el rescate del militar fallecido y estaba a 6880msnm. Dice Tere que lo metieron a la camilla y lo amarraron y lo bajaron arrastrando entre las piedras. En este punto Fernando pregunto que, si seguían o no, pero que se venía el mal clima y tendrían que apurar el paso, los de la patrulla les dijeron que era mejor que ya no avanzaran porque no tardaba en llegar la nevada y no les daría tiempo, sería solo arriesgarse. Le preguntaban a Joel que como estaba, que dijera su nombre y ya no estaba reaccionando, Michael estaba igual. Así que decidieron bajarse. Tere le dijo a Fernando que era mejor regresar porque ella no quería que la bajaran amarrada (les pasan una cuerda por el pecho y los van deteniendo para que no se caigan) o muerta, así que vieron la cumbre, tomaron una foto de lejos y se regresaron. Al llegar al campamento Tere no se podía quitar los crampones, el frio había hecho una piedra dura las botas y las cintas de los crampones eran unas piedras, se sentó en la puerta de la casa y literal quebré las cintas para poder desatarlos, pero los crampones se habían pegado a la bota, eran una sola pieza, así que se quitó la bota y los crampones quedaron pegados. Creo que ya no cenamos nada, acaso un poco de té y comida de marcha. Me estuvo platicando como estuvo el ascenso, como cambiaba el clima y como a pesar de estar nevado hacía mucho calor, que se quedó prácticamente sin agua y se sentía deshidratada. Al acostarnos Tere se sentía un poco mal de la nariz, le di un Afrinex y con eso descanso toda la noche.
12 de enero 2022:
Al día siguiente ya como si nada nos levantamos a desayunar, recoger campamento y tomar unas fotos antes de comenzar el descenso a Plaza de Mulas donde llegaríamos a bañarnos y a dormir. Comenzamos a caminar más o menos a las 12:00 del día. Todo el camino de Campo 3 hasta Campo 1 está muy nevado, pensé que podíamos bajar de resbaladilla, muy rápido o como se bajan los arenales, pero Fernando me dijo que no, que teníamos que bajar con cuidado porque entre la nieve hay piedras y puede ser que te tropieces. Hasta campo 1 baje bien, pero el arenal de Campo 1 Plaza de mulas se me hizo muy pesado, al final yo ya iba muy lenta. Como el camino está muy marcado le dije a Fernando que se fueran, que yo bajaba sola, la pendiente es tal que desde 500mts arriba tú ves Plaza de mulas, no hay pierde, pero en broma me dijo que no porque seguro me iba a ir al bar (está a la entrada de Plaza de Mulas). Finalmente llegamos a Plaza de mulas, nos dieron de cenar pasta y pizza con cerveza, vino tinto y Coca Cola. Platicamos nuestras experiencias y estábamos todos muy felices. Michael comentó que cuando Tere y yo nos abrazamos y estábamos llorando, le dio mucha tristeza porque hacía un mes que su hermana había fallecido y él quería ofrecerle esta cumbre y no se pudo. Fue una reunión muy emotiva y alegre. Realmente hicimos buen grupo, creo que esto fue muy importante.
3.38 hrs, 4.54Km, desnivel negativo 1700mts, frecuencia cardiaca 94 -160
14 de enero 2022:
Nos despertamos, nos fuimos a desayunar y cuando terminamos nos mandó mensaje Claudia, que Joel había dado positivo al COVID, así que le pedimos a los de INKA que por favor nos hicieran una prueba a Tere y a mí, cuando bajamos al piso donde las estaban haciendo, había más chicos de otras expediciones que también habían subido con nosotros. Total, que Tere dio positiva y yo negativa, y a partir de aquí fue nuestra pesadilla.
La chica del laboratorio aviso a los del hotel y a INKA. En el hotel Raíces Aconcagua nos dijeron que no podíamos estar ahí y que no podían permitirnos salir ni por alimentos, con trabajos logramos que nos dieran de desayunar y nos dijeron que esperáramos a que los de INKA fueran por nosotros y nos llevaran a un hotel adecuado. Nos llevaron al Hotel Sienna donde nos mandaron a un cuarto en el sótano. Afortunadamente nos dieron de comer bien, y como dijo Fernando Ocampo: al menos tienen wifi. La verdad es que los chicos del hotel nos hicieron la vida más fácil. Nos llevaban el desayuno, comida y cena, nos conseguían dulces y botana para pasar la tarde encerradas y por una ventanita podíamos ver las llantas de los carros en el estacionamiento, fue entre triste y chistoso. Para esto era viernes por la tarde, nuestro vuelo salía el martes por la tarde y los laboratorios de Mendoza no trabajan los sábados. El sábado 15 de enero tratamos de conseguir quien nos hiciera las pruebas, pero no podían ir al hotel y en los laboratorios era con cita hasta el lunes. Finalmente, la recepcionista nos consiguió un Laboratorio que nos dio cita para el lunes a las 12:00hrs.
El 15 de enero nos contactamos con la cónsul honorario María Landa y nos pidió santo y seña de nosotros y de la empresa que contratamos, del hotel, etc.etc. Nos dijo que no podían hacer nada porque acaban de tener un problema mayor con un grupo de mexicanos que ellos si estaban mal y que si nosotros estábamos bien, solo nos cuidáramos y que esperáramos que del Ministerio de Salud se pusieran en contacto con nosotros. la Dr. Natalia Luna del Ministerio de Salud de Argentina nos contactó por la tarde y me dijo que no tenían ellos pruebas, que teníamos que buscarlos nosotros y que por favor nos cuidáramos.
El domingo 16 continuamos nuestro encierro y ya estábamos planeando con Fernando y Polen como hacerle en caso de que diéramos positiva alguna de nosotras (le mandaríamos nuestros certificados a Josué y los modificaría en caso necesario), estábamos entre cansadas, aburridas, asustadas, desesperadas y frustradas porque nuestras salidas a los viñedos se habían ido a la borda.
17 de enero 2022:
Nos levantamos, desayunamos y en un taxi nos fuimos al laboratorio, había mucha gente esperando en la calle, finalmente entramos, nos hicieron las pruebas y decidimos regresar al hotel caminando. Llegamos al hotel comimos y seguimos nuestro encierro. Como a las 17:00 nos llegaron los resultados: ¡NEGATIVAS LAS DOS¡ Pensamos que el primer resultado estuvo incorrecto. Por la noche la cónsul me mando mensaje preguntando como estábamos y que si habíamos conseguido quien nos hiciera la prueba, le dijimos que sí y que estábamos negativas las dos, me pidió los datos del laboratorio porque los otros mexicanos seguían mal y no habían conseguido quien les hiciera las pruebas. Creo que los chicos eran de Monterrey y los evacuaron en helicóptero de Plaza de Mulas.
18 de enero 2022:
Nos levantamos temprano y decidimos al menos ir a caminar por el centro, tomar el camioncito que hace el recorrido por la ciudad y regresar tipo 15:00 para irnos al aeropuerto y tomar nuestro vuelo de regreso a México, ya más tranquilas, con la prueba COVID negativa. Había estado haciendo mucho calor días antes, arriba de 35ºC, pues ese día bajo como a 12º, salimos muy primaverales y todo el tiempo nos estuvimos congelando. Llegamos al camioncito y NO había luz en toda la zona centro, no nos podía cobrar con la tarjeta, afortunadamente traíamos un poco de pesos argentinos y pudimos hacer el recorrido. Por miedo a un contagio nos fuimos en la parte de arriba del camioncito, estaba descubierta, literal nos congelábamos. Salimos de la Plaza Independencia, pasamos por el Parque Central, Área Fundacional, Parque Urbano (Museo Casa de S Martin, Acuario Municipal, Enoteca, Centro Clandestino de Detención D-2/ Palacio Policial, entramos al Parque San Martin, Fuente de los Continentes, Museo Cornelio Moyano, Estadio Malvinas, Cerro de la Gloria y el Parque Deportivo Montaña. Te puedes bajar en cualquier punto y cuando pase de nuevo el camioncito te subes sin pagar. Nosotros por falta de tiempo no lo hicimos. Ya de regreso fuimos a un cajero que estaba en una zona donde si había luz y poder sacar un poco de dinero para comer y pagar el taxi que nos llevaría al aeropuerto. Eran las 14:00hrs cuando termino el tour y decidimos ir a comprar algunos recuerdos antes de regresar al hotel por nuestras cosas. Pues resulta que todo estaba cerrado por ser la hora de la comida. Nos regresamos caminando al hotel, liquidamos la cuenta y nos fuimos al aeropuerto. Según nosotras ya todo estaba bien, pues resulta que tuvimos que llenar una forma más para que nos autorizaran tomar el vuelo de regreso. En fin, la llenamos y nos entregaron los boletos con las conexiones: Mendoza – Santiago, Chile – Lima, Perú – CDMX. Al revisarlos me percate que el vuelo de Lima a CDMX tenía la misma hora de llegada a Lima que la salida a CDMX, y me dijo la chica del mostrador que era por la diferencia horaria (una hora), no me quede muy tranquila, así que cuando abordamos el vuelo Santiago – Lima pregunte de nuevo ahora al chico sobrecargo, y me dijo que no me preocupara, él también tenía esa conexión a “México” y que si era correcto lo que me dijo la chica del mostrador. Ya nos quedamos más tranquilas.
Al llegar a Lima, corrimos para no perder el vuelo y al pasar por un mostrador de Latam le expusimos nuestro caso y nos dijo, que nuestro vuelo ya había salido. Reviso nuestros nombres y resulta que estaba reportado que volábamos a MIAMI y que nuestras maletas estaban en la transición de avión, le explicamos que nosotros no íbamos a MIAMI, rápidamente se movió (rápidamente casi una hora) y finalmente nos consiguió vuelo a CANCÚN y logro localizar nuestras maletas para que pudieran viajar con nosotros. Llegamos a Cancún y resulta que LATAM no tiene vuelos de Cancún a CDMX, volaríamos por AEROMEXICO, pero teníamos que cambiar de aeropuerto y teníamos escaso minutos, así que tomamos un taxi para que llegáramos corriendo, pero a tiempo. Al llegar al mostrador había mucha gente, así que con toda la pena Teresa se metió al lado de la fila y le dijo a un Señor que teníamos vuelo en unos minutos y necesitábamos que nos dieran los pases de abordar pronto. Nos los dieron y seguimos corriendo con nuestras mochilas (ahora ya con todo el equipaje (20 + 5Kg) y bolsa de mano. Llegamos a la puerta y solo nos dio tiempo de comprar unos takis, una Coca Cola e ir al baño. Pero ya estábamos en México. Al llegar a la CDMX no nos lo creíamos, estábamos muy contentas y cansadas. Ya nos estaban esperando Fernando y Polen para traernos a Querétaro, no sin antes pasar a cenar unos tacos de pastor que nos supieron a gloria.
Nota: La sensación de los dedos gordos de dormidos de los pies y manos que comenzó en campo 2, se me quito como al 2do día de haber salido del parque, no sé si era congelamiento porque realmente nunca sentimos el frio llevando las botas y los guantes o mitones. Las botas nos hicieron una “costra” en la parte de arriba del tobillo, donde terminaba la bota., pero no era raspón o rozadura, parecía más bien quemada. Las botas son dobles, la parte de dentro es la calientita y cómoda, la parte de fuera es una bota de plástico rígido. Como fuimos al inicio de la temporada y el año anterior no había abierto el parque, tuvimos la suerte de que todo lo que rentamos era nuevo: Sleeping, mitones y botas. A Tere le quedaron muy bien, ligeramente grandes pero muy bien. Yo las sentí muy justas, pero no me apretaban, según el chico que me ayudo a probármelas dijo que estaban perfectas. Las botas no lastimaban a al caminar, aunque fueran nuevas porque a partir de Plaza de Mulas que fue donde las comenzamos a usar, el paso es lento y te permite acomodar bien el pie, además vas de subida y las caminatas son cortas.
Por: Leticia Covarrubias.
Comentarios