Fecha de la excursión: 23 de agosto del 2020
Media montaña B y Exploración
Asistentes: Diana Ruiz de Santiago, Daniel Torres Orozco, Juan Carlos Esquivel, Patricia González, Alejandra Hoyos, Ricardo Castilla (guía)
Por: Ricardo Castilla
Nos reunimos en las faldas del Cerro Bravo (conocido localmente como Cerro Gordo o Cerro Grande), en las orillas de la comunidad El Salitrillo. El Cerro Bravo se encuentra justo al lado del conocido cerro Capula. Para llegar en coche hay que pasar por terracería un poco complicada para autos bajos o pequeños. La alternativa es dejar los coches en Salitrillo y caminar poco menos de 1 kilómetro.
Al ser una excursión de exploración, se revisaron previamente imágenes de satélite notando un pequeño cañón en la cara norte por donde desciende el agua de lluvia y que mostraba mayor cantidad de vegetación que en el resto de la ladera del cerro, por lo que se decidió intentar el ascenso por esa ruta si la naturaleza nos lo permitía.
El cañón resultó muy diverso al tener zonas de vegetación bastante cerrada pero accesible, zonas de roca donde se podía rodear o subir “escalándolas”, pequeñas charcas y flores que contrastaban con lo agreste del terreno. El tramo inicial fue el más complicado de recorrer debido a la inclinación del camino y a que era la parte con mayor concentración de vegetación y pequeñas paredes de roca que había que rodear o cruzar.
Cabe mencionar que decidimos hacer todo el ascenso por el cañón por ser una ruta más bonita e interesante, a pesar de su mayor dificultad, pero en muchos puntos hay la posibilidad de salirse y seguir el ascenso por el collado, el cual es menos empinado y con vegetación menos densa.
A poco más de haber recorrido la mitad del trayecto de ascenso, el cañón se divide en dos. La ruta de la izquierda, que fue la que tomamos, al parecer tiene mayor inclinación pero te lleva directamente a la cumbre. La ruta de la derecha te aleja de la cumbre pero el ascenso es más gradual. Si se tomara esa ruta, una vez salir del cañón se giraría a la izquierda para caminar por la cima de la montaña hasta la antena que marca el punto más alto del cerro y, al parecer, de Huimilpan (2,820 msnm)
Llegamos a la cumbre a las 11:15 AM, cerca de 2.5 horas después de haber iniciado. Estuvimos cerca de 1 hora descansando y comiendo, para poco más del medio día iniciar el descenso por una ruta distinta. No lo hicimos por el cañón debido a la inclinación en algunos tramos, lo que podría complicar más el recorrido. Además que, al tratarse de exploración, queríamos conocer una ruta más.
El descenso lo hicimos del lado derecho del cañón (visto desde la cima) para buscar una ruta que estuviera más abierta y fácil de recorrer. Al inicio del descenso nos fuimos demasiado a la derecha por lo que tuvimos que ir corrigiendo poco a poco, lo que implicó cruzar un par de pequeños cañones o bajadas de agua, sin grandes complicaciones.
La vegetación fuera del cañón es menos densa y variada pero aún así lleno de árboles y hojas secas, haciendo el ascenso más entretenido. Entre las hojas sobresalía una gran cantidad de hongos de diversos colores y tamaños.
Llegamos de vuelta a los autos a las 13:50, felices y sin ningun percance.
Comments