18 de agosto 2024
Asistentes:
Cemac San Juan del Río: Mónica Villalpando, Arturo Mendoza, Jesús M. Legorreta
Cemac Querétaro: Jocelyn Patricia Ibarra, Viridiana Campos Suarez, Carmen Castro González, Gerardo Morales Tovar, Vania María Rivera Salamin, Dulce Gutiérrez, Ana Guadalupe Moran Orozco, Jesús Sebastián González Rodríguez, Jaime Rodrigo González Rodríguez, Erika García Abrajan, Erika Hernández García, Verónica Uribe Hernández, Sandra Rivera Hernández, Marcos Aarón Montoya Chávez
Retaguardia: Jannú Ricardo Casanova Moreno
Guía: Irma Leticia Covarrubias Anaya
Salimos de Querétaro muy puntuales y tomamos la carretera rumbo a Toluca, con la bendición de compartir ubicación en tiempo real ya no fue necesario que nos detuviéramos en San Juan, ellos se incorporaron a la caravana sin problema. De Querétaro salimos el carro de Gerardo, el de Jaime, el de Erika y el mío, ya con el de Mónica íbamos en total 6 carros. Después de San Juan del Río tomamos la libre a Toluca y en Atlacomulco nos seguimos rumbo a San Felipe Pueblo Nuevo. Yo había contemplado que llegáramos poco antes de las 9 y comenzar a caminar poco después de las 9 am, pero a pesar de que nos detuvimos al sanitario y a que algunos se abastecieran de algo de comer y de beber(Jannú se comió una torta de tamal :() llegamos con muy buen tiempo.
Dejamos los autos en los lavaderos y cuando estábamos preparándonos para comenzar a caminar, bajaron unos chicos, les pregunte que si habían hecho cumbre y me dijeron que no, había ido solo a la capilla, habían comenzado a subir y a las 9 estaban ya de regreso, me dijeron que habían hecho 2 horas a la capilla, que era el tiempo normal, y que de ahí a la cima era entre 30 y 60 minutos, dependiendo del paso.
De momento se me hizo muy poco tiempo 2 horas a la capilla, porque en la salida anterior habíamos hecho mas tiempo, pero pensé que como ellos estaban chavos y eran del pueblo, pues traían buen paso.
En fin, nos preparamos con la mochila, di las instrucciones básicas: nadie adelante del guia, nadie detrás del reta, repartimos los radios que amablemente nos habían prestado Erika (Kiki) y Jannú, acordamos llevar un paso lento, y que en caso de que alguien se agotara, bajaríamos el ritmo, pero de preferencia no parar para tratar de no enfriarnos y de que lográramos una buena aclimatación en la altura. también les pedí que tratáramos de hablar lo menos posible para no agitarnos, pero no contaba con Moni y su pandilla :).
Comenzamos a subir, la cuesta es larga, pero ancha y muuuy disfrutable. El clima estaba fresco, y la vereda siempre sombreada. Agarramos un buen ritmo y el contingente se empezó a sentir confiado y creo que iban disfrutando el ascenso.
El trato era que no paráramos y prácticamente así lo hicimos. Mas temprano que tarde, Mónica y su equipo comenzaron a platicar, a bromear, a repartir panditas y botanas (muy a la Roberto Pinto), y nos alegraron todo el camino. Yo creo que los panditas tenían algo raro, porque llegamos a la capilla en 2 horas y acaso unos minutos mas, pregunte si alguien se quedaba ahí, pero todo mundo decidió subir a cumbre. El grupo iba muy compacto, a un paso constante y todos enteros, así que continuamos hasta llegar a la cumbre y no podíamos creer lo que habíamos hecho, además el clima había sido de lo mas benévolo, sin calor y sin lluvia, el cielo despejado y la cima hermosa. Habíamos acordado que daríamos unos 15 o 20 minutos para comer, tomar la foto de cumbre y comenzar el regreso porque queríamos estar a las 15:00hrs en los autos para emprender el regreso de manera segura porque la carretera tenia cráter en lugar de baches, y la lluvia se había pronosticado primero a 15:00hrs y luego se movió a las 16:00hrs. Pero con un grupo tan grande (19 personas), y con la fiesta que se traían, 15 minutos no alcanzo. Comenzamos con los bautizos de cada uno de los integrantes, después Gerardo me bautizo como guía y en una u otra se nos fue una hora. Yo les había dicho que de subida no pararíamos para fotos, que ya de regreso pararíamos lo que necesitaran, y así fue, el regreso fue un poco mas lento, pero aun así estuvimos poco antes de las 15:00hrs en los carros. Ahí acordamos que como casí acabábamos de comer, podíamos regresar a nuestra casas y ahí comer ya en forma, no queríamos que nos agarrara ni la noche ni la lluvia. A las 18:30 los de San Juan se reportaron ya en sus casas sin novedad y los de Querétaro como a las 19:30 llegamos, igual sin novedad.
Bueno, por lo de crea fama y echate a la cama, ahora le toco a Jocelyn, se me olvido que vivía por mi rumbo y que la iba a llevar a su casa :(
PD: Quiero agradecer a Jannú por haber aceptado ser mi reta, a Gerardo y a Carmen por habernos acompañado, para mi fue muy emotivo porque lo que se de alta montaña se lo debo a ellos 2, y el que me bautizara me hizo llorar :), a Mónica y sus cherpas por la botana y porque todo el tiempo nos distrajeron evitando así que la gente sintiera la ruta. A Marcos por haber descargado la ruta y haber apoyado con las alturas y kilometrajes. Y a todo el contingente por haber confiado en mi: GRACIAS.
Comments