28 y 29 de agosto, 2021
(33.6 km en 18 horas 19 minutos, Altura: 4,250 m)
Guía: María Guadalupe Rodríguez Jiménez
Retaguardia: Jasmin Illescas
Asistentes: Polen, Carlos, Ángel, Víctor Baltazar, Víctor, Diana, Michael, Jesús, Tere, Lety Covarrubias, Lupita Villa, Enrique Jiménez, Erick Baltazar, Faridy, Jannu, José Luis Baltazar, Lety, Jasmín, Lupita Rodríguez.
Día 1. Sábado 28 de agosto del 2021 (15.5 km en 8 horas 9 minutos, 3952 m)
Link para verificar el trayecto y ruta recorrido:
Links para ver más fotografías y videos:
Días previos a la excursión se solicitó a los asistentes que enviaran anticipadamente el peso de su mochila (menor a 12 kg), esto con la finalidad de disfrutar el ascenso y no sufrirlo. Partimos a las 7:15 am en una Urban que rentamos (Contacto de WhatsApp del Sr. Luis: 442 147 9001) del Estacionamiento de la Comercial del Estadio, llegando a las 10:30 am a la base de las combis de San Pablo Ixcayoc, teníamos mucha hambre, así que llegamos a comer unos ricos tlacoyos de haba y frijol, tacos y quesadillas con la Sra. Doña Luisa; en este lugar nos quedamos de ver con 4 asistentes provenientes de la Ciudad de México los cuales se incorporaron a la excursión con nosotros, en total fuimos 19 asistentes.
Iniciamos la caminata alrededor de las 11:00 a.m. por el camino del lado derecho, el cual resultó ser un camino “plano y muy ancho” con una ligera pendiente ascendente alrededor de 4 km; durante este trayecto uno de los asistentes se venía deteniendo debido al exceso de peso que cargaba (Un poco más de 20 kg), por lo que se le pidió que sacará las cosas con mayor peso para poderle apoyar entre varios compañeros con el peso excesivo, también se le ajusto y acomodo la mochila; retomamos el trayecto y posteriormente nos adentramos hacia el bosque a lo largo del acueducto (aquí la pendiente estaba un poco más pronunciada), el cual llevaba mucha agua debido a las frecuentes lluvias que hubo en esta temporada de verano (esto de verdad me alegro mucho, ya que en Mayo no había agua en este acueducto, en ese mes realizaron el pedimento de lluvias a la esencia de Tláloc en la cumbre diversos grupos culturales aledañas a la zona), la pendiente fue gradual, varios de nosotros disfrutamos del bosque, el sonido del agua, el clima, el olor y del paisaje a lo largo de este trayecto.
Fotografía 1. El Acueducto, el cual llevaba bastante agua
Alrededor de la 1:00 p.m. llegamos al Centro Ecoturístico de Canoas Altas de Tequexquinahuac, allí descansamos y comimos aproximadamente por un periodo de tiempo de 20 minutos (hay una tiendita en donde varios se abastecieron de agua, algunas golosinas y frituras), posteriormente se preguntó a cada uno de los asistentes cómo se sentían para proseguir con el ascenso y uno de los integrantes estuvo presentando calambres y su frecuencia cardíaca llego a ser superior a 160 latidos por minuto a lo largo del acueducto, por lo que él mismo opto en quedarse a acampar allí (El lugar es seguro, esta alambrado y se puede acampar, los costos para acampar son accesibles e incluyen madera para encender una fogata) para esperarnos al día siguiente cuando descendiéramos, hasta ese momento ya habíamos recorrido alrededor de 7 km.
Fotografía 2. Campamento de Canoas Altas (Primer Campamento)
Los 18 asistentes restantes continuamos con la caminata, sin embargo en ese segundo trayecto se decidió cambiar la ruta (a través de un consenso) debido a la dificultad que la ruta propuesta iba a tener (pendiente mucho más inclinada y un camino mucho menos ancho y plano), y en lugar de adentrarnos por el bosque por el camino del lado izquierdo, se decidió realizar el recorrido por el camino del lado derecho (de la “Y”), el cual era mucho más ancho, plano y unos 1.6 km más largo, además de que tenía una pendiente mucho menos pronunciada a diferencia del camino izquierdo; después de haber recorrido 1.5 km, uno de los 18 asistentes comenzó a tener calambres y se determinó que debía de bajar al Campamento de Canoas Altas, un compañero decide manera voluntaria acompañarlo para posteriormente alcanzarnos a lo largo del camino hasta el segundo campamento (Bueno aquí existió un mal entendido), es importante mencionar que un perrito blanco se integró con nosotros desde Canoas Altas y él fue en parte nuestro guía porque nos iba marcando el paso, así como la dirección de la ubicación de la cumbre en los celulares de dos compañeros, los señalamientos y flechas en los árboles y rocas a lo largo del camino, nunca había subido por ese camino, sin embargo el señor de la tiendita de Canoas Altas menciono que no había pierde, así que en ese momento le hicimos honor al nombre del Club ejerciendo y poniendo en práctica la palabra “exploración”; caminamos por 9.5 km más a lo largo de un ancho camino (las camionetas 4x4 pueden subir por este camino) hasta llegar al segundo campamento alrededor de las 8:30 p.m. en donde se hizo un consenso y se decidió acampar allí porque varios compañeros ya venían muy cansados y se subiría hasta la cumbre al día siguiente, por lo que se armaron las casas de campaña y se encendió la fogata (estábamos a una temperatura de 7 °C y no llovió a pesar de que los pronósticos del tiempo que indicaban lo contrario, ya que la humedad estaba al 72 %), descansamos, platicamos un poco y cenamos, también estábamos esperando a nuestro compañero, sin embargo dieron las 9:30 p.m. y no llegaba, así que tres compañeras decidimos bajar un poco con el caracol y silbato para ir a buscarlo, lamentablemente no lo encontramos y por consenso decidimos buscarlo al día siguiente en la cumbre, en caso de no encontrarlo allí yo bajaría al campamento de Canoas Altas para buscarlo y realizar las medidas pertinentes.
Fotografía 3. La roca del campamento 2 y el perro guía que nos acompañó
Día 2. Domingo 29 de agosto del 2021 (18.1 km en 10 horas 0 minutos, 4250 m)
Link para verificar el trayecto y ruta recorrido:
La mayoría nos levantamos a las 5:10 a.m. para prepararnos y salir con la mochila de ataque a las 5:30 a.m. con el objetivo de hacer cumbre en el Monte Tláloc, una compañera decidió quedarse en el campamento porque le dio un tirón en su ingle, así que partimos 15 compañeros y también poder de encontrar en la cumbre a nuestro compañero que no llego al segundo campamento el día anterior, no había llovido y el termómetro marcaba una temperatura de 5 °C/Humedad: 82 % caminamos alrededor de 1.2 km de manera ascendente y gradual por un estrecho camino bien marcado entre los pastizales, había mucha neblina lo que dificulto un poco la visibilidad a lo lejos del camino, después de caminar de manera gradual y ascendente nos encontramos con el letrero de “Bienvenidos al Centro Ceremonial de Monte Tláloc”, al fin llegamos al inicio de una calzada de más de 700 metros de longitud alrededor de las 6:20 a.m., posteriormente caminamos hacia el extremo oriente del centro ceremonial y esperamos a que el Sol saliera, es importante señalar que allí en la cumbre sí hay señal para los celulares y nos llegó el mensaje al grupo de nuestro compañero diciéndonos que ya había llegado al observatorio a acampar el día anterior a las 7:55 p.m. ¡Realmente nos sorprendió porque él llegó 30 minutos antes que nosotros al segundo campamento, seguramente porque tomo buena parte de la ruta más directa y con mucho más inclinación! Alrededor de las 7:10 a.m. en el fondo del horizonte comenzaron a aparecer los primeros rayos del sol con una gama de colores hermosos y brillantes ofreciéndonos un verdadero espectáculo visual con un sol gigante, realmente nos sentimos privilegiados de poder disfrutar este increíble y maravilloso fenómeno.
Fotografía 4. Calzada del centro ceremonial con más de 700 metros de longitud
Fotografía 5. El grandioso espectáculo de los primeros rayos del sol.
Al mismo tiempo la neblina se difuminaba por partes gracias al viento y como si fuera un gran escenario una cortina de neblina se abrió abriéndonos paso a la primera escena de este espectáculo dejando al descubierto ante nuestros ojos a los majestuosos e imponentes volcanes Iztacihuatl y el Popocatépetl maravillando nuestros sentidos y algunos gritamos de la emoción cada vez que la neblina los dejaba ver (El Telapón lo tapaba la neblina, pero se veía su forma), posteriormente en el fondo del horizonte la cortina de niebla descubrió al volcán de la Malinche y detrás de ella el Pico de Orizaba y el volcán Sierra Negra, en ese momento nos dimos cuenta de que valió la pena todo el esfuerzo físico (Más de 16.5 km recorridos) y mental que pasamos desde el momento en que comenzamos con la caminata el día anterior para poder estar allí y disfrutar de este gran espectáculo a pesar del frío (2.4 °C) y del viento en la cumbre y del cansancio.
Fotografía 6. El volcán Iztacihuatl y Popocatepetl, adelante se puede visualizar la figura del Telapón
Después de sacar muchas fotografías y videos nos dirigimos hacia el observatorio para ir por nuestro compañero el cual había acampado allí, posteriormente nos dimos el tradicional abrazo y felicitaciones por la llegada a esta hermosa y majestuosa cumbre, finalmente nos tomamos la tradicional fotografía de grupo. Vale la pena señalar que esta cumbre tiene una de las mejores vistas a nivel nacional debido a su ubicación siendo también el templo ceremonial más alto del mundo. También pertenece al Parque Nacional Popocatépetl-Iztacihuatl. Posteriormente emprendimos nuestro descenso hacia el campamento para desayunar y recoger el campamento.
Fotografía 7. Rumbo al Observatorio para reencontrarnos con nuestro compañero
A las 10:00 a.m. iniciamos con el descenso de tal manera que a las 12:00 llegamos al campamento de Canoas Altas y nos reencontramos con nuestros dos compañeros que acamparon allí, comimos, descansamos un poco y continuamos con el descenso a lo largo del acueducto alrededor de las 12:37 p.m., de tal manera que llegamos a la pluma a las 2:30 p.m., posteriormente comimos y descansamos en lo que la Urban nos recogió un poco antes de las 4:00 p.m. Aplaudimos y reconocimos a los integrantes del equipo por su gran apoyo, esfuerzo, voluntad y gran compañerismo en esta gran excursión, la verdad nos dejó un grato sabor de boca y satisfacción por haber logrado la meta; llegamos a la Ciudad de Querétaro al punto de encuentro alrededor de las 7:10 p.m.
Recomendaciones para una futura excursión: llevar una báscula y pesar las mochilas antes de abordar el transporte, impartir una plática o capacitación previa acerca de las tres capas y tipo de vestimenta, cómo preparar su mochila, llevar al menos 2 o 3 radios, conocer una segunda ruta alterna que sea menos pesada, medir las frecuencias cardíacas y % de oxígeno de los asistentes de manera basal y a lo largo del trayecto con la finalidad de ir monitoreando su desempeño y tomar decisiones en base a esos resultados, preferentemente llevar un GPS, hacer obligatorio el uso de bastones e impartir una capacitación previa de cómo usarlos, supervisar previamente el acomodo correcto de las mochilas en el cuerpo y que sí lleven los ajustadores principales del pecho y la cintura, realizar calentamientos y estiramientos antes, durante y al finalizar la caminata, llevar 1 o 1.5 L de agua inicialmente y recargarla en Canoas Altas, guardar en nuestros celulares el número de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. SÓLO EMERGENCIAS: 55 3071 1105 (Whats App/Teléfono).
Comments