Media montaña tipo D y Exploración
Domingo 26 de mayo de 2024
Llegamos a las 9:50 y después de bajar nuestras cosas nos dirigimos a la cascada por su parte de arriba.
Llegamos a la cascada que por primera vez para mí, no tenía nada de agua. Estamos sobre el río que la alimenta.
Al fondo se ve el agua del laguito.
Comenzamos a caminar por la orilla de la barranca en su parte de arriba y conforme avanzas va descendiendo hasta estar a nivel del río. Al llegar a este punto los del grupo D debíamos regresar hasta el base de la cascada pero en vez de eso decidimos acompañar al grupo de exploración. Caminando unos 100 mt. Encontramos a un pastor con sus ovejas y al preguntarle por la ruta para seguir nos dice que de frente solo hayaríamos casas y que mejor nos sugería bajar hacia la izquierda para encontrar el riachuelo el cual seguiriamos hasta llegar a la cascada.
José María y sus borregas
Manantial y comenzamos a bajar hacia el río.
Comenzamos a bajar y nos acompañaba el perrito de José María.
Al fondo se ve el arroyo Tixhiñú. Más adelante se encuentra otro arroyo, el de San Joaquín que podría ser buena opción para explorar en otra ocasión. Seguimos por la vereda a un lado del arroyo y siempre con la sombra de los árboles , así que no fue bochornosa la ruta.
Llegando al fin del río comimos un poco de lo que traíamos, tomamos fotos y bautizamos a nuestras nuevas compañeras.
Norma Jaqueline
Viridiana
El regreso lo hicimos por la misma ruta aunque a la mitad se me ocurrió buscar la ruta de escalada para no llegar al final del camino. Vi unas rocas que me parecieron fácil de ascender pero a la mitad del camino ví que se complicaba así que mejor me bajé. Miguel me indicó una ruta más sencilla más adelante y por ahí intenté subir. Estando a dos tercios de la parte alta, Miguel que me seguía resbaló y se cayó de espaldas. Afortunadamente lo detuvo un árbol y su mochila amortiguó el golpe, sin embargo se raspó el brazo, se hirió levemente la cabeza y se golpeó la pierna y rodilla.
Se le limpiaron las heridas, él mencionaba que no le dolía, se pudo levantar, no estaba mareado y decidió continuar. Llegamos a los carros y él se veía bien. Llegamos todos bien a los autos y regresamos a Querétaro a buena hora.
Hicimos solamente una hora de caminata así que a las 11 hrs. llegamos a los autos.
Los asistentes éramos:
Guía de la “D” Margarita Galicia
Guía de la exploración: Leticia Covarrubias
Socios: Elvira Gómez, Miguel Cajal, Viridiana Campos y Norma Jaqueline González.
Comments