top of page
cemacqueretaro

Cascada Tixhiñú, Estado de México, México

Actualizado: 7 oct 2023

Excursión Espeleísmo - Técnica Vertical

Domingo 24 de septiembre de 2023

La cita fue conforme a lo planeado, saliendo dos vehículos a las 9:08 desde el punto de reunión en Querétaro, Qro., hacia el Municipio de Aculco, Edo. Mex., donde se ubica la Cascada Tixhiñú, a cuyo estacionamiento llegamos a las 10:08.


Con nuestro equipo nos aproximamos a la parte alta de la cascada donde procedimos a esperar al resto del grupo que venía de San Juán del Río (SJR), mientras tanto el guía decidía dónde establecer el o los sistemas ya que se trató de un descenso tipo exploratorio en el entendido que no se tenia experiencia previa colocando un sistema en esa cascada. Se ubicaron dos potenciales lugares, uno en una lateral de la zona de la cascada cuyo descenso seria en seco y el otro más cerca de la cascada cuyo descenso sería muy posiblemente cerca de la orilla pero dentro de la lagunilla que forma abajo la cascada (sistema principal). Estos dos sitios ubicados estaban entre si a más de 40 m por lo que la posibilidad de usar una misma cuerda no era viable.

Unos 20 minutos después llegó el grupo de SJR por lo que procedimos a dar la plática de inicio presentándonos, explicando si haríamos o no la actividad y en caso positivo, explicando nuestra experiencia en la técnica vertical. Este procedimiento es muy importante para la logística y la definición de actividades a realizar. En resumen todos los participantes para la técnica vertical contaban con experiencia incluyendo los dos niños. Se le pidió entonces al contingente "armarse", es decir, colocarse su equipo personal.

El guía procedió a montar un sistema en el punto cerca de la cascada (sistema principal), el cuál contaba con un buen árbol como anclaje principal además de otro cerca para ser usado como respaldo. Esto con el apoyo de la ayudante Susana y miembros del grupo. Este sistema quedó con un tramo de unos 2m en zona casi horizontal, para luego tener una zona de piedra en descenso irregular inclinada para luego encontrarse el volado vertical de aproximadamente 14 m de altura. Este hecho hacía que unirse al sistema se realizara en zona horizontal, a más de 4 m del volado, lo que no requirió el uso de patas de seguridad. Cabe decir que este punto de anclaje ofrece además una zona de buena sombra para dejar las cosas y para los que esperan y los acompañantes. Igualmente reportar que la línea usada era una cuerda nueva de 50m estática 10.5 mm Edelrid UIAA.

Mientras tanto el retaguardia procedió a armar otro sistema en el segundo punto mencionado, más alejado de la cascada. Este segundo punto sólo tenia un árbol pequeño como anclaje, por lo que se optó en usar una camioneta del grupo como soporte secundario. Este sistema no tuvo éxito, si bien se ocupó una vez por el integrante Emmanuel se tuvo que dejar de usar ya que existía una arista de una roca en la parte alta del rappel que dañó el forro de la cuerda sin alternativas de ser superada. Se requiere limar esa arista o cambiar definitivamente el lugar alejándose más de la cascada.

Una vez listo los sistemas, se procedió a dar una plática de seguridad, sobre la importancia del equipo, equipo colectivo y personal, así como los procedimientos básicos para el descenso vertical; además de resolver cualquier duda que existiese.

El guía inició el primer rappel en el sistema principal mientras explicaba al contingente los detalles del mismo. Entonces procedió a descender no sin antes acordar el orden en que bajarían los demás. Este descenso se realizó por una zona de piedra cauce de la cascada cuando tiene mucha agua, por lo que en su mayoría presenta roca tallada sin filos, no obstante si fue necesario ocupar dos protecciones para la cuerda en la parte alta, el primero sobre todo para proteger la cuerda de tierra y raíces y una rozadera en segundo lugar para proteger la cuerda de una arista de roca, pero sin filo que representase cualquier peligro.

La zona de llegada era dentro de la lagunilla pero a pocos centímetros de la orilla, por lo que era posible pero no siempre fácil, maniobrar para no mojarse los pies. La piedra del recorrido estaba totalmente seca en su primera mitad, siendo la segunda mitad un poco húmeda. En general el rappel es corto pero muy bonito ya como una aplicación práctica de la técnica vertical, o también como un buen entrenamiento para prospección hacia el cañonismo o cuevas con verticales. Por el ruido de la misma cascada y más tarde por la música de visitantes en la parte baja de la cascada, así como el nulo contacto visual entre los extremos de la línea, hacen énfasis y necesario el conocimiento, la práctica y el uso de las voces elementales "¡vooooyy! ¡vaaaass! ¡liiibreeeeeee!"

Procedieron entonces a descender primero Gaby y luego Gilberto con ayuda arriba de Susana. Mientras Emmanuel descendía por el sistema secundario del que ya se habló arriba. Se explicó a ambos con práctica 2 m antes de llegar al agua la técnica del aseguramiento, para que cada uno fuera asegurando al siguiente. El guía entonces procedió a subir por la línea con una variante del sistema Mitchell para seguir apoyando arriba y revisar la conveniencia de que el grupo ascendiera.

El reta declaró la inutilidad del segundo sistema por las razones ya comentadas, lo que concentró la actividad en el sistema principal.

Continuaron entonces descendiendo por el sistema la familia Montoya Rivera así con los demás que no habían descendido o ya iba regresando de su primer descenso. La lógica general que se siguió fue que descendieran primero los de mayor experiencia y así sucesivamente. El regreso en general del contingente se realizó caminando, ya sea haciendo el recorrido completo de unos 20 min o por un atajo que requiere escalar un poco en las laderas del cañón.

El ascenso si bien es pequeño, es pegado a la roca y contiene elementos que no lo hacen apto para novatos (agua, salientes, ruido y no acceso a indicaciones), siendo lo mejor la práctica en condiciones controladas. Este hecho además que sólo existían dos equipos de ascenso para préstamos por parte del reta Roberto, hizo no factible que el grupo ascendiera por la línea.

Casi todos los participantes de la práctica vertical lograron descender al menos dos veces, logrando ascender una vez Gilberto, al cuál le prestó el equipo el reta Roberto así como que le ayudó a configurarlo bien, esto junto con la habilidad y condición de Gilberto, si bien era su primera vez, hizo que lograra un muy buen primer ascenso. Igualmente la ayudante Susana ascendió en una ocasión. Alternadamente la línea se siguió ocupando para descender.

Al rededor de las 14:00 hrs, una vez que ya había apoyo arriba, el guía volvió a descender para hacer una práctica de llegada directa al agua y darse un chapuzón, para el momento los niños Montoya Rivera ya estaban en el agua así como otras personas visitantes del lugar. Dicha agua no es limpia, pero tampoco luce contaminada, al menos de forma perceptible, estando muy fría sin llegar a las temperaturas del agua de la Sierra Gorda. En general tiene menos de 2 m de profundidad, pero en la zona donde cae la cascada, si sobre pasa los 2.5 o 3 m de hondo.

Luego de un rato Roberto que estaba abajo inició ascenso pero dado que había prestado su equipo estaba desajustado y tuvo que realizar cambio de dirección a los pocos metros para abortar el ascenso, no sin antes realizar una maniobra. La moraleja es revisar y ajustar bien el equipo antes de iniciar ascenso, no obviando la práctica de revisar equipo al compañero, así sea el guía :-).

Siendo poco más de las 15:00 hrs., y estando más de la mitad del grupo abajo, se determinó dar por terminado el uso de la cuerda, sólo el guía procedió el ascenso para luego iniciar desmontaje del sistema, siempre con el apoyo de su esposa Susana que fungió como ayudante y algunos integrantes así como sus hijos acompañantes.

Cabe mencionar que los acompañantes Beatriz Guerra, Susana y Pablo Toledo, así como el perrito de la familia Toledo Torres (Rex) realizaron el recorrido caminando a la base de la cascada como actividad adicional y para acompañar un rato a quienes estaban abajo. Aproximadamente a las 15:30 hrs., todos estábamos arriba ya guardando nuestros equipos y compartiendo botanas o comida que llevábamos. Se realizó una plática antes de finalizar con las impresiones de la actividad siendo éstas positivas. Existiendo bastante ánimo de continuar realizando este tipo de prácticas.

Si bien en el programa se indicaba una cuota por uso de cuerda, las autoridades de la salida determinaron no aplicarla, quedando este tema para futuras salidas a plática y acuerdo con la Mesa Directiva. La excursión terminó oficialmente aproximadamente a las 16:00 hrs., en que cada quién tomó su rumbo o decidió permanecer en el lugar a título familiar o personal. Otros fuimos a Aculco para aprovechar y comprar alimentos antes de dirigirnos a nuestros lugares de origen.


Participantes de la Actividad Vertical:

Socios CEMAC Qro.

  • Gabriela Guerra

  • Emmanuel Cano

  • Gilberto Reza

Socios CEMAC Qro y SJR:

  • Sandra Rivera

  • Marcos Montoya

  • Matías Montoya (menor 10 años)

  • Iñaki Montoya (menor 9 años)

Ayudante: Susana Torres Sánchez (Socia CEMAC Qro)

Retaguardia: Roberto Pinto Adelberger (Socio CEMAC Qro y SJR)

Guía: Gengis K. Toledo Ramírez (Socio CEMAC Qro y Veracruz)

Acompañantes que además realizaron la excursión a pie a la base de la cascada:

  • Susana Toledo Torres (menor 12 años, Socia CEMAC Qro)

  • Pablo I. Toledo Torres (menor 17 años, Socio CEMAC Qro)

  • Beatriz Guerra (invitada de Gabriela)




21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page