Domingo 7 de Abril del 2024.
Media montaña categoria “B”.
Asistentes:
Gerardo Nolasco M. (Retaguardia)
Jose Mellado E. (Invitado)
Erika Hernández G.
Viridiana Campos S.
Gerardo de J. Morales T. (Guía)
Salimos de la Comercial Mexicana del Estadio a las 7:00 hrs. Gerardo Nolasco, Jose y Gerardo Morales por la carretera 57 en dirección a la Cd. de México y llegando a la desviación a Bernal, la tomamos, pasando por dicha población, Tolimán, hasta llegar a Peña Blanca y en la gasolinera de dicha población quedamos de vernos con nuestras compañeras, quienes ya se encontraban ahí desde antes de las 8:00 hrs, por lo que ya los dos vehículos llegamos al Campo de Futbol y a un costado nos estacionamos, para prepararnos para iniciar la marcha, la cual iniciamos a las 8:30 hrs.
Bajamos del campo de futbol, por una rampa al lecho del cañón y cortando por algunos atajos fuimos internándonos en el mismo, entre piedras, veredas, rocas, etc. Solo encontramos a un señor cuidando a sus chivos y cabras a quien saludamos y así continuamos hasta llegar al manantial, donde previamente nos preparamos para entrar en terreno mixto, es decir entre agua y terreno firme, para lo cual algunos nos cambiamos ropa y zapatos…Al llegar al manantial vimos que había muchas piedras con musgo, por lo cual estaban muy resbalosas, por lo que caminamos con mucho cuidado, encontramos a un grupo de ciclistas y a varios grupos de turistas.
Así llegamos a la parte donde tuvimos que cargar las mochilas en la cabeza, para evitar que se nos mojara todo lo que traíamos en su interior, dado que el nivel del agua nos dio hasta el pecho, así cruzamos esta poza y continuamos avanzando, sacando muchas fotos, admirando el paisaje a nuestro alrededor, entre paredes de más de 80 mts. de altura de mármol negro con franjas blancas, cavernas gigantescas, donde se puede acampar, los cientos de pececillos que había en el rio cuando lo cruzábamos, una garza que se ve habita en una parte del cañón y así hasta llegar a la enramada, donde cruzamos la poza más grande y nos instalamos debajo de un techo que nos dio muy buena sombra, ya que alrededor de las 11:30 hrs. que llegamos ya empezaba a pegar el sol…
Ahí comimos, nos hidratamos, convivimos un buen rato, sacamos la foto de grupo y a las 14:30 hrs decidimos ya iniciar el regreso por la misma ruta, y a propósito quisimos dejar pasar un buen rato en la enramada, para que pasaran las horas donde el calor estaba más intenso…
Cuando salimos de la parte donde hay agua eran más de las 15:30 hrs e iniciamos la parte más complicada en el retorno, donde hacia más calor, (el termómetro me marco hasta 37º. C), por lo que nos fuimos hidratando constantemente, para evitar algún golpe de calor o deshidratación, para que asi felizmente llegamos a los carros a las 17:30 hrs… Nos cambiamos de ropa, zapatos, hicimos nuestros ejercicios de estiramiento, nos volvimos a hidratar y partimos de regreso a Querétaro por la ruta del Vizarron, para evitar el tráfico de Bernal (por ser Domingo y ultima día de vacaciones)…
Llegamos a Querétaro a las 19:55 hrs, debido a que nos tocó un atorón antes de llegar a la estatua del Conín, por haber habido para no variar una carambola entre un autobús y dos autos, pero nosotros sin ningún inconveniente…
Gerardo de J. Morales T.
Comments