top of page
cemacqueretaro

Cerro de La Bufa, Guanajuato, Gto.

Actualizado: 6 feb 2022

Escalada en roca

16 -17 de octubre de 2021

Por: Leticia Covarrubias


Asistentes: Samara Aranda, Adair Ponce Aranda, Saul Reyes y una amiga, Faridy

Santinelli, Ricardo Rivero, Polen Olvera, Jannú Casanova (Reta), Leti Salazar, Leticia Covarrubias (Guía) Teresa Covarrubias, Diana Ruiz, David Pimentel y de Cemac Guadalajara nos acompañaron Gonzalo Valenzuela y Sury Becerra.


Salimos de Querétaro más o menos a las 9 de la mañana y llegamos a la presa de la Olla en Guanajuato aproximadamente a las 11.30, estaban ya instalados los puestos de comida y nos dispusimos a desayunar en uno de ellos, ahí nos alcanzaron los compañeros de Guadalajara Chalo y Sury. Terminamos de desayunar y nos fuimos en los carros rumbo al cerro de la Bufa que está justo detrás de la presa de la Olla. Preguntamos si se podía subir en los carros y algunos nos dijeron que la carretera estaba muy mal y otros nos dijeron que si se podía pero que era difícil maniobra arriba porque a veces van muchos carros. Optamos por dejar un carro en la primera explanada que está saliendo de la carretera y el resto se subió hasta la cueva de San Ignacio, la verdad es que tiene un espacio amplio para estacionarse, si además estacionas los autos de reversa no tienes ningún problema al salir.


Si se puede acampar en la Cueva de San Ignacio, se ve un lugar seguro y esta protegido del aire incluso de la lluvia, pero cuando yo investigué me dijeron que no era lo mejor por seguridad. Igual se puede acampar en la parte de arriba del cerro, en la parte plana, solo que no estas protegido del aire. El sábado optamos por escalar las zonas del lado izquierdo que se veían más accesibles tanto de distancia como de dificultad. Escalamos el resto de la tarde hasta como a las 17:00 que decidimos bajar para instalarnos en un hostal que nos había conseguido Polen. El hostal está muy céntrico pero no tiene estacionamiento y como estaba el Cervantino fue un conflicto encontrar estacionamiento y algunos compañeros tuvieron que dejar sus autos muy lejos del hostal, cargando sus cosas y cruzando la ciudad que estaba a tope de turistas, algunos nos bajamos cerca del hostal y nos pusimos a preparar la 2 “cena”, cuando llegaron los compañeros al hostal venían cansados de toda la actividad y de venir cargando sus mochilas con los fierros, a partir de aquí me agarraron de bajada porque yo como guía me había quedado en el hostal y ellos como contingente les toco irse al estacionamiento. Conclusión no vayan a Guanajuato en época de Cervantino, aun en pandemia estaba a tope.


Al día siguiente nos fuimos al centro de Guanajuato a desayunar tipo 9 de la mañana y después unos se fueron por los carros y otros nos fuimos caminando hasta la base del cerro de La BUFA, justo donde el día anterior habíamos dejado los carros. Como ya habíamos visto que si podíamos subir en auto, ahora si subimos todos en los autos. Ahora nos fuimos a escalar hacia el lado derecho del cerro, pero para nuestra sorpresa había algo de gente y después se llenó mucho más. Resulta que el día anterior hubo una competencia de escalada en un gimnasio y ahora estaban todos justo escalando esta zona. Es muy grande la zona, pero había demasiada gente. Aun así, escalamos un buen rato, se armaron varias rutas y entre ellas se armó una “chimenea”, que en lo particular me pareció muy interesante y me gustaría poder repetirla y terminarla porque como el día anterior me había resbalado traía la pierna toda raspada y no me dejo poder subir la chimenea. A la hora de la comida nos bajamos para comer de nuevo en la presa de la Olla y después de esto regresar a nuestros hogares.


Nota: La zona es muy bonita, tiene muchas zonas de escalada de todos los niveles, pero es muy importante que NO vayan en Cervantino o cuando haya un evento de escalada en Guanajuato.









69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page