Categoría: Media montaña B y Exploración
Fecha de la excursión: 13 de septiembre de 2020
Asistentes: Gerardo Bocanegra, Faridy Santinelli, Elisa Flores, Raúl González, Esther Jiménez, Santiago Jiménez, Paty González, Mónica Campos y Jesús Maya
Guía: Leticia Covarrubias
Nos reunimos en la glorieta de San Isidro Juriquilla en 5 carros y de ahí cada quien en sus carros nos dirigimos hacia San Isidro el Viejo-Casablanca y finalmente en “La Presita”, en el área de los juegos dejamos nuestros autos (la Sra. Esther se los encargo a la dueña de la tienda que es su prima). Tomamos la carretera en sentido hacia el Charape y como a kilómetro y medio encontramos el letrero de “Microcuenca La Joya - Sendero El Charape”, comenzamos a caminar por un sendero muy bien definido, delimitado por pequeñas piedras. El camino es todo de subida, pero muy disfrutable, con una vista del valle muy bonita.
A los pocos minutos de comenzar a subir se escuchaba el ruido del agua que corría por el pequeño cañón que tenía a sus lados unos “gaviones” que nos explicó Gerardo se usan para que detengan el lodo y agua que escurre cuando llueve y de esa manera el agua sea absorbida por la tierra. Todo el sendero está muy limpio, no es un sendero que se use mucho, no es turístico pero, repito: está muy buen delimitado. Justo delante de los gaviones, el camino tiene una bifurcación hacia la izquierda, que supusimos le da toda la vuelta al cerro, pero como nuestra intención era ir a la cumbre nos seguimos por el de la derecha. En partes el camino se cerraba por el crecimiento de las plantas, sin embargo, como en el piso estaban las piedras, pues eso te facilitaba la vida. Poco antes de llegar a la cumbre, si se perdió prácticamente, pero como ya habíamos visto el objetivo y con Gerardo de guía de exploración, pues no hubo problema con llegar a la cima. Desde la cima se podía ver todo el valle (Querétaro-Guanajuato), se veía toda la circunferencia del cráter del volcán, desde aquí también se ve el cañón que lleva el agua a la presa de “Jalpa” (seguramente la pondremos de exploración el mes de octubre, así como la circunferencia del volcán, esta última de 2 días con acampada).
Hasta aquí la excursión se puede hacer infantil, la parte de la cima es totalmente plana y se presta para acampar. Todo el camino está lleno del sonido de los pájaros, de hecho, una aguililla le paso a Faridy por encima de la cabeza, encontramos muchos caballos, potrillos, vacas, toros y becerros después de la cima, ya prácticamente en el siguiente cerro que es el de La Rochera. También encontramos un niño con su colección de perros y sus caballos. Después de unas fotos y reconocimiento del lugar, decidimos que nos seguiríamos hacia el Radar del Cerro La Rochera para comer ahí, porque toda la mañana había estado muy fresca y parecía que nos podía llover. Después de casi 3 horas llegamos al Radar y ahí comimos y descansamos un poco, el descenso lo hicimos directo a La presita y fue de 40 minutos.
Llegamos a los autos, compramos algo en la tiendita y nos regresamos cada quien a sus casas. Como observación: los carros se pueden dejar también en el Charape, que es un poblado con más habitantes, ahí venden queso de chiva y de vaca, es un lugar seguro. En La Presita no hay más comercio que la tienda donde dejamos los carros, es una ranchería con unas pocas casas, no se oye ruido y nos decían que no hay niños ni jóvenes porque se van a USA. La zona está muy limpia y bien cuidada, si alguien quiere ir a explorar, les pedimos por favor mantenerla limpia, no dejar NINGUN resto de nuestra presencia, para que se siga conservando.
Comments