Cerro El Zamorano, Colón. Techo de Querétaro
- cemacqueretaro
- hace 13 horas
- 4 Min. de lectura
Domingo 16 de Marzo 2025.
Media Montaña Tipo C
Guía: Gengis Kanhg Toledo Ramírez
Retaguardia: Leticia Covarrubias Anaya
Asistentes:
Socios:
Susana Torres Sánchez
Pablo Ilhuícatl Toledo Torres
Susana Toledo Torres
Jocelyn Patricia Ibarra Carreón
Erika García Abraján
Gicela Galván Regalado
Verónica Uribe Hernández
Javier Romero Camacho
Erika Hernández García
Invitados:
Mateo Cruz Galván
Felipe Uribe Vanegas
La cita fue conforme a lo planeado, partiendo en dos vehículos de la Comercial Mexicana del Estadio Corregidora aprox., a las 7:35 hrs., rumbo a la población de los Trigos, Qro. Un tercer vehículo con Erika y familia nos alcanzaría en los Trigos. Llegamos en tres vehículos alrededor de las 9:10 hrs., al estacionamiento principal de los Trigos, mismo que cuesta $100.00 por vehículo. En total el contingente era de 13 personas, 11 socios y 2 invitados, además de la mascota canina Rex de la Familia Toledo Torres y un perrito negro del pueblo que nos acompañó buena parte del ascenso. La Retaguardia la llevó a cabo Lety en toda la excursión.

Iniciamos la excursión a las 9:20 hrs., a paso normal de acuerdo al grupo, en todo momento el grupo se mantuvo cerca entre sí, es decir la vanguardia de la retaguardia, no más de 8 minutos. Con algunas paradas de poco tiempo para hidratarnos, sobre todo en lo que se reencontraba el contingente.

El ascenso fue por la ruta tradicional iniciando del Estacionamiento principal de Los Trigos, sobre el camino de piedra para vehículos o sin alejarnos mucho de éste, tomando varios de los atajos para evitar el zigzageo. Alcanzando la planicie al pie de la mole rocosa que corona el Cerro, que se ocupa como zona de reunión de vehículos y campamento. Es en este punto donde se ve por primera vez la mole rocosa que corona el Cerro. Allí se reunió el grupo para continuar todos hacia la cima. Una vez librado todas las escaleras metálicas, de roca y material, habiendo pasado el edificio horizontal blanco, llegamos a la cima alcanzándola alrededor de las 12:20 hrs.; 3 hrs., de ascenso en total.
Procedimos en la cima a tomar fotos y apreciar el paisaje así como felicitarnos, en especial la zona de la cruz, donde existe una vista muy bella donde se puede apreciar mucho del paisaje a unos 300 grados de contorno, incluyendo el propio cerro, los poblados en las faldas como los Trigos así como el paisaje al horizonte. Luego en una zona poco soleada de la cima nos sentamos para tomar nuestros alimentos, descansar un poco, hidratarnos y convivir. El perrito negro que nos había acompañado una parte del ascenso apareció ya para el final de nuestra estancia en la cima. Al igual que varios caninos de tamaño mucho mayor que llegan allí a pedir algo de alimento.

Iniciamos el descenso aproximadamente 13:15 hrs. Por casi la misma ruta, con leves desviaciones en veredas pero igualmente sin alegarnos mucho del camino+ principal vehicular. Llegando a los vehículos aproximadamente 15:15 hrs., es decir dos horas de descenso total.
Cabe mencionar que estuvo el Cerro bastante concurrido con más de 10 vehículos subiendo y quizás más de 20 grupos excursionando, incluyendo familias, amigos y scouts.
Llegando a los autos se dio por terminada la excursión. Erika y su familia se retiraron en su vehículo y los demás seguimos el buen consejo de Lety para degustar unas gorditas queretanas que para varios, son las mejores del Estado ahí mismo muy cerca del Estacionamiento. Aproximadamente a las 16:00 hrs., este segundo contingente inició su retorno a la capital para llegar por las 18:00 hrs., sin novedad.



Fragmento de la Carta INEGI del Cerro El Zamorano
Clima de la salida. El clima en todo el camino fue un poco caluroso pero con mucho fresco debido a la gran cantidad de sombra que tiene el recorrido. No hubo viento destacado ni precipitación. Solo tener cuidado con el primer tramo con mucho sol desde el estacionamiento hasta la entrada al bosque, así como durante el ascenso a la roca de cumbre, donde si es muy importante la protección solar.
Seguridad de la salida. El ambiente en todo el camino y durante el recorrido se sintió muy seguro tanto en aspectos subjetivos como objetivos. En todo el recorrido del Cerro Zamorano había muchos grupos e incluso familias. También hubo perros, tanto mascotas de los asistentes como del lugar que acompañaban a ratos a los grupos, los cuales nunca fueron agresivos con las personas. Una integrante se sintió con principios de mal de montaña como a la hora de haber iniciado el recorrido, con paciencia de la reta y apoyo del equipo logró reponerse como una hora después, por lo que pudo hacer todo el resto de la excursión con bien y llegando a cumbre.
Contexto de la salida. Esta salida fue la primera de tres que han de programarse como entrenamiento para el Aniversario XXX del Club hermano CEMAC Veracruz-Boca del Río el cuál será en la Cima del Cofre de Perote 4282 msnm con campamento. Las excursiones están diseñadas para la Familia y el objetivo es aclimatarnos, conocer la montaña y aprender a caminar y a acampar en ella.
Se agradece a todo el grupo, socios e invitados por la buena excursión, buen ritmo de caminata y compañerismo, así como a Lety por su dedicación como Retaguardia.



Comments