Fecha de la excursión: 26 de julio 2020
Media montaña B
Asistentes: Elisa Flores, Raúl González, Juan Carlos Esquivel y Letty Covarrubias
Nos reunimos en el Microparque Industrial ATTA y ahí en el estacionamiento de visitas dejamos lo autos. La noche anterior se había caído el cielo y pensamos que la subida iba a estar muy lodosa y resbalosa, además yo no sabía la ruta y el chico que nos iba a guiar ya no me contesto el teléfono el sábado por la tarde ni el domingo en la mañana. Todo parecía indicar que se tendría que cancelar la excursión por desconocimiento de la ruta, pero para mí buena suerte Juan Carlos con la información que le di y con los comentarios de un guardia del parque que nos dijo que la ruta estaba muy marcada y nos dijo por dónde empezar, los 4 decidimos que sería una buena aventura, además tanto Juan Carlos como Raúl llevaban GPS.
Comenzamos a caminar y los primeros metros había algo de lodo, pero solo fueron los primero metros. Nunca vimos la cima porque estaban los 3 cerros de enfrente cubiertos de neblina. Sabíamos que el cerro Grande tenía aproximadamente 2700 msnm, y que una vez que encontráramos una barda la teníamos que seguir hasta la cima. La mañana estaba fresca y agradable, un ligero sereno nos acompañó gran parte de la subida. El camino estaba muy verde y con un olor a tierra mojada y yerba fresca. Como a los 2200 metros encontramos la primer cima, un lugar plano, con mucho pasto y arboles alrededor. Pensamos que, para hacer una excursión infantil hasta esta parte sería muy divertida, en este trayecto encontramos una pequeña tortuga que se escondió un poco en su caparazón cuando pasamos, pero se dejó tomar una foto con nosotros. Nos dimos cuenta que las mariposas en esta zona tienen un tamaño más grande de lo habitual, las tunas están más grandes de lo normal y eran muy abundantes, los garambullos estaban con mucha fruta madura y mucha fruta verde, ¡había tramos en que tenías que ir cuidando de no pisar las biznagas porque se confundían con piedras! Había de todo tamaño y de gran variedad, algunas tenían incluso sus frutos.
Después de la primer cima, los arboles alrededor de camino eran muy frondosos (yo calculo que tenían unos 5 metros de diámetro, de hecho Juan Carlos dijo que sería muy padre acampar debajo de uno de estos árboles. Nunca había visto esa especie de árbol. Seguimos subiendo y cuando llegamos a otra cima pensamos que era la buena, revisaron la altura Juan Carlos y Raúl y vimos que aún nos faltaban como 200 metros más, así que seguimos subiendo casi siempre con la barda a nuestra derecha. Los últimos 200 metros están empinados pero el clima nos ayudó mucho. Finalmente llegamos a una planicie y Elisa y yo les dijimos que si no era la cima del Cerro Grande ya ahí los esperábamos, pero ¡sorpresa! Estábamos a 2680 metros, en definitiva, aseguramos que era nuestra cima, además alrededor no se veían las cimas de los otros cerros, así que decidimos ahí detenernos, por tiempo estábamos también seguros de estar en lo correcto (nos dijeron que haríamos entre 3 y 4 horas y llevamos 3 horas con 10 minutos). Nuestro paso fue casi siempre constante y solo nos deteníamos para verificar altura y el GPS. Nos sentamos debajo de un árbol, alguien había dejado una fogata sin apagar y aunque nos dio coraje por la insensatez de la gente, nos ayudó porque estaba haciendo frio. Yo puse mi hamaca y los muchachos se sentaron alrededor de las cenizas de la fogata. Como a los 10 minutos pasó un señor con sus hijos a caballo y les preguntamos si donde estábamos era el cerro Grande y si era el más alto de los 3 que estaban juntos y nos dijo que sí. Sus hijos fueron al árbol de al lado y se subieron a una rama, nos dijeron que ese árbol estaba hueco y que ahí se juntaba el agua, pero en esta ocasión no había agua. Ellos siguieron su camino y nosotros nos quedamos un rato más. En eso se comenzó a despejar un poco y se pudieron ver las cimas de los dos cerros laterales. El del lado derecho tiene una cruz y el del lado derecho no tiene nada.
Por el GPS, Juan Carlos vio que los cerros de los lados tienen los 2700 metros y que el cerro donde estábamos no es el más alto, aunque le digan Cerro Grande, los de los lados son 20 metros más altos. También con el GPS vimos que parece ser el inicio de la Sierra Gorda. Pensamos que se pueden hacer en una siguiente ocasión una salida de 3 fuerzas: la infantil hasta la primer cima, una hasta la cima del Cerro Gordo y una tercera que haga las tres cimas. También se puede hacer la travesía iniciando en Tierra Blanca y terminando en la Gotera; en fin pensamos que es una zona donde se puede hacer mucho. Como ya nos estaba calando el frio decidimos comenzar a bajar para poder recolectar unos garambullos y bajar con calma. Ya se había despejado el cielo y por tramos nos daba un poco de calor, pero luego de nuevo nos protegían las nubes. El clima nos ayudó mucho, pensamos que con calor se debe de hacer difícil la subida. A las 14:54 estábamos ya en nuestros autos.
Comentarios