top of page
cemacqueretaro

Cerro Grande y Cerro Alto, por la Gotera, El Marqués, QRO

Media montaña B y exploración


Asistentes: Patricia González, Alberto Romero, Carmen Ángeles, Teresa Covarrubias, Faridy Santinelli, Eduardo y Leticia Covarrubias.

Guia: Eduardo y Letty

Reta: Alberto Romero

Nos reunimos a las 7:30 en la Plaza Norte, afuera del Banorte y de ahí tomamos la carretera rumbo a SLP, adelante del PIQ tomamos hacia la derecha rumbo a Jofrito –La Gotera. En la Gotera dejamos los autos en una explanada donde se dan vuelta los camiones de pasajeros ( yo ya había ido antes y me dijeron que era un lugar seguro donde dejar los auto, pegados a la pared, además les da sombra) La gente de la Gotera es muy amable y nos dijeron que teníamos que subir hasta donde estaban las 3 cruces y de ahí tomar el camino hasta que encontráramos un vereda que nos llevaría a la cumbre del Cerro Grande donde encontraríamos una pequeña capilla.


Emprendimos la caminata y cuando se nos terminó la calle otro señor como de unos 80 años, nos dijo que pasáramos entre el alambrado para cortar y llegar a donde están las 3 cruces (Ubicación 179ºS - 20º51´28”N 100º22´9”0 ; a 22270msnm). Ya nos habían dicho que el cerro era propiedad del Sr. Rutilo, el dueño de las carnitas “El Pariente”, y nos habían dicho que él estaba haciendo muchos caminos para comunicar a todas las comunidades de la zona, y que estaba haciendo el camino que llevaba a la cumbre. Al llegar a las 3 cruces quedamos sorprendidos porque había un pequeño avión, un vagón de tren, tres cruces con las esculturas de Cristo en medio y los dos ladrones a los lados, pero estos tenían un pie “volando”. También había una colección de esculturas en cantera de animales y personajes, ya más arriba nos percatamos que había un circulo con una estrella de 5 picos hechos también en piedra, y que en la pared del cerro estaban esculpidos las imagen de la Virgen María, San José y Jesús, y más adelante otros tres rostros, que olvidamos preguntar quienes era, pero yo supongo que puede ser el Sr. Rutilo, su padre y su abuelo.





Es curioso, pero en la mañana la gente que encontramos eran personas ya de más de 70 años, por la tarde vimos algunos jóvenes. Continuamos por el camino hasta que creímos conveniente cortar un poco para seguirnos ya directo a la primer cumbre, llegamos a la capilla con la vista espectacular del pueblo (138ºSE, 20º50´13”N 100º22´19”0; 2750msnm). Encontramos cerca de la cumbre a un Señor y le dijo a Eduardo que más o menos como llegar al Cerro Alto y le dijo que eran como 2 o 3 hrs mas. En la cumbre del Cerro Alto tomamos unas fotos y un poco de comida de marcha porque decimos que como llevábamos buen tiempo (10:45am), podríamos intentar la segunda cumbre. De la capilla todavía se suben 20msnm mas para llegar a la cumbre del Cerro Grande, de la cumbre se ve el Cerro Alto, calculamos que en otras 2.30 hrs podríamos llegar a su cumbre, porque tenía una bajada y no alcanzábamos a ver que tanto tendríamos que bajar para de nuevo comenzar a subir. Ahí tomamos la decisión de que caminaríamos hasta las 13:30hrs, en caso de no llegar a la cumbre nos regresaríamos para evitar algún contratiempo. Sin embargo, el grupo traía buen paso, y Eduardo tiene un sentido de ubicación increíble (no llevábamos GPS ni nada por el estilo) y prácticamente no nos desviamos y llegamos a la cumbre del Cerro Alto a las 12:27hrs, tengo que decir que la subida de este cerro esta empinada.



Aquí tomamos un descanso de aproximadamente 30 minutos para comenzar el regreso al cerro Grande por prácticamente la misma ruta que subimos. Del Cerro Grande a la Gotera hicimos una variación ya que el Sr que encontramos en la cumbre le dijo a Eduardo que siguiéramos todo el camino y que este nos llevaría hasta el pueblo, así lo hicimos un buen tramo, pero otra vez hubo un punto que Eduardo certeramente, eligió un corte que nos llevó mucho más rápido. A las 16:00hrs ya estábamos en el pueblo listos para regresar a Querétaro.




Notas:

1.-El lugar es muy seguro, pero la ruta no tiene prácticamente sombras hasta las cumbres.

2.- En la Gotera venden muchos cocos (cuando digo muchos son muuuuchhhhos)

3.- Vale la pena una turística para recorrer el lugar donde están las esculturas, que además tiene nombre “RUTILANDIA”

4.- Estuvo el día muy soleado y despejado, por lo prácticamente durante toda la subida tuvimos la vista de nuestro lado izquierdo al Zamorano



159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page