top of page
cemacqueretaro

Cueva La Puente, SLP

Actualizado: 9 oct 2019

Por Leticia Covarrubias

Fecha de la excursión: 13 y 14 de abril 2019


Asistentes: Homero Resendiz (guía), Leticia Covarrubias (reta), Gerardo Morales, Carmen Castro, Geraldine, Daniel, Josafat, Bere, Luis Angel, Fernando, Tere, Polen, Roberto Pinto, Víctor, Polen y Teresa.


Salimos en 2 autos de Plaza del Parque aproximadamente a las 10:00 en dos autos, el de Roberto y el de Leticia, el guía Homero se unió desde Querétaro, tomamos carretera para llegar directo a SLP y fuimos a casa de Homero para ir al baño, recoger unas cosas ya que el venia llegando de Mérida (venia enfermo y aún así nunca no se rajó, ¡Gracias Homero!), de aquí seguimos en autos rumbo a Bernalejo donde en el crucero se nos unio el carro de Gerardo y familia, ya de ahí los tres autos nos fuimos rumbo a la cueva, en esta ocasión no nos permitieron pasar por la mina Mexichem, por lo que tomamos el camino rodeando la mina. Avanzamos los 11 km que por ir a vuelta de rueda se hace mas de una hora hasta la planicie donde se acampa. Había un grupo de chicos que acababan de salir de la cueva y que también pernoctarían en la zona.


Montamos campamento y descansamos un rato para prepararnos a entrar a la cueva aproximadamente a las 19:00hrs. Entramos por la boca principal, pasamos por la zona de gatera y afortunadamente todos llevábamos rodilleras por lo que pasamos sin contratiempos. Homero nos fue explicando cada una de las formaciones, los nombres, composición. Llegamos a la parte en que la cueva tiene 2 caminos: el que lleva hacia la cascada y el que va río arriba, optamos por el que va río arriba ya que no veníamos preparados para hacer la cascada (esa se tiene que programar con equipo de descenso). Seguimos río arriba y el agua que en teoría estaba fría, se sentía deliciosa, fuimos nadando y jugando con el agua y llegamos al final de la cueva donde esta la bomba y las escaleras. En esta ocasión el guía decidió que saldríamos por la escalera que es innnnmmmmeennnssssa, no recomendamos repetir esta salida ya que no estamos seguros del estado del material y puede no ser segura y la altura es mucha, una caída es muy peligrosa.


Foto: Grecia Velasco Sanchez

Finalmente salimos y la noche estaba cálida, rica para cenar y descansar. Como comente salimos por la parte de las bombas así que caminamos con las lamparas encendidas ya que eran como las 12 de la noche y llegamos a la zona de campamento a cenar y a dormir, al día siguiente nos levantamos y Gerardo y familia se tenían que regresar, el resto desayunamos con calma, desmontamos campamento y regresamos a Queretaro sin novedad.






38 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page