top of page
cemacqueretaro

Escalada en Chichid'ho, Bernal, Querétaro

Sábado 24 y domingo 25 de junio de 2023

Escalada en roca


Guía: Diana Ruiz de Santiago / Retaguardia: David Pimentel Rodríguez

Asistentes: Getsemaní Blanco García, Jannú Ricardo Casanova Moreno, Karen Gisel Hernández Hernández, Ma. Patricia Bravo Yarza, Marco Olvera Robledo, Samara Aranda Cúlhuac.


La mayor parte de los participantes nos reunimos en La Comer de Estadio el sábado 24 de junio a las 8:00 am y ahí nos distribuimos en los autos. Tomamos la carretera carretera 45, Autopista México – Querétaro con dirección a San Juan del Río. Después de 57 kilómetros nos desviamos a la carretera a Aeropuerto/Peña de Bernal. En el Oxxo de la entrada a Bernal nos encontramos a David y Getse. De ahí tomamos el camino sugerido por Google maps para llegar a Chichid'ho. Llegamos a las 9:40 am. La puerta estaba cerrada, pero hablamos y nos pasaron el código del candado para poder abrir el portón.




En el estacionamiento nos recibió y cobró un chico. Los que acampamos pagamos $250 y los que iban sólo a pasar el día $100. El lugar tiene una pequeña cocina abierta en donde hay una estufa de gas, asador para carbón, un par de mesas, tarja para lavar y algunos platos. También tienen baños secos de hombres y mujeres. Llegando al camping David, Getse y yo buscamos un espacio para armar las tiendas de campaña. Los otros nos esperaron un poco en la cocineta porque ellos no iban a pasar la noche ahí. Nos reagrupamos y caminamos 15-20 minutos a la zona de escalada “El Capitán”; ahí se puede hacer bourdering y escalada deportiva. Samara, Polen y Jannú eran los únicos del grupo que conocían la zona. Ellos ubicaron las rutas sencillas y comenzamos con esas. Para nuestra grata sorpresa, encontramos sombra en varios puntos, así que no pasamos tanto calor.


Se armaron varias rutas para que todos pudiéramos practicar. Gris no había salido a escalar, así que Polen y Jannú le explicaron algunos puntos básicos. Paty empezó a asegurar y practicó la “falsa punteada”. Después de un par de horas Polen sugirió armar unas rutas en la grieta y resultó ser un espacio muy agradable porque estaba fresco, corría el viento y visualmente es un lugar muy atractivo. Cuando nos empezó a dar hambre sacamos algunos de los snacks, frutas y verduras que llevábamos. Durante el día se armaron 6-7 rutas y aún nos quedamos con ganas de hacer otras. Permanecimos en la zona de escalada hasta las 6:45 pm. En el camino de regreso recolectamos unos garambullos deliciosos y llegamos a la cocina a sentarnos y compartir la comida que llevávamos. Unos chicos que estaban sentados en la mesa de a lado nos compartieron del guisado que llevaban. Los que se regresaban a Querétaro ese día emprendieron su regreso a las 7:30 pm.


David, Getse y yo nos quedamos platicanto hasta las 11:00 pm. La noche estaba despejada, el cielo se veía espléndido, y la temperatura estaba muy agradable. A pesar de que habían varias personas en el camping no hubo ruido y dormimos tranquilos. A la mañana siguiente nos despertamos a las 7:00 am, desayunamos y regresamos

a “El Capitán”. David y Getse armaron dos rutas que no habíamos hecho el día anterior. Yo escalé un poco, pero al tratar de puntear la segunda ruta sentí mis dedos adoloridos y me sentía cansada, así que me acosté en la hamaca a leer y disfrutar de la mañana tranquila. A las 12:30 pm regresamos al camping para preparar la carne asada y desmontar las tiendas de campaña. Salimos de Chichid'ho a las 2:45 pm y llegamos a casa sin percances.


Fue una salida muy agradable y creo que todos la disfrutamos. Yo tenía ganas de conocer el lugar desde hace varios años, pero no había podido ir, así que fue una buena oportunidad para hacerlo. El lugar nos gustó porque está limpio, bien organizado, hay muchas rutas para todos los niveles, el camping es cómodo.... creo que es un lugar al que podría regresar con frecuencia.




23 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page