Sábado 13 de mayo de 2023
Escalada en roca
Guía: Diana Ruiz de Santiago / Retaguardia: María Leticia Salazar López
Asistentes: Andrés Arzate Monterrubio (invitado), David Pimentel Rodríguez, Getsemaní Blanco García, Jannú Ricardo Casanova Moreno, Marco Olvera Robledo.
Nos reunimos en La Comer del Estadio el sábado 13 de mayo a las 8:00 a.m. y todos llegaron puntuales (¡gracias!). Nos distribuimos en dos autos. En Google maps colocamos como destino final Santa Rosa Xajay y seguimos la ruta sugerida. Tomamos la carretera carretera 45, autopista México – Querétaro con dirección a San Juan del Río. Después de 48 km tomamos la desviación a La Estancia/El Porvenir, tomamos la carretera que va de San Juan del Río a Tequisquiapan y de ahí tomamos la deviación a Santa Rosa Xajay. El camino está en buenas condiciones, sólo hay terracería en la última parte. La zona de de escalada está muy cerca del centro del poblando, así que se llega fácilmente. Nos tomó 1 hora llegar al lugar. Hay un terreno limpio en donde dejamos los coches. No tuvimos que pagar por el estacionamiento ni por entrar al lugar. David comentó que los domingos hay un puesto de barbacoa cerca del centro en donde se puede desayunar al llegar, pero ese día no lo vimos.
Caminamos del “estacionamiento” a la pared unos 10 minutos aproximadamente. Es una zona bastante árida y no hay árboles grandes cerca, pero cuando llegamos la pared daba un poco de sombra, así que ahí dejamos las mochilas. Varios del grupo ya habían ido al lugar, por lo tanto, distinguieron fácilmente las rutas que podíamos hacer. Jannú y Andrés se encargaron de colocar la hamaca y después de un par de
desprendimientos de roca, encontraron unos buenos agarres para colgarla. Lety iba bastante cansada y aunque dijo que no necesitaba la hamaca, se tomó una buena siesta bajo la sombra de la roca en ella. Mientras tanto, David y Polen comenzaron a puntear unas rutas. Después de un par de horas ya teníamos 3 rutas listas para subir en yo-yo. Polen y Jannú les explicaron a Andrés como hacer el 8, asegurar, etc... Creo que casi todos pudimos subir por lo menos 2 rutas, algunos puntearon y otros sólo subimos en yo-yo. Gethse limpió su primera reunión y le salió muy bien. La roca del lugar es agradable para escalar, no te lastimas los dedos. Además, el clima fue benévolo con nosotros ese día; después de medio día estuvo nublado, pero no llovió mientras estuvimos ahí.
Las horas pasaron rápidamente. A la 1:30 pm comimos algunos snacks que llevábamos y a las 2:30 p.m. teníamos todos el equipo y cuerdas guardadas, estábamos con buen tiempo para que yo llegara a la sesión teórica del curso de media montaña. Para visualizar el camino de regreso yo utilice Google maps. La App nos llevó por un camino diferente al que llegamos; pasamos por una calle muy angosta y Jannú me comentó que había una parte muy empinada en ese camino, así que yo seguí manejando, en eso, escuchamos un ruido fuerte y poco familiar, frené, alguien se bajó y dijo que ¡estábamos sobre unos escalones! En mi cabeza eso era el principio de una tragedia; cuando me bajé del coche vi que aún estaba la defensa en su lugar y no se veían piezas desprendidas, me “tranquilicé”. Afortunadamente había unas piedras a los costados, las acomodamos y Jannú logró sacar el coche de reversa (el coche no es 4 x 4). Todos reaccionaron y cooperaron para que se solucionara el problema, sin entrar en pánico. Eso me llevó a reflexionar qué también es muy agradable poder salir con un grupo en el cual, a pesar de las situaciones complicadas que se puedan presentar se mantiene la calma. La lección de eso fue que no hay que tomar el camino de salida que marca Google maps, lo mejor es dirigirse al centro y de ahí programan el camino.
A pesar del contratiempo llegamos a la Comer del Estadio a las 4:20 p.m. y ahí nos despedimos. Al día siguiente, Polen, Lety, Jannú y yo nos fuimos al Zamorano por Tierra Blanca, fue un buen calentamiento para el día siguiente.
Comments