Domingo 22 de octubre de 2023
Salimos a las 9:10 de Plaza del Parque en Querétaro rumbo a San Luis Potosí . Tomamos la autopista 57-D en dirección al Noroeste hacia San Luis Potosí. Pasando la salida a San José Iturbide (14 km adelante) encontramos a la derecha la salida a Dr. Mora, Gto. la cual tomamos por 7 km para encontrar a la izquierda la carretera que lleva a Mineral de Pozos, Gto. que se encuentra a 15 km de ahí.
El primer punto que visitamos fue el Museo de Historia, un lugar pequeño pero muy completo e interesante que cuenta quiénes fueron sus primeros habitantes, a qué se dedicaban, y cómo fueron cambiando con la llegada de los españoles, la actividad minera, y las distintas épocas como el Virreinato, la Independencia, el Porfiriato, hasta casi desaparecer al terminarse los minerales. Terminamos la visita a las 11:00.
Museo de Historia
Después visitamos la Hacienda Santa Brígida a donde llegamos a las 11:12 y ahí estuvimos unas dos horas pues hay muchas cosas interesantes que visitar.
Aquí estamos todos los asistentes que son: Samara, Rita, Elsa, Margarita, Rosi, Maru, Antonio y Faridy.
Esta construcción forma parte de una serie de arcos donde extendían los minerales para que se oreraran. Consta de 46 arcos que les dicen mágicos porque nunca al contarlos, se concilian los números. La forma original que se ve es porque los números pares tienen la columna que los soporta de un lado, y los números nones la tienen del otro lado.
Al final no hay salida pero en la parte superior hay un círculo por donde en los solticios se ve perfectamente el sol pero también la luna cuando está llena.
Estas son ruinas de la antigua hacienda.
El dueño de la hacienda es una persona muy amable que se puso a explicarnos la historia del lugar y nos presentó a un señor descendiente de los otomíes que durante las festividades baila con su grupo ataviado con su traje tradicional.
Han existido cuatro dueños de esta hacienda a todo lo largo de su existencia. Esta parte de la casa es habitable.
Al terminar el recorrido nos fuimos a comer a un restaurante que está frente al pequeño jardín que está casi a la entrada del pueblo. Se llama María Bonita. Es muy bonito y se come rico, además de que sus empleados son muy amables. Ahí permanecimos dos horas. Luego nos dirigimos al rancho de Lavanda un punto que no tenía contemplado pero que resultó ser muy interesante.
Rancho de lavanda
Hay plantas de lavanda y de romero pues para algunos productos se combinan. Se necesita mucha planta para producir aceite, por ejemplo, con 40 litros de romero se obtienen solo 200 ml. de aceite. Con este aceite se fortalece el cuero cabelludo, elimina quemaduras, el té sirve para el tubo digestivo y la circulación. Con 40 kg. de planta de lavanda se obtienen 150 ml. de aceite esencial. Es relajante.
Terminamos la visita a las 5 de la tarde. Después, nos regresamos a Qro. por el mismo camino llegando a las 6 p.m.
Reseña realizada por Margarita Galicia
Comments