12 y 13 de agosto 2023
Asistente: Cemac Central: Jose Luis Sandoval (Guía), Gaby Rodriguez, Blanca Sánchez, Laura Zepeda, Javier Bravo, 2 Hijas y Pareja (Toluca), Toni Serano, Javier Santos, Karen Molinar, David Molinar, Isabel Valle, Enrique Díaz, Sandra Zepeda
Cemac Querétaro: Andrea Rodriguez, Mauricio Rojas, Berenice Bernal, Roberto Pinto, Diana Ruiz, Faridy Alegria, Fernando Ocampo, Getsemaní Blanco, Roberto Pinto, Marco Olvera, Hans Alvarez, Vicente Quintero, Samara Aranda, Leticia Covarrubias (Guía) y Luz María Covarrubias
Salimos de Querétaro como habíamos planeado el sábado a las 10 para pasar por unos tacos de canasta y de barbacoa afuera de la Central Camionera de San Juan del Río y ahí mismo recoger a Roberto Pinto. Para nuestra sorpresa estaba Roberto, pero los tacos prácticamente se habían terminado, asi que comimos algo de lo que quedaba ( de canasta yo no había, ni siquiera estaba la Sra.). Llegamos a buena hora a la casa de los abuelitos de Diana, nos esperaba Marta (mamá de Diana) quien amablemente nos recibió, nos dio algunas recomendaciones para comer y para cenar y luego se fue. Ya instalados, decidimos que nos podíamos ir en Uber a Coyoacán porque algunos no conocían, estaba relativamente cerca y nos pareció bien para ir a comer en el mercado. Así le hicimos, después de algunos percances con los del Uber, llegamos todos al mercado y nos metimos a comer antojitos mexicanos y a dar una vuelta por los coloridos y peculiares puestos. Después nos fuimos caminando a la fuente de los coyotes, metiéndonos en cada tienda que encontrábamos, pero como todo está a precio de turista rico, pues solo nos compramos unas nieves y la niña rica del grupo (Faridy) se compró un elote de 70 pesos.
Nos regresamos de nuevo a la casa de los abuelitos de Diana y optamos por pedir que nos llevaran los tacos a la casa, lo cual fue una buena idea porque cenamos y luego a hacer la mimi.
Los de Querétaro habíamos rentado los kayak con Alberto de Kayak Land (55-21326272), fue muy puntual, los kayak en excelente estado, el precio por todo el día fue muy accesible ($250.00), nos llevó a desayunar a una Chinampa ($100.00), nos llevó por canales no turísticos y nos explicó durante todo el recorrido la historia de la casa de las muñecas (fuimos a la original), nos llevó a un Ajolotario.
En total fuimos 28 kayaquistas, entre Cemac Central, Toluca y Querétaro (no tengo todos los nombres porque a las 5am estaba más dormida que despierta). Estuvimos puntuales todos a las 4:45 en el callejón de Chicoco (19º16´30.7”N99º06´14.8”W) aquí dejamos los carros, bajamos los kayak (algunos llevaron kayak rígido e inflable). Nos fuimos caminando hasta el canal de Cuemanco (200mts aprox) y ahí ya nos estaba esperando Alberto de Kayak Land para darnos los kayaks y los chalecos, en tanto los compañeros que llevaban kayak inflable lo inflaron y a las 5:30 aproximadamente salimos al lugar donde veríamos el amanecer. Alberto nos llevó a un lugar sin gente, despejado de árboles y con el sol saliendo encima del Telapon y el Teutli. El día estuvo muy despejado, asi que se dejaron ver a lo lejos el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Ya visto el amanecer, continuamos remando por varios canales entre las Chinampas, canales angostos donde no entran las Trajineras, entre árboles, sembradíos de hortalizas y de maíz. Las garzas de repente hacían su aparición, o cualquier otro pájaro. Nos llevó a una laguna donde nos explicó que hacen un evento de convivencia anual, la gente de la zona lleva comida y se comparte. Nos llevó a la casa de las muñecas (la original), después a desayunar a una Chinampa luego a un Ajolotario y finalmente a nuestro punto de partida ya para despedirnos.
Según el Relive de Faridy remamos 6.5Km de las 5:30 a las 12:00hrs.
Terminamos el recorrido, entregamos los kayak, remos y chalecos a Alberto y le dimos las gracias. Super recomendó para cuando quieran ir a remar a Xochimilco, excelente persona, excelente atención y servicio (Kayak Land).
Los demás recogieron sus kayaks, los desinflaron, acomodaron y nos despedimos con la promesa de regresar, pero ahora a ver el atardecer y acampar en una Chinampa (2024).
Comments