Media montaña
26 de junio de 2022
Por: Gerardo Morales
Asistentes: Leticia Covarrubias A., Josafat Martínez G., Ma. Eugenia Martínez G., Elisa Flores S., Raúl González M., Margarita Galicia M. (Retaguardia), Elsa Ortiz F. y Gerardo de J. Morales T. (Guía)
Partimos de la Comercial Mexicana del Estadio a las 8:15 hrs en 3 autos, por la carretera 57 en dirección a la Cd. de México, llegando a la desviación hacia Amealco, doblamos a mano derecha, para continuar hasta llegar a otra desviación que nos lleva a Huimilpan, la tomamos, hasta llegar a la comunidad de el Aserrín, donde llegamos al estacionamiento y ahí dejamos los vehículos.
Iniciamos la marcha a las 9:15 hrs. una vez que preparamos nuestro equipo para caminar, tomando un camino ancho y luego de llegar a un arroyo, lo cruzamos (donde se encuentra la mini cascada de el Aserrín) e iniciamos el ascenso en medio del cerro a un costado del río, pasamos por una represa y algunos arboles con recipientes azules, como para almacenar agua (para los animales) y así llegamos a la base de Los Cuates, en un día con una mañana nublada y fresca, lo cual nos ayudo a avanzar con mayor facilidad. Después de tomar un pequeño descanso iniciamos el ascenso del cono del 1er cuate, donde se puso divertido, porque había mucha hojarasca, lo que permitió que nos fuéramos resbalando frecuentemente, pero con ayuda de los bastones, pudimos llegar a la cumbre del 1er cuate a las 11:30 hrs. Tomamos aire, nos hidratamos, tomamos la foto de cumbre y bajamos a un collado que se encuentra entre los cuates, para subir al 2º. cuate, tomamos fotos, nos encontramos con una pareja que estaba en la cumbre, que también venia del Aserrín y así regresamos al 1er cuate, para tomar nuestro lunch y descansar un rato.
A las 12:45 hrs iniciamos el descenso, por la misma ruta, donde se puso todavía más divertido, dado que la pendiente del cuate es bastante fuerte y aún con ayuda de los bastones, pero con la hojarasca que había, se puso esto muy resbaloso y pues con algunos resbalones que tuvimos, fuimos bajando despacio y con mucho cuidado, para no tener una caída y que nos pudiéramos golpear contra las piedras o rocas que había enterradas entre la hojarasca. Así llegamos al camino ancho, nos sacudimos las piedras, hojas, tierra, etc. que traíamos pegados al cuerpo y continuamos por la misma ruta el retorno hasta el Aserrín, llegando a las 14:45 hrs.
Una vez en el estacionamiento algunos compañeros traíamos algo de hambre y decidimos llegarle a las gorditas, quesadillas y al consomé de borrego y convivir un rato en grupo. una vez terminada la comida, iniciamos el regreso a Querétaro y hasta entonces no nos había llovido ni una gota, sin embargo ya en la carretera antes de llegar a Querétaro, empezó un aguacero bastante fuerte, pero ya estábamos prácticamente en la ciudad, a donde llegamos sin ningún contratiempo a las 17:00 hrs.
Gerardo de J. Morales Tovar.
Comments