Por: Margarita Galicia
Fecha de la excursión: 13-10-2019
Media montaña B
Salimos de Plaza del parque a las 8:20 rumbo al Cimatario donde se nos unieron dos autos más. Continuamos hacia Huimilpan y en el km. 49 entramos hacia la población de La Beata y después de cruzarla, entramos al nuevo parque del mismo nombre donde dejamos los carros. La entrada cuesta $ 30.00 por persona. De ahí comenzamos a caminar rumbo a los cerros. Íbamos 9 adultos y 6 niños.
Hay un camino muy marcado que va ascendiendo poco a poco y que por seguirlo nos llevó a rodear los cerros en vez de subirlos por el frente.
Una vez que dejamos este camino ancho nos dirigimos directamente hacia la base de los Cuates y al encontrar un camino ancho, se decidió si continuaríamos la ascensión o regresaríamos a los carros.
Debido a que a un niño lo acababa de picar una abeja, su mamá decidió regresar por si hubiera alguna reacción en el niño y yo la acompañé dejando al retaguardia al frente del grupo. En una hora estuvimos de regreso en el parque y el otro grupo subió a los dos cerros. Regresaron dos horas más tarde llevándome la sorpresa de que todos ascendieron muy bien, a pesar de que había niños pequeños de 8 años.
Me platicaron de un incidente que gracias a Dios no pasó a mayores, pero que al ir bajando, un niño desprendió sin querer una roca grande que comenzó a rodar y a tomar velocidad e iba en dirección del grupo. Con el aviso de que venía cayendo esa piedra, se pudieron hacer rápidamente a un lado, salvándose apenas de un gran golpe. La mala experiencia nos enseñó que al bajar, conviene hacerlo separados unos de los otros a lo largo y no ir unos detrás de los demás.
•Los asistentes éramos:
Socios: Margarita Galicia, guía, Ricardo Castilla Retaguardia, Gabriela Castilla, Valeria Sáenz, Ilda Olmo, Roque y Natalia Escalante y David Fuentes.
Invitados: María Guadalupe Rodríguez, Ezra Flores Rodríguez, María Murrieta,
Mónica Haden, Julián, Derek e Ian Litwinczak.
Comentários