top of page
cemacqueretaro

Media Montaña “B” Cerro Santa Rosa (Sierra de Santa Rita)

Fecha de la excursión: 04 de agosto del 2019

Santa Rosa Xajay, San Juan del Río, Querétaro.


Asistentes: 12

De San Juan del Río: Juan Carlos Rodríguez Vega (Guía) y Patricia González Trejo.

De Querétaro: Dora Ruth Von Quednow López (Retaguardia), Luz Marina Medina

Pérez, Josafat Martínez García, Araón Argüello Cancino, Carlos David Argüello L.,

Miguel Godínez Molina, Alejandro Bermúdez Mendoza, Mónica Monroy Ortíz,

Emiliano Lima Thome y Emiliano Lima Monroy.


El sábado estuvimos en el balneario Aguas Azules, lugar en el que se efectuó la Convención número XVI del CEMAC, algunos de los participantes a las dos excursiones que se programaron (escalada y Media Montaña) y justamente en la misma zona y comunidad. L@s cemaquer@s de la ciudad de Querétaro capital que acamparon en el balneario, se despertaron el domingo temprano para esperar a los demás inscritos a las excursiones respectivas. A las 8 de la mañana llegaron de Querétaro los 11 inscritos, incluyendo la retaguardia eventual, designada por Margarita Galicia; quien por cuestión de salud pidió a Ruth el mismo domingo, casi al salir de Plaza del parque, su apoyo como su sustituta.


Despertando a quienes acamparon en Aguas Azulesprueba

Paty llegó en transporte público y yo en bicicleta. Para nuestro transporte en vehículos desde el balneario tuvimos que esperar a que llegaran los de la escalada y nos dieran un right porque en los dos autos ya iríamos 10 de los 12 excursionistas (Paty y Josafat fueron gentilmente transportados por los escaladores). Todo sucedió, de tal modo, que aprovechamos para que, quien no había desayunado, comiera del menú que Roberto Pinto y los demás convencionistas tan generosamente nos convidaron. Siendo las 9 de la mañana, ya bien comidos, preparados y despiertos; emprendimos el camino en carretera los 5 vehículos para las dos excursiones en Santa Rosa Xajay. Tomamos la carretera rumbo a San Juan del Río por San Pedro Ahuacatlán y al llegar al Oxxo de Visthá tomamos la siguiente calle a la izquierda para pasar junto al cereso y llegar hasta

la carretera a Tequisquiapan.


Desde la carretera, a 2,000 msnm viendo las cumbres de 2,680 msnm

Nos incorporamos y enseguida tomamos la salida a Santa Rosa Xajay. Llegamos al centro de esta comunidad y al haber mercado por ser domingo, los de escalada desayunarían ahí. Estacionamos pues los coches junto a los negocios en la primera calle y nosotros (los de Media Montaña) empezamos a caminar a las 09:30 por la calle principal (5 de febrero), junto al mercado ambulante y frente a la capilla.


La capilla de la comunidad de Santa Rosa Xajay, San Juan del Río, Querétaro

Seguimos hasta encontrar la calle Riva Palacio a la izquierda y llegar al arroyo-terracería en 10 minutos y de ahí, continuar subiendo los casi 680 metros desde los 2,000 msnm.


Saliendo del pueblo…a nuestra derecha, la Peña del cuervo esperando escaladores

Al final de la terracería (10:00 horas) encontramos a un habitante (Apolonio Huerta) que gentilmente nos acompañó a cruzar un par de cercas, junto a la represa y así llegar hasta la vereda flanqueada por “conejos” (piedras pintadas de blanco).


Don Apolonio con los excursionistas y continuamos subiendo sobre la cañada

En 20 minutos estuvimos ya contemplando desde un pequeño mirador, las laderas y la cañada tupidas con árboles de un verde radiante; entre mezquites, palo dulces, palo bobo, granjenos y algunos garambullos y nopales. En este tramo, que tiene mucha piedra suelta en la vereda, venían bajando dos corredoras haciendo su entrenamiento a manera de trail o carrera pedestre. Encontramos también (era de esperarse) ganado vacuno a nuestro alrededor y una pequeña manada de burros güeros que rebuznaban ya luego a lo lejos. Atravesamos la meseta-collado que está casi a 2,400 msnm y pasamos por la primera de dos puertas. A las 11:30 llegamos a las faldas de la antecumbre (cerro el Pinar) donde la vegetación es más de cactáceas y la pendiente aumenta. Estos factores generaron más cansancio y dolor en rodillas en 2 o 3 excursionistas y tuvimos que ir haciendo descansos continuos.


Llegando al final de la cañada

Sobrellevando esta situación, llegamos a un par de rocas que sirven de mirador y enseguida encontramos (12:05) a Carlos Apolonio, un habitante que bajaba a caballo y que hasta nos dio chance de montar su caballo. Metros adelante llegamos a una roca, tan emblemática diría yo, que la quise bautizar hasta hoy que subí a su cima como “el conejote”.


...llegamos al “conejote” en que Luz y otros 3 cemaquer@s pudimos escalar

Caminamos unos 10 minutos más, la vegetación de encinos se hacía presente y decidimos que Ruth se quedaría con Mónica y Araón que necesitaban “un respiro”.


Llegando a un pequeño bordo donde el ganado se refresca.

Los demás hicimos la cumbre del Pinar a las 12:40 y a la sombra de un par de encinos, comimos y descansamos. Terminando, les comenté que ya había elegido un lugar para plantar un par de encinos bebés que en casa cuidé desde bellotas ser y que tod@s los exploradores colaborarían para su trasplante a manera de bautizo por ser su primera vez en andar y llegar a estas cumbres (13:10). Mientras plantábamos el árbol, llegó Ruth y Araón para ayudarnos.


Transportando al par de encinos y practicando la orientación con mapa y brújula

Nos felicitamos con el abrazo de cumbre, tomamos foto con banderín e hicimos el reajuste, debido al tiempo, para que un grupo iniciara el regreso (13:35) con Mónica por la misma ruta, hasta donde nos dejó don Apolonio y seguir por la vereda con piedras pintadas. Así entonces, harían cumbre en el cerro santa Rosa 3 personas: Paty, Alejandro y Josafat como guía.



Tod@s en esta cumbre, por vez primera, a manera de bautizo sembraron uno de los 2 encinos.

Desde el Pinar a 500 metros de distancia se puede ver el santa Rosa con su capilla. Luz y yo nos quedamos a plantar el segundo encino a unos 8 metros de distancia del otro; y al

terminar, Josafat y compañía, que llegaron a la cumbre en 10 minutos, regresaron a las 14:10 con nosotros justo cuando terminamos de poner el encino. Ya tod@s juntos, este segundo grupo, continuamos la bajada para alcanzar al primer grupo, guiado ahora por Ruth.


El Cerro Gordo de San Juan del Río a la izquierda y el pueblo de Santa Rosa Xajay al fondo del collado.

Con piedras, un rodete como protección a los encinos pusimos…el C. Sta. Rosa desde el C. el Pinar

Mientras descendíamos, me apoyó Josafat como retaguardia y es de resaltar la enorme asistencia fisioterapeútica y anímica por parte de Paty y Luz haciéndole segunda ante un clásico calambre que sufrió Alejandro. A cada momento dábamos el grito clásico de “EEOO” del cemac y el casi patentado “UUU” de la representación San Juan del Río y nada de respuesta del otro grupo, hasta que entró un llamada del celular de Lety (14:10 horas) diciendo que terminaban de escalar y nos esperarían en los autos. Posteriormente pude comunicarme con Emiliano para saber cómo y por dónde iban. A las 14:50 pasamos junto al bordo, y ya comunicados, seguimos avanzando, esperando reunirnos casi al llegar a las últimas casas del pueblo; lo cual, a Dios gracias, así sucedió (16:00) y ya caminamos, ahora si el grupo completito junto al pequeño bordo del pueblo, llegamos a la primera tienda en la calle 12 de diciembre y seguimos por Riva Palacio hasta la 5 de febrero, que es la principal y donde aproveché para comprar pulque frente a una tortillería.


Llegando a la mera hora…todavía alcanzamos gorditas

A las 16:25 llegamos a los autos y les caímos a los escaladores, guiados por Jannu, comiendo unas riquísimas gorditas e hidratándose merecidamente…por supuesto les acompañamos y emprendimos luego el regreso al balneario Agua Azules, donde llegamos casi las 17:30 horas. Sólo yo entré, y al ver bien dormidos en el pasto a Rober y demás sanjuanenses, tomé mi bici y a casa continué como los demás…


Minutas :

1) El sol y la humedad en verdad estuvieron buenos…Hay que procurar cubrirnos “hasta el cuello” y preparar la mochila desde un día antes si podemos; cosa que no hice y se me olvidó el tan útil en excursiones, aceite de pino.

2) Con los autos podemos acercarnos más y estacionarlos en la calle 12 de diciembre, junto a la tienda, desde donde se ve la Peña del cuervo, donde escalaron los demás cemaquer@s.

3) Recorrido:

5 km de ida en 3 horas 20 min con descansos

5 km de regreso en 2 horas 20 min

4) Tequisquiapan (estación Bernal) y por El Cerrito también son otras rutas.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page