Asistentes:
Natalia Flores Diaz.
Ingrid Diaz D.
Ma Elisa Ricardo M.
Gengis Toledo R.
Susana Torres S.
Susana Toledo T.
Pablo Toledo T.
Carmen Castro G. (Retaguardia)
Gerardo Nolasco M.
Gerardo De J. Morales T. (Guía)
Salimos de la Comercial Mexicana del Estadio a las 8:15 hrs en 3 autos, por la carretera 57 en dirección a la cd. De México, pasando por San Juan del Rio y llegando a la desviación hacia Atlacomulco-Toluca, nos desviamos hacia la derecha, hasta llegar a la desviación al pueblo mágico de Aculco, aprox. Unos 2 kms. adelante, hay una desviación primero pavimentada y luego de terracería, son otros 2 kms., hasta llegar a la comunidad de Bimbo, donde dejamos los autos. Por primera ocasión ya nos cobró $ 50.00 por cada auto estacionado (el dueño del terreno donde nos estacionamos).
Así iniciamos la ascensión a las 9:35 hrs a paso lento por el camino ancho, el cual nos fue llevando hacia el interior del bosque y de la montaña. El día estuvo entre soleado y nublado, con algo de calor, pero dado que hay muchos árboles, nos iban aminorando el calor…así llegamos al primer mirador, donde el grupo tomo fotos, admiró el paisaje y continuamos la marcha… encontramos 3 grupos de vehículos todo terreno, los últimos llegaron hasta el claro que hay en la montaña, antes de llegar al 2º. Mirador….pero bueno cada quien siguió su camino, aunque no dejan de interrumpir, nuestra comunicación con la naturaleza, la cual por cierto estaba bellísima, toda verde, dado que apenas 1 día antes, había llovido, sin embargo la lluvia nos respetó todo el día, a pesar de que estamos en septiembre, uno de los meses más lluviosos del año…
Cuando llegamos al 2º. Mirador, nos encontramos toda una familia y amigos, probablemente de una comunidad cercana, que habían subido temprano y estaban comiendo unos deliciosos hongos, y dado que ellos los conocen muy bien los habían cortado apenas hace unos minutos antes y ya los estaban cocinando, por lo que nos convidaron y parecía que estuviéramos comiendo carne de pollo, estaban muy buenos…
Así tomamos más fotos en el mirador, nos hidratamos, para continuar hasta la base de la peña, llegando a las 12:00 hrs…Gengis comento que llevaba cuerda y equipo de aseguramiento y dado que las condiciones climatológicas nos eran favorables, con algo de nubes, pero no amenazaban que fuera a llover, por lo que el guía decidió que quienes tuvieran experiencia en escalada, podían subir a la cima de la peña, siendo 5 personas las que subimos y el resto del grupo, se quedó a comer en la base de la peña…
Gengis quiso puntear al grupo, para instalar la cuerda con anclajes en la pared, para hacer la escalada más segura, dado que ya se tienen referencias de compañeros del club, que las cuerdas fijas que están en la pared se les han roto, por lo que no son seguras, por lo que lo menciono, para que se tome en cuenta, para futuras ascensiones a la peña….
Así a las 13:00 hrs llegamos a la cima, nos felicitamos, tomamos fotos, video e iniciamos el descenso por la misma ruta, recogiendo obviamente el equipo y las cuerdas instaladas…por cierto vimos que recientemente alguien puso varios anclajes empotrados en la pared (4 aprox), ya en la parte más alta de la escalada, pienso que para instalar en un momento dado un rapel, hasta abajo de la peña….
Así a las 14:00 hrs nos reunimos todo el grupo en la base de la peña, comimos el grupo que ascendió a la cima e iniciamos ya todo el grupo el descenso a las 14:20 hrs., por la misma ruta, llegando a los autos en Bimbo a las 16:00 hrs.
Ahí terminó la excursión, dado que un grupo quiso regresar a Querétaro directamente, otro fue a comprar quesos, dulces, pan, etc. A Aculco y otro aparte de las compras, fuimos a comer los deliciosos platillos que hay en esta localidad…
Así todos llegamos a más tardar a las 19:00 hrs, (los otros grupos antes, por no haber ido a comer a Aculco), sin ningún contratiempo.
Gerardo de J. Morales T.
Commenti