top of page
cemacqueretaro

Reseña de Trekking Cordillera Huayhuash y Cordillera Blanca, Perú

16 de junio al 03 de julio 2023


Elaboró proyecto y reseña: Irma Leticia Covarrubias Anaya


Asistentes: Mayra Parsa, Josafat Martínez, Jorge Luis Ramos, Ana Leticia Ramos, Roberto Coronel y Leticia Covarrubias.


A raíz de una platica que nos dio Jannú sobre un recorrido que hizo con su padre en la Cordillera Blanca en Perú, me quedó la cosquillita de hacerla. Me llamó la atención por los paisajes, por conocer una cultura diferente y porque se veía muy accesible económica y físicamente.


Por ahí de junio 2022 lo platique con Lily Cariño de Cemac Central y me dijo que ella también quería hacerla y que la podíamos organizar juntas, lo que me pareció muy bueno. Algunos compañeros de Central la iban a hacer en unos días pero ya era muy precipitado pegarnos con ellos por lo que decidimos dejarla para el 2023.


Lily tenia ya el contacto de una chica de Huaraz que le habían recomendado. El flaco (Adán Castillo de Cemac Central) estaba viviendo en Perú desde hacia un año o poca mas y también nos paso unos contactos de arrieros para que pudiéramos cotizar. Leti Salazar igual fue a Huaraz a principios del 2023 y nos dio mas contactos e información sobre como movernos en Lima (nos fue muy útil).


Con la información que teníamos armamos un plan para 8 días a una cuota de entre 4400 y 5200 aproximadamente. El proyecto se publico por septiembre-octubre en el programa de CEMAC- Qro y rápidamente se lleno el cupo y teníamos lista de espera por los que al final decidieran no ir. Desgraciadamente a finales del 2022 hubo un problema político en Perú y esto desanimo a la mayoría. Cemac Central se bajo del proyecto y de Querétaro nos quedamos solo Josafat, Roberto y yo. Le avise a Jorge y le agrado la idea, se lo comento a Mayra y decidieron acompañarnos. Un hermano de Jorge quiso acompañarnos, compro su boleto pero al final por problemas de salud cancelo y le cedió su lugar a su hermana Ana Leticia. Yo estuve al pendiente de la situación política en Perú al grado que me puse en contacto con la embajada de Perú en México y cada mes hablaba para ver como estaba la situación.


Para principios de marzo ya teníamos comprados los boletos y pagamos el 50% del total del trekking para ir avanzando en los gastos. Decidimos que de recuerdo mandaríamos a hacer un rompe vientos-impermeable con un logo que previamente me había diseñado Josué Torres Covarrubias. Hable con Luis José de Cemac Central, nos cotizo y en 30 días ya teníamos nuestras chamarras personalizadas.


Hicimos un plan de entrenamiento a partir de abril y que termino en junio, unos días antes de nuestra salida. Así, finalmente llego el día de nuestro vuelo (16 de junio 2023), volamos por Volaris y llegamos al aeropuerto de Lima el 17 de junio. Antes de salir del aeropuerto están unos pequeños locales que son como casas de cambio, fue aquí donde cambiamos los dólares que llevábamos a soles (es lo mejor ya que en los puestos pequeños y restaurantes de Huaraz no aceptan el dólar), tomamos un taxi que nos llevo a la “Gran Terminal Terrestre” o Plaza Norte, donde saldría nuestro autobús (Línea Cruz del Sur) hacia Huaraz. Como teníamos tiempo de espera y algo de hambre, dejamos las maletas en una oficina guarda equipaje y decidimos salir de la terminal, caminar un poco hasta el mercado de comida (una cuadra). Ahí los compañeros desayunaron un “Caldo de gallina” y de tomar un refresco típico: “Inka Kola”, refresco de color amarillo, que a mi parecer sabia a piña muy artificial. Había una pequeña feria de productos artesanales de la región y yo compre unas galletas típicas de la zona y una Coca Cola (para no variar). Algo que me pareció curioso de esta terminal es que cuentan con una “Sala de Lactancia” muy cómoda, con cambiador de pañales y lavamanos ( de toda la terminal esto era lo mas limpio).


El viaje de Lima a Huaraz es largo (9 horas), afortunadamente el camión era cómodo y nos dieron un refrigerio, además el chofer hizo una parada como a la mitad del camino para que estiráramos las piernas y compráramos algo de fruta (Jorge compro unas mandarinas pequeñas que estaban de lo mas ricas que se pueden imaginar). El camino al principio es muy árido, parte del camino es por toda la costa, así que solo se ve arena. Poco a poco van apareciendo las montañas y las extensiones de campo donde ponen a secar en el piso el “ají” que pinta el paisaje de diferentes tonos rojizos. Me parecieron curiosas las casas, muy sencillas y al frente le ponen una especie de “petate”. También me toco ver un panteón en la carretera, no tenia paredes y estaban las tumbas, un techito con una cruz y como que estaban enterrando a alguien o tenían una misa o algo por el estilo, pero todo a cielo abierto.


Cuando llegamos a Huaraz, (ya con las pompis borradas por tantas horas sentados entre el vuelo y el camión), ya nos esperaba nuestra guía Rocío para llevarnos al hotel, dejar las maletas e irnos al centro caminando para cenar algo.


En la cena conocimos a los que serian nuestros 2 compañeros costarricenses: Claudio y Jan, con quienes inmediatamente hicimos muy buen equipo. Cenamos en el restaurante Don Pepe´s- Pollos y Parrillas, ahí conocimos los “Anticuchos” y lo que mas se come en Huaraz: pollo a las brasas con papas a la francesa y una ensalada riquísima (hasta aquí aún se nos antojaba el pollo). Platicamos un poco sobre el plan del día siguiente y nos regresamos al hotel a darnos un baño, descansar y preparar todo para el día siguiente que comenzaría nuestra aclimatación. Antes de llegar al hotel pasamos a comprar unas bebidas hidratantes y unas pastillas que nos recomendó Rocío para el mal de altura: “Sorojchi” (ácido acetilsalicílico, solofeno y cafeína), nos dijo que compráramos 2 y que una nos la tomaramos para la ida de aclimatación y en base a eso decidiéramos si nos tomábamos mas o no. Todos nos tomamos solo una porque aclimatamos muy bien con el té de coca en la mañana.


18 de junio 2023-Aclimatación Laguna Churup- 5.3Km

Nos despertamos si mal no recuerdo a las 6 am para subir a desayunar ahí mismo en el hotel, aquí fue cuando mi teléfono ya no quiso funcionar, se murió y me dejo incomunicada y sin la posibilidad de habilitar mis tarjetas. Afortunadamente había pagado ya gran parte del viaje, había llevado dólares mismos que cambien en el aeropuerto, pero si fue necesario que Jorge, Josafat y Mayra me hicieran un préstamo 

Después de desayunar un rico té de coca, un pan con una mermelada de “sauco” y un huevo frito, emprendimos el camino al “Parque Nacional Huascaran”, donde íbamos a realizar la caminata de aclimatación a la Laguna Churup”. El letrero de entrada es muy chistoso porque tiene las leyendas:

Por favor: tomar nada mas que las fotos, dejar nada mas que las huellas, matar nada mas que el tiempo Y LOS MOSQUITOS.


A la entrada del parque hay varios puestos donde las señoras venden la comida típica “ Pachamanca” que se prepara en el suelo, con unas piedras calientes. En el suelo también tienen una variedad de papas de diferentes colores y formas. Comenzamos a caminar y a subir por una vereda empedrada hasta llegar al puesto de control Churup donde nos registramos, nos cobraron y dieron un ticket como comprobante (30 soles). Seguimos nuestro ascenso por la vereda muy bien marcada, de hecho, había algunas bancas para descansar en el camino. Las vistas aquí ya son hermosas, se ven las montañas nevadas al fondo y un tramo nos acompaño un pequeño riachuelo con su prístina cascada y el sonido relajante que produce el agua al correr sin prisas.


En el camino tuvimos oportunidad de apoyar a una chica que estaba pasando por un periodo algo critico de mal de altura, el cual paso sin mayor problema y pudo llegar a la laguna, cansada pero vivita.


La vista en la laguna era increíble: al fondo las montañas nevadas, la laguna transparente de colores que iban del verde agua a tonos azules, al fondo unos patos y en la parte que estábamos nosotros una plancha de piedra donde nos sentamos a descansar, tomar el lunch, y disfrutar de una calma indescriptible. La altura donde iniciamos fue 3863 msnm y llegamos a 4513 msnm, fueron aproximadamente 5.35Km, temperatura 19ªC. Al regreso antes de subirnos a nuestro transporte estaba un señor vendiendo paletas de hielo, estaban deliciosas.


Regresamos al hotel a Huaraz, dejamos nuestras cosas y nos fuimos a cenar para regresar, bañarnos y preparar todo porque al día siguiente saldríamos rumbo a nuestro primer campamento en Cuartelwain.


19 de junio 2023 Huaraz - Cuartehuaín

Nos despertamos temprano porque la intención era llegar por la tarde al campamento y descansar la tarde para al día siguiente comenzar nuestra caminata. Ya estaba nuestra Van con Russell Espinoza (chofer), quien todo el camino nos deleito con la increíble música de Rosita Jiménez (tienen que buscarla en YouTube, escucharla y ver los videos, es toda una cultura). Subimos nuestras cosas al transporte, en la parte de arriba de la Van iban todas las cosas que llevaba el guía Pablo (tiendas, carpa comedor y cocina, algunas sillas, una mesa y la comida de todos los días) y abajo nuestras maletas. Salimos tipo 10am con destino a Cuartelwain (4180msnm). De Huaraz a Cuartelhuaín son aproximadamente 150Km (Huaraz-Laguna de Conocococha-Chiquian-Llamac-Cuartelhuain), pero por el estado de la carretera, un par de paradas para tomar unas fotos y un lunch, el camino se hace largo, pero no pesado (íbamos embelesados con las vistas y entretenidos con la música). Al principio vas viendo las construcciones, la carretera con muchos restaurancitos muy típicos, después van entrando los paisajes naturales con unas montañas nevadas preciosas, ríos, cascadas y cañones impresionantes. Esto te adelanta un poco las maravillas que te esperan. El campamento Cuartelhuaín es una explanada enorme, con un pequeño riachuelo de agua transparente y de sonido tranquilizador. De servicios solo tiene un par de sanitarios que los responsables de cuidad el campamento mantienen limpios. El campamento es propiedad de la comunidad campesina de Llamac, y poca antes de llegar al campamento pasamos una pequeña puerta donde nos cobraron el acceso. Realmente vale la pena pagar porque mantienen en buen estado tanto el campamento como las carreteras (aunque sean de terracería). Durante todo el trekking nos acompañaron: Pablo Carrera (cocinero y guía líder), Jhojan Sulca Carrera (guía y apoyo de Pablo), los arrieros Alejandro Ramírez y Jusell Mejía, además de dos caballos que eran para emergencia (Manchitas y Llanero) y para apoyar en algunos casos a los guías. Bueno pues este día cenamos por primera vez en la carpa y dormimos bajo un cielo con miles de estrellas, sin luna; lo que nos permitió ver con toda claridad la Vía Láctea. El rio tenia un sonido de música celestial. Fue una noche mágica. Cuanta razón tienen los que califican este trekking como “La caminata mas hermosa de los Andes”.


20 de junio 2023 Cuartelhuaín ( 4250msnm) – Carhuacocha (4159msnm)- 17km

Nos levantamos tipo 7 am para recoger nuestras cosas, dejar la tienda lista para que los arrieros la levantaran y desayunar. Todos los días nos daban té de coca, que no se fue lo que nos ayudo para que a nadie nos diera mal de altura. Terminábamos de desayunar y Johan nos daba nuestro lunch que consistía en una fruta, unas galletas y unos dulces. También nos daban agua hervida para todo el camino. Además, llevaban una comida que hacíamos a mitad del camino, todo muy coqueto: con mantel, platos, cubiertos, nuestro té (que nos servían en una taza de acero inoxidable-recuerdo con el nombre del trekking y de cada uno de nosotros). Jan, uno de nuestros amigos de Costa Rica nos ponía a calentar unos 10 minutos y luego comenzábamos la caminata. Casi siempre comenzaba con una subidita de mas de una hora. Adelante siempre iban Mayra, Josafat, Jhonatan y Jan, algunas veces también se les emparejaba Jorge (no siempre porque se la pasaba tomándonos fotos y tomando fotos del paisaje, en medio venia yo (normalmente sola) y después Claudio, Ana y Roberto, mas o menos es este orden estuvimos todo el recorrido, cada uno a su ritmo, disfrutando la experiencia.


Este día en especial fue largo, primero una cuesta muy empinada por casi 3 horas hasta el paso Cacanán Punta (4750 msnm), luego bajamos un poco y otra vez a subir hasta el paso Carhua (4600 msnm), en uno de estos 2 pasos se ve ya la cordillera Huayhuash con sus nevados ya mas cerca ( Ninashanca- 5605,Rondoy- 5870, Mitaraju-5750, Jirishanca Grande-6125, Jirishanca Chico-5445, El Toro-5830 y Alcay-5350m). Finalmente, una hora aprox de bajada hasta el campamento que esta a pie de la laguna Carhuacocha (4187 msnm). La vista era increíble, a nuestros pies la laguna y al fondo las montañas con sus glaciares: Carnicero, Siula Grande-Tocando el vacio-6345m, Yerupaha Grande- 6635m, Yerupaha Chico-6090m y el Jirishanca-6125m, que se ven reflejados en la laguna Carhuacocha de una manera perfecta y bella. Por las noches antes de cenar, nos íbamos al comedor a jugar un juego de baraja que se llama “El asesino”. Las noches en general eran muy tranquilas, sin aire, con algo de frio (-10C aproximadamente), pero las casas de campaña, el bajo sleeping que nos proporcionaron en el trekking fueron suficientes para pasar las noches muy agradables. Nunca nos llovió ni nos nevó. El aire estuvo muy decente. Los cielos despejados a mas no poder. Sin luna.


21 de junio 2023 Carhuacoha (4159msnm) -Huayhuash (4300msnm) – 18km

Después de la rutina mencionada con anterioridad, comenzamos nuestra caminata por el valle hasta la laguna Kanrajanca, luego la laguna Siula y luego cuesta arriba hasta el mirador (4600msnm) donde vimos ya las 3 lagunas (Kanrajanca, Siula y Quesillococha). Continuamos hacia arriba hasta el Paso Siula (4800msnm) donde se ve al fondo la cordillera Huayhuashcon todos sus nevados (Alcay, Jirishanca Grande-6125m, El Toro-5830, huaua chico,Yerupaja Grande-6635, Siula Grande-6345,y al otro lado una gran planicie nevada que no recuerdo como nos dijeron que se llamaba. Aquí encontramos un grupo de israelitas que pegaron una calcomanía en el poste con la identificación del lugar y nuestro guía Pablo les llamo la atención, pero no hicieron caso (esta prohibido dejar cualquier cosa pegada o colgada). Descansamos un rato en este paso, comimos un poco de lunch y emprendimos la bajada para llegar a comer a una especie de islitas con pasto, muy particulares y bonitas. Después de comer continuamos nuestro camino hasta el campamento Huayhuash (4300msnm)


22 de junio 2023 Huayhuash (4300msnm)- Pampa Cuyoc (4400msnm)- 15 km

Nuestra caminata como siempre comenzó con una subida, en esta ocasión fue desde 4300 hasta Paso Trapecio (5020msnm), es el limite de la región Huánuco con la región Lima. Descansamos un poco y seguimos subiendo hasta 5200msnm y finalmente una bajada hasta 4400 que estaba el campamento Pampa Cuyoc. Esta fue la parte mas alta del trekking. Las vistas seguían siendo increíbles. Gran parte de este día caminé sola, por lo que no pude preguntar los nombres de las lagunas y montañas que se veían. Éramos los únicos haciendo el trekking y no encontramos gente en el camino, bueno si: a lo lejos en una laguna estaban un par de señores pescando trucha, pasaron nuestros arrieros y encontramos una pareja en uno de los miradores. Este día Pablo recolecto hielo para conservar la carne que nos llevaba. En una parada los muchachos se pusieron a brincar en una roca que tenia como fondo una hermosa montaña. Le dije a Pablo: que llevaba a mis niños, disfrutaban como enanos tomándose fotos cada rato.

23 de junio 2023 Pampa Cuyoc (4400msnm)- Huayllapa (3500msnm) 21 largos y eternos km.


Para no variar comenzamos con una subida marca pato, de esas que mejor ni ver lo que vas a hacer y caminar distrayendo la mente lo mas posible, a paso lento y constante porque nos esperaba un día largo. Comenzamos con una subida constante de 4400 hasta 5100 en el Paso San Antonio. Desde aquí se veía el Siula (Tocando el Vacío, hora si por el lado donde se filmo la película) el Sarapococha-5370m, y Jurau-5675. Después del Paso San Antonio, comenzamos una bajada que se puede bajar corriendo hasta casi la laguna, es como un tipo arenal, pero yo prudentemente la baje despacio. Finalmente, una casi planicie entre la vegetación, los pájaros y las vacas, con un rio del lado derecho que nos acompaño por todo el camino hasta que en un punto nos encontramos una cascada del lado izquierdo que se unió con el rio del lado derecho. En este punto íbamos Josafat, Roberto, Jorge y yo. Para no variar las sesiones fotográficas estuvieron a la orden del día. Yo aprovechaba en lo que ellos se tomaban fotos para hacer “parada técnica”. Íbamos con algo de incertidumbre porque ya se nos había hecho largo el camino, pero como habíamos seguido las indicaciones de Johan de que si encontrábamos la parte donde se unían los ríos íbamos bien, eso nos dio confianza. También encontramos un letrero con la indicación en una bifurcación con la indicación de Huayllapa, y mas adelante un arriero que nos dijo que íbamos bien, pues como que nos tranquilizo. Al fondo de la cañada finalmente vimos un pueblito, que parecía que caminaba en sentido contrario a nosotros porque se alejaba en lugar de acercarse. Poco antes de llegar al pueblo yo necesitaba hacer parada técnica, pero como era camino ya muy cerca del poblado, Josafat me dijo: metete entre los matorrales, y ahí voy de obediente, una planta me toco el brazo y a pesar de que traía manga larga me produjo una sensación de adormecimiento muy molesta. A la entrada de Huayllapa estaban unas señoras que son las que te cobran por entrar a su región, les dijimos que veníamos con Pablo y ya nos dieron el paso (como el iba en el caballo llego primero y ya había pagado). Finalmente llegamos a una casa-hospedaje SIULA, donde pudimos dormir en cama, darnos un baño con agua calientita, recargar teléfonos y reloj, además de cenar y desayunar en una mesa y en unas sillas hermosamente decoradas.

Era una casa donde tienen un par de cuartos que rentan a los caminantes, así que compartes la casa con ellos.


Después del baño merecido y necesario. Johan les dijo a los muchachos que era la fiesta del pueblo (festejaban el día de San Juan) y que habría baile en la plaza. Estos ni tardos ni perezosos se fueron a la plaza donde bailaron con la gente de la comunidad, bebieron de sus pócimas mágicas y accedieron a tomarse fotos que las gentes de la comunidad les pedía se tomaran con ellos. Caso aparte fue el de Josafat que se lo querían casi llevar los israelitas que ese día terminaban su trekking de 5 días y que ya tenían los efectos de la bebida que amablemente les habían dado en la fiesta ( Dice Roberto que estaba muy rica).


Ana y yo como mujeres responsables que somos (no crean que por aburridas), nos quedamos a dormir para el día siguiente levantarnos frescas como lechugas y descansadas.


24 de junio 2023 Huayllapa (3500msnm) – Gashpapampa (4600msnm). 16 km

Este día fue especialmente duro y hermoso. Fueron aproximadamente 5 horas de una subida constante, pero la mayor parte del tiempo fuimos acompañados por el rio que al bajar formaba unas caídas bellísimas y un sonido que te hacia olvidar totalmente que ibas de subida, estabas enfocado en caminar despacio, respirar lento y abrir bien los ojos para tratar de dejar grabados los paisajes y los sonidos. Alguien por ahí no lo disfruto tanto al principio por culpa de la bebida espirituosa del festejo de San Juan, pero la juventud se impone y salió a flote. Después de esta larga subida, llegamos al Paso Tapush Punta (4750 msnm) que es el limite de la región Lima con la región Ancash. Después de esta pesada subida, el siguiente campamento estaba ya a solo una hora.


25 de junio 2023 Gashpapampa (4600) – Jahuacocha (4150) 11km

Ya se que no me van a creer, pero este día fue de lo mas hermoso que se puedan imaginar, como siempre comenzamos con una subida, pero esta estuvo muuy decente, solo fueron 2 horas, constantes, empinadas, pero solo 2 horas. Llegamos al Paso Yaucha (4800m) y luego una planicie bellísima, con una vegetación y flores por todo el camino que estaban llenas de pájaros y ya comenzaron a aparecer las vacas, era nuestro séptimo día y ya estábamos mas cerca de la civilización. Como iba caminando yo sola, al pasar algunos pájaros salían de los matorrales, otros ya mas acostumbrados al paso de la gente, ni siquiera se inmutaban. Al llegar a la parte donde ya se veía el campamento te encuentras una vista de ensueño: al fondo los nevados, un rio cristalino, un puente, las vacas con sus terneras y algunas chosas y casas de campaña (muy pocas, aparte de las nuestras habría unas 4 o 5 mas). En esta ocasión yo llegue primero que todos porque las sesiones fotográficas estuvieron mas intensas. Al querer pasar un riachuelo estaba una vaca parada justo en el paso, amablemente le pedí que se quitara porque iba a pasar y la malvada no me hizo caso, así que procedí a pasar por un lado de ella, a riesgo de que una piedra no estuviera muy firme y caer al agua. Bueno pues cuando la vaca vio que estaba pasando, la muy cínica se quito.


Para llegar a las casas de campaña pasas por un puente sobre un riachuelo, donde los chicos de las otras casas de campaña estaban descansando, tomando fotos y creo que alguno de ellos se metió al agua. Llegué a la casa de campaña, fui a avisarle a Pablo y luego me fui a caminar por la orilla del rio y estaba un señor y una señora a la orilla del rio, con un palito en el agua ¡sorpresa! había truchas y estaban pescando. El rio en esa parte debe de haber tenido como un metro y medio de profundidad, transparente, con juncos, patos y peces. Me recordó a los dibujos que hacemos en la primaria, muy simples, pero muy llenos de vida. Le pregunte a Pablo que cual seria la cena y me dijo que iban a ir a pescar para traer trucha y eso cenaríamos. Vi que Yohan y Yusel estaban preparando una caña para pescar y se fueron un poco rio abajo. Pasaron unos señores con una vara y varias truchas, así que vi muy probable que los muchachos también tuvieran suerte. Al terminar de cenar me entere que los muchachos no pescaron nada y que ¡los tuvieron que comprar! En la noche nos fuimos a dormir temprano como siempre, aunque ya nos empezaba a ganar la nostalgia por el inminente fin de esta maravillosa experiencia.


26 de junio 2023 Jahuacocha (4150) – Llamac (3150) 14Km

Nuestro día comenzó normal, despertarnos, empacar las cosas, dejarlas frente a nuestra casa para que llegaran los arrieros y las subieran a los burritos, desayunar, hacer el calentamiento, que nos dieran nuestro lunch y comenzar a caminar cuesta arriba, en esta ocasión fuero entre 2 y 3 horas aproximadamente. Con la variante de que todos comenzamos a despedirnos de la Cordillera Huayhuash, nos abrazamos y lloramos con una mezcla de tristeza, justo y añoranza. Todos dijimos que tenemos que regresar porque aun hay mucho que hacer en esta cordillera. Después de la subida llegamos a Paso Pampa Llámac y luego comenzar a bajar hasta Llamac. Cuando empiezas a ver casas, sembradíos y carretera es cuando te cae el veinte de que estas al final. Llamac es un pueblito donde todos se conocen, todos muy amables y con la cara de tranquilidad y paz que te da saber que estas en tu pueblo y con tu familia, todos se conocen, todos se saludan, todos te sonríen y te hacen sentir bienvenido. Tienen que ir y vivir lo que les platico. Es tratar realmente con seres humanos.


Llegamos en el orden acostumbrado y en los grupos que ya he comentado. Aunque yo iba sola, no conocía la casa a donde íbamos a llegar (seguramente nadie de nosotros), el instinto me hizo dar con la casa de la mamá de Jhojan. Bueno un poco de trampa porque vi los caballos y unos burros y una van que se parecía mucho a la que nos había llevado al iniciar el viaje 


Estaba afuera Alejandro (a quien de agradecimiento le di mi almohada de Mérida), deje a su lado mi maleta, me quite las botas y me puse las sandalias. Luego entre a la casa de la mama de Jhojan y en la mesa ya estaban Mayra, Josafat y creo que Jan también. Entre al baño, me lavé bien con jabón las manos y me senté a esperar la comida. Recuerdo que fue arroz y creo huevo, pero lo que mas rico me supo fue la coca bien fría que su mamá nos había llevado.


En la pared del comedor estaban unas fotos que una madre orgullosa cuelga reconociendo el esfuerzo de su hijo, no había lugar a duda que se trataba de Jhojan. Poco a poco fueron llegando los compañeros, comimos, alguien fue a la tienda a buscar una paleta de hielo ( los antojos) pero no encontraron, así que subimos a la Van donde Rusell nos volvió a deleitar con su música tradicional. En el camino de regreso a Huaraz en una población que no recuerdo el nombre, encontramos una puertita que tenia una lona con la siguiente leyenda: “MULTISERVICIOS JUANITO”- Reparación de cocinas, Duplicado de llaves, Vulcanizadora de llantas, Helados al por mayor y menudeo, Animación de Show infantiles, Alquiler de equipo de sonido; aquí los muchachos compraron unos helados de fruta natural que allá les llaman “Marcianos”


Llegamos en calidad de bulto a Huaraz, pero aun teníamos que cenar e ir a recoger nuestro equipo para el día siguiente hacer el Nevado Mateo. Para esto fuimos con Eder Díaz Mendoza (Instagram ederhuaraz, tel.: 987-357426) quien tiene un hostal y un muro de escalada muy completo. Eder tiene un grupo de personas que lo apoyan con las guiadas a las diferentes montañas de la Cordillera Blanca y Cordillera Huayhuash. De hecho, con la guiada al Nevado Mateo nos incluyo todo el equipo, incluido el transporte. Eder guía incluso el Huascaran, me pareció una persona con mucha capacidad y experiencia y con precios muy accesibles. Este día Roberto se regreso a Lima para hacer un tour por su lado. El resto del grupo nos quedamos en Huaraz.


27 de junio 2023, Nevado Mateo

Nos levantamos muy temprano para salir de Huaraz rumbo al parque Nacional Huazcaran. Salimos de Huaraz con dirección al norte, por lo que se conoce como el Callejón de Huaylas, que por lo que entendí es toda la zona baja que esta entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Pasamos por una población de nombre Carhuaz y después de ahí hasta llegar al túnel de Punta Olímpica (4750 msnm) esto se encuentra en la Quebrada Ulta. Llegamos cuando comenzaba amanecer (creo eran como las 5:30 o 6am) y desde ahí podíamos ver frente a nosotros al Chacraraju que tiene 2 cimas, la mas alta la oeste tiene 6108msnm y la este 6001msnm, seguido del Chopicalqui con 6355 msnm y finalmente como una mole blanca el Huascaran . Comenzamos a equiparnos porque en el glaciar iríamos en una cordada de tres personas: el guia y 2 mas, yo hice cordada con Eder y Ana. Primero es una parte plana hasta llegar a la base de la Morrena por donde subimos hasta llegar a la base del glaciar ( en esta morrena se hacen algunas trepaditas entre rocas donde había que ir con cuidado porque había unas partes con hielo negro y no negro muy resbaloso). En la base del glaciar nos pusimos los crampones y comenzamos a subir. La nieve estaba agradable para caminar, no recuerdo cuanto hicimos de la base del glaciar a la cumbre, pero fue muy corta, no creo que mas de una hora. Jorge dijo que se sintió como subiendo a la Basílica de Guadalupe (muy sencilla) 


Yo creo que nos pareció fácil porque ya estábamos muy aclimatados, ¡ellos querían algo así como un 6000! Eso no le quito belleza y la majestuosidad de las vistas fue increíble, la Cordillera blanca se veían imponentes con su manto blanco. Desde la cumbre se veía el Huascaran, Chopicalqui, Ulta, Contrahierbas, Chacraraju y las lagunas Cancaraca y Shulla. La bajada fue muy rápida y de hecho los guías nos dijeron que fuimos muy rápidos en toda la salida, el chofer se sorprendió, porque según el nos faltaban como 2 horas.


Ya de regreso pasamos a un parador a desayunar algo para llegar a Huaraz a comer.

Llegamos a Huaraz y recogimos nuestras cosas del hotel de Rocío ( la chica con la que habíamos contratado el paquete) porque Mayra encontró un departamento mucho mas económico, céntrico, amplio y con lavadora y todos los servicios. Por la tarde después de la mudanza nos salimos a comer pizza a un restaurante muuuy rico. Ya no podíamos comer mas pollo a las brasas. Después de comer compramos algo de despensa para hacer los desayunos y las cenas en el departamento. También contratamos los tours para los 2 días siguientes.


28 de junio 2023

Fue día de descanso en Huaraz, algunos se quedaron en el depa a descansar, lavar, en la tarde salieron al centro de compras y noche se organizo una reunión de despedida con Jan y Claudio.


Jorge y yo en la mañana nos fuimos ha recorrer el centro, conocer los sitios emblemáticos y recorrer museos y casas de cultura. Huaraz es un lugar con mucha historia y cultura. Algo que nos llamo mucho la atención son las “Cabezas Clavas” y la ·”Estela Raimondi”.


29 de julio 2023

Hoy era el cumpleaños de Mayra, y decidió que lo quería pasar sola y se fue a una excursión que si mal no recuerdo fue el Nevado Pastoruri y el resto del grupo nos fuimos la Laguna de Chinancocha y Cementerio pasando antes a Carhuaz por un delicioso helado ( había de fresa, menta, mora, lucuma, aguaymanto, chocolate, chocochip, chocomenta, quinua, kiwicha, super macho, cushuro, guinda, mango, cerveza, mixto, coco, coca, polem, berenjena, arandano, rocoto, ron con pasas, café, pomelo y frambuesa). Este lugar es parada obligada por sus helados. Después de aquí continuamos hasta la Laguna de Chinancocha (3850 msnm, volumen: 11443000m3, superficie 548120 m, profundidad 28m), al igual que las lagunas que vimos en Huayhuash, esta laguna es hermosa, de un color azul que contrastaba con el cielo. Después de un rato nos subimos al transporte para continuar rumbo al Cementerio de Yungay. El 31 de mayo de 1970 se celebraba el mundial de futbol en México, cuando un terremoto de 7.9 destruyo varias ciudades de Perú. El terremoto provocó una fractura de uno de los glaciares del Huascarán: El Ranrahirca, de 800 metros de ancho, por 1,000 de largo, hielo, lodo y piedras se vinieron a mas de 200 km/hora atrapando a la gente del pueblo. Era domingo, las familias estaban en sus casas, solo unos cuantos estaban en un entierro en el panteón del pueblo y los niños que habían ido sin sus padres a un circo que se había instalado en las afueras del pueblo fueron los que se salvaron. A los niños se les conoce como “Los huérfanos de Yungay”, estos niños en su mayoría fueron adoptados por extranjeros.


Después de este triste recorrido, emprendimos el regreso a Huaraz pero antes pasamos a un taller de alfarería para conocer un poco de la técnica con la que hacen algunos de sus utensilios de cocina y artesanías.


30 de julio 2023

Este día tomamos todos el mismo tour: Zona Arqueológica de Chavin de Huantar.

Nos levantamos desayunamos en el departamento y recogimos nuestro equipaje el cual lo dejamos a resguardo en la agencia donde se contrato el tour ya que teníamos que desocupar el depa a medio día y no íbamos a estar. Para llegar a esta zona arqueológica primero pasamos a la Laguna Querococha donde nos tomamos unas fotos con las llamas que la gente local tenia para ganarse unos soles, hicimos “parada técnica” y compramos alguna cosa para ir comiendo en el camino. Llegamos al pueblo de Chavin donde entramos al “Museo Nacional Chavin” que fue inaugurado en 2008, la construcción fue una donación del pueblo japonés. Es un museo de sitio donde se puede apreciar todo el proceso de formación de la cultura Chavin, sus costumbres sociales y religiosas, sus vestiduras, utensilios de guerra y de uso común, sus dioses, en fin toda su grandeza. Esta cultura pertenece al periodo Formativo/Horizonte temprano, sus primeros registros se tienen desde 1200 a. C y para el 400 a. C. comenzó su decadencia, no se sabe exactamente porque. Sus principales esculturas son las cabezas clavas (bultos escultóricos que representan cabezas de deidades y que en su parte posterior tienen una estructura alargada con la que se insertaban en los muros de los templos), el Lanzón monolítico ( no se podido sacar de la zona arqueológica así que el del museo es una copia), el obelisco Tello y la estela Raimondi.


Una vez terminado el recorrido nos subimos al transporte y nos fuimos ahora si a la zona arqueológica de Chavin de Huantar donde recorrimos la Plaza Mayor, el edificio A, sus canales de drenaje que drenaba el agua hasta el rio Mosna que se encuentra a unos metros de la zona arqueológica, entramos a sus galerías subterráneas ( la doble ménsula y la de los cautivos), y a la galería donde se encuentra el Lanzón monolítico. Al salir estaban las tiendas de artesanías donde compramos algunas esculturas de cabezas clavas y del Lanzón. Terminamos el recorrido y nos fuimos a Chavin a comer. Regresamos a Huaraz por la tarde, recogimos nuestras maletas y nos fuimos a la plaza en lo que algunos iban a hacer algunas compras de recuerdos. Tomamos el camión en la noche para salir a Lima, esto fue para aprovechar el día, ahorrar una noche de hotel y porque el camino era largo y los camiones de la noche son muy cómodos (el precio es un poco mayor que el de día).


1 de julio 2023

Llegamos muy temprano a Lima, estaba lloviznando y muy gris el día, lo cual al parecer es normal en Lima. Nos fuimos a un departamento rentado por Airbnb en la zona de Miraflores que es muy segura y muy bien comunicada (a un par de cuadras estaba el transporte Metropolitano que es como un tipo de metro). Llegamos nos instalamos y nos salimos para aprovechar el día. Los muchachos optaron por ir a la playa, malecón y por la tarde noche al Circuito Mágico del Agua. Yo opte por irme al centro y conocer sus museos y sus plazas. Le pregunte al portero del edificio como hacerle para llegar al centro y me dijo que a unas 3 cuadras estaba el metropolitano, que para entrar le pagara a algún otro pasajero para que pudiera entrar con su tarjeta, así lo hice. Lo primero que encontré al bajarme del transporte fue el Parque Universitario, que es una plaza con esculturas, una fuente y una torre central con un reloj y con una cantidad impresionante de ¡gatos!, la gente les lleva comida y agua, y los gatos se sientan a su lado (algo así como lo que hacemos en México con las palomas). Obvio alcance a detectar el olor a orín y popo de los gatos, pero a la gente eso no le incomodaba. Frente a la plaza se encuentra la Casona de San Marcos (antes Universidad de San Marcos). Seguí caminando hasta llegar a la Plaza Luis Alberto Sánchez; caminar por las calles antiguas del centro de Lima es irse a la época de la colonia, sus balcones viejos, algunos a punto de caerse, muchas casas abandonadas, algunas otras convertidas en comercios y de repente por ahí algún mural que te regresa al siglo XXI. Llegue a la plaza San Martin que es una plaza icónica, pero para mi mala suerte la columna principal estaba en mantenimiento y no se podía apreciar la escultura a caballo del libertador José de San Martín. Yo supongo que tenia cara de turista, porque un agente de turismo de gobierno me pregunto si era turista, le dije que si y me dio una hojita en copia de lo que era el plano de los lugares que tenia que visitar en el centro y una tarjeta de atención al turista en caso de que fuera necesario, me pidió que si se podía tomar una foto conmigo para demostrar que si estaba trabajando, obvio nos tomamos la foto con el banderín de CEMAC.


A estas alturas del centro, ya las casas reflejaban haber pertenecido a gente de alcurnia, los balcones de madera ya no eran sencillos, ni se estaban cayendo, muestran un trabajo artesanal increíble. Me explicaban que mientras mas elaborado era el balcón, mayor poder adquisitivo tenia la familia. Una característica de estos balcones es que de la casa hacia afuera ellos tenían la vista perfecta, uno de la calle no la tiene. El estado de conservación de estos balcones es impresionante. El centro tiene edificios de la época de la colonia y también algunos de los años 20 que son muy parecidos a los que se encuentran en el puerto de Veracruz. Ya en la plaza principal, entre primero a la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, que tiene 2 funciones: Museo y como Basílica donde, en los horarios que hay misa no puede uno entrar al museo (es decir no hay guías y realmente entrar sin guía a este lugar no tiene sentido). Como museo tiene un costo y te dan un pequeño tríptico y el derecho a llevar un guía que te explica con lujo de detalle y entrás a partes que sin guía no tienes acceso. Empiezas por conocer a Francisco Pizarro y la manera en que conquisto Perú, parece una replica de lo que paso en la conquista de México, solo cambian los nombres.


Después las siguientes capillas ya son en sí religiosas, todas con una cantidad de detalles impresionantes. Tienen varias salas con objetos religiosos antiguos, regalos que les han hecho los Papas, todo muy ostentoso, en oro, pinturas virreinales, criptas subterráneas donde están algunos de sus mas altos religiosos, por donde voltees es arte, en lo que quieras: tela, madera, papel, hierro, mármol, cantera, carrizo. Un lugar que vale la pena conocer cuando se den una vuelta por Lima.


Después de aquí me seguí al Museo de Sitio “Parque Metropolitano la Muralla”, el cual es un parque donde se encuentra un pedazo de la muralla que protegía a Lima. La muralla se comenzó a construir en 1687 por el Virrey Melchor de Navarra y Rocafull, duque de la Palata, tenía 5 metros de alto, 34 baluartes y 10 puertas. En 1867 comenzó su destrucción durante el gobierno del coronel Balta y en 2004 es inaugurado como Parque Metropolitano la Muralla. Es punto de reunión en las tardes de la gente que va por un rato de esparcimiento o simplemente a caminar. Se encuentra a la orilla del rio Rimac.


Ya me sentía algo cansada pero todavía me fui a la Casa de la Literatura Peruana que está en el antiguo edificio de Ferrocarril Central, estación Desamparados. Esta casa es para fomentar a los escritores peruanos, obvio tiene en la parte central del edificio a la biblioteca Mario Vargas Llosa, aquí se encuentran sus primeras imprentas, áreas al aire libre y techadas donde te encuentras gente con sus computadoras dándole a la escritura. El edificio en si es hermoso, a la entrada el techo es un hermoso vitral de colores azul claro, verde claro y unos detalles rojos, esto ilumina sin necesidad de luz artificial, su escalinata principal es majestuosa, y el techo que da a la planta baja tiene un vitral muy colorido y elegante. Afuera de la Casa de la Literatura había una feria del libro, donde me regalararon un par de separadores.


Regrese a la Plaza Mayor que es donde esta la Basílica de Nuestra Señora de La Merced, a tomar unas fotos de Palacio de Gobierno donde esta la actual presidenta de Perú, además de ser un edificio impresionante, tienen guardias como los de la Guardia Inglesa, NO SE MUEVEN, debe de ser un trabajo muy difícil. La verdad es que no había signos de problemas políticos, tienen varios tipos de guardias o policías, pero estuve haciéndoles preguntas a varios de ellos sobre su cultura, costumbres, clima, y cosas por el estilo y fueron muy amigables, nada que ver con lo policía de México (a al menos así lo sentí). Para terminar mi día de museos pase al UNACEM que es una sala donde había una exposición de una flor: “La flor de Amancay”, que significa algo así como Sol del corazón, es una flor típica del Perú ( como el cempasúchil de México). Ya me habían dado mas de las 18:00hrs y el portero de los departamentos me había recomendado que no regresara después de las 7 (al día siguiente entendí porque), así que emprendí el regreso al tren Metropolitano (al pasar por la basílica me toco ver unos novios que salían ya muy matrimoniados, y mas adelante en otra iglesia igual estaba otra pareja saliendo de la iglesia, por lo visto al igual que en México las bodas son los sábados por la tarde). Antes de tomar el tren pase al museo Casa O´Higgins donde había una exposición de trajes típicos, y justo iba a iniciar un taller para elaborar un traje típico, intente quedarme pero el tiempo ya estaba muy justo y debía regresar al depa. Tome mi ruta con un par de trasbordos y llegue al departamento sin novedad. Los chicos llegaron un poco mas tarde porque habían ido al espectáculo del agua, les toco una marcha y además había partido de futbol y el estadio esta al lado del parque donde estaba el espectáculo del Circuito Mágico del Agua (el portero ya sabia todo esto y como iba sola me pidió que llegara antes de las 7 al departamento).


02 de julio 2023

Este día yo continúe con los conventos del centro y algo que me había faltado. Los chicos fueron a buscar algunas cosas para recuerdos y creo que regresaron a la parte del malecón.


Antes de que se me olvide les tengo que decir que Lima pertenece a lo que se conoce como “Ruta Europea del Modernismo” y pues resulta que en la placa esta enunciada también México D.F. (yo no sabia que México esta incluido). Esta ruta esta encabezada por Barcelona, España, y es: “Una asociación sin ánimos de lucro formada por gobiernos locales e instituciones no gubernamentales unidos por el compromiso común de desarrollar mecanismos útiles y eficientes para la promoción internacional y la protección del patrimonio modernista”. Además Lima también esta inscrita en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991.


Esta es una de las muchas razones por las cuales el centro de Lima es tan variado, tan histórico pero tan moderno. Tienen que conocer Lima, es una ciudad hermosa.


Comencé con la visita al Convento de San Francisco de Jesús el Grande y sus catacumbas, un Convento aún en funciones por lo que solo se permite la entrada a algunas áreas y a las catacumbas, aquí esta totalmente prohibido tomar fotos o videos. Es un conjunto monumental , una joya de arte colonial con mucha historia. Es una obra de arte en el que cada rincón, cada objeto esta hecho con mucha paciencia, con mucha espiritualidad, con corazón que es lo que los franciscanos hacían para dar ejemplo a los nativos de como alabar y agradar a Dios, con esto pretendían evangelizar sin usar la violencia. Fue fundado por Fray Francisco de la Cruz en el año 1546. Cuenta con Sacristía, Ante portería, Portería, Vestíbulo, el Claustro principal, Sala Capitular, el Salón de Andas, , el Museo o sala de Profundis, Refectorio (antiguo comedor), Antesacristía, Claustro superior, Coro, Biblioteca (20 mil volúmenes, con ediciones raras, crónicas Franciscanas del siglo XV al XVIII, 6 mil pergaminos), Archivo conventual, Cúpula, Claustro de Tierra Santa y la Catacumbas que funcionaron hasta 1810 y llego a tener hasta 25,000 cuerpos. Sus catacumbas son impresionantes porque aún están los esqueletos protegidos por vidrios, pero es muy impresionante verlos, en la obscuridad, algunos apilados, otros ordenados. Nos comentaron que antes así los “enterraban”, moría uno lo ponían en las catacumbas y les echaban cal, y luego el siguiente y así hasta llenar el espacio, que en algunos casos eran de casi 3m3, la cal era para evitar el olor y acelerar la descomposición. Después del convento entre al templo de San Francisco, el cual cuando hice el recorrido por el convento se veía una parte cuando estuvimos en el coro, curioso pero en el templo si se permiten fotos, así que tome algunas vistas hacia el convento y hacia el coro. Después de aquí camine hacia el parque Chabuca Granda y encontré que como era domingo tenía mucha vida, puestos de fruta, mucho comercio ambulante y un señor vestido de charro mexicano, con una especie de grabadora con música de mariachi. En Perú quieren mucho al mexicano y su música, de hecho en Huaraz vimos en la calle un mariachi tocando como en una fiesta de cumpleaños.


Después me seguí con el Convento- Museo de Santo Domingo, este fue fundado en 1535, igual que el de San Francisco tiene una parte que funciona aún como convento y otra como museo. Este lugar es también una joya de la época de la colonia, la biblioteca es de nombrarse por su belleza y por todo lo que ahí se encuentra. Entre otras cosas aquí se desempeño he hizo sus milagros San Martin de Porres y descansan sus restos y reliquias de los otros dos Santos peruanos: Santa Rosa de Lima y San Juan Macías. Es aquí donde fue asesinado Francisco Pizarro, aquí estuvo la primera universidad de América: La Universidad San Marcos, así que imaginen la belleza de su biblioteca, entramos a lo que funcionaba como el hospital de San Martín de Porres, a su cuarto donde se conservan algunas de sus pertenencias y a la biblioteca entre otros interesantes y bellísimos lugares. Son una joya de arte desde los azulejos de las paredes, el piso, los muebles, las pinturas. Te lleva a la colonia irremediablemente.


Termine este convento y me regrese al centro porque habíamos quedado de reunirnos todos para regresar juntos al departamento. Mayra y Ana ya se habían regresado, Jorge, Josafat y yo aun caminamos un poco en el centro, ellos alcanzaron a entrar al Convento de San Francisco en tanto yo camine otro poco hacia una especie de vecindad que es parte del patrimonio modernista y que se llama “Conjunto Habitacional La Muralla”. Ya cansados tomamos un taxi para ir al departamento porque al día siguiente salíamos de regreso a México. Ya en el departamento nos entro la tristeza porque se terminaba nuestra aventura, cenamos algo hicimos un pequeño brindis y prometimos regresar.


03 de julio 2023

Temprano nos levantamos y nos fuimos al aeropuerto, tomamos 2 taxis en uno íbamos Josafat y yo y en el otro Jorge, Ana y Mayra. En el aeropuerto nos encontramos con Roberto y regresamos a México el grupo completo. Llegando a CDMX nos esperaba el hermano de Jorge quien como le dijimos que teníamos hambre y ganas de algo con chile, nos llevo a un mercado donde comimos unos ricos tacos. Ya con la panza llena nos fuimos a dejar a su hermano a casa de la mama de Jorge, a darle las gracias a la Señora porque durante los viajes de entrenamiento nos recibió en su casa y siempre fueron muy amables y pacientes con nosotros. Así pues en el carro de Jorge, mismo en el que nos habíamos ido, regresamos a Querétaro, gracias a Dios sin novedad, y con muchas ganas de regresar pronto a Perú.



Nota: Las fotografías no están en orden, y son fotos de la autoría de los diferentes integrantes del trekking.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page