Asistentes:
Eduardo Sánchez Hurtado (retaguardia)
Mónica Villalpando Rodríguez
David Villalpando Rodríguez
Jesús Iván Legorreta Rodríguez (invitado)
Teresa de Jesús Covarrubias Anaya
Eduardo Josué Torres Covarrubias
Irma Leticia Covarrubias Anaya
Jannú Ricardo Casanova Moreno (guía)
Emiliano Lima Tomé
Emiliano Lima Andrade
Emiliano Lima Monroy
Miguel Alonso Lima
Laura Aguirre
Reporte técnico por el guía:
Se arribó a la Central de Camiones de SRJ a las 9:45, donde se esperó por aproximadamente 15 min al integrante de CEMAC central que nos acompañaría. Trascendió que se esperaba, de acuerdo al registro, una persona de dicha sección. En cambio, se presentaron más personas. Dado que dos personas de Querétaro (Jasmin Illescas y Luis Ángel Álvarez Covarrubias) habían cancelado a última hora, se les permitió quedarse. Sin embargo, se hizo una llamada de atención a quien los invitó y al mismo guía por aceptar registro de personas de una manera indirecta. Como la zona no tiene topo, se desconoce a ciencia cierta el grado de las rutas montadas. Yo estimo que la primera que montamos es un 5.10a con el crux en el último movimiento. La segunda parece un 5.10b con el crux siendo unas regletas finas en la parte superior. Recomiendo llevar machete, ya que la vegetación puede ser densa. También, en retrospectiva, hubiera sido bueno llegar más temprano ya que el calor fue muy intenso después de mediodía, cuando el sol le da de lleno a la pared.
Relato por Eduardo Sánchez
Aclarando de forma inicial siendo esta mi primera salida con el grupo CEMAQ, que el carisma entre los miembros y la aceptación por ser nuevo integrante fue muy agradable.
Dictado el punto de encuentro la 'Mega' comer, nos reunimos ahí alrededor de las 9 am del día domingo 12 de Mayo todos los participantes.
Una vez llegando al siguiente punto de encuentro (terminal de autobuses San Juan del Río) para encontrarnos con el resto de los integrantes y con invitados de la central de CEMAQ. Una vez reunidos todos procedimos a caminar a la zona de escalada. Como se nos indicó es una zona en que la vegetación y uno convive mucho. Al llegar se hizo una evaluación del grado de dificultad de las rutas para determinar cuál era la mejor y a cuáles nos adaptamos mejor los asistentes.
Una vez hechos los grupos y montando dos rutas nos turnamos para poder escalar en yoyo y asegurarnos entre nosotros siempre bajo la supervisión de nuestro guía.
Así después intercambiamos rutas entre los dos grupos, ya pasadas las 3 de la tarde el sol se volvió un factor importante para nuestra permanencia, un cielo totalmente despejado, la roca estaba caliente, teníamos sed y aprovechábamos las sombras que encontramos. Una vez se retiró parte del grupo por limitantes de tiempo se desmontó una ruta y nos quedamos solo en una; la más interesante, donde de igual forma nos turnamos para intentar varias veces llegar a la reunión antes de decidir partir.
Al final el integrante con más experiencia (Jannú) limpió la ruta para posteriormente partir, fue agradable todo el bullyng, bromas y risas entre los integrantes tanto en la espera para subir como en el retorno a la central de autobuses para retornar a Querétaro.
¿Qué me gustó?
El apoyo y atención del guía para con el grupo, siempre atento a las acciones. Al final todo salió como lo esperábamos (ningún incidente)
¿Qué podríamos mejorar?
La puntualidad y comunicación.
¿Volvería a asistir?
Definitivamente lo haré.
Comments