Ciclismo
29 de Mayo de 2022
Por: Josafat Martínez
Asistentes: Faridy Alegría, Víctor García (Reta) y Josafat Martínez (Guía).
El punto de encuentro fue el domingo 29 de mayo en la explanada del Templo de la Santa Cruz donde comenzaríamos nuestro circuito. De ser un grupo de varios socios en lista solo quedamos tres valientes para el recorrido que ni Faridy, ni Víctor se esperaban.
Nos dirigimos hacia los Arcos para tomar nuestra foto del "Antes/Después" y ver lo frescos que nos veíamos en un principio y hacer la comparación al final. Tomamos la primera parte de ciclopista ubicada en Av. Circunvalación rumbo a la Av. Universidad, la idea era que cada uno tomara su pedaleo y no fuéramos tan pegados uno de otro pero parece que me despegue bastante de ellos. Hicimos nuestra primera reunión que teníamos en el mapa e hidratarnos, Faridy me decía que venia muy rápido y que le bajara 3 rayitas, tomamos Av. Universidad hasta el retorno con Bernardo Quintana y vernos en el siguiente punto de reunión antes de subir Ronco Pollo y enfrentarnos a nuestra primer pendiente.
El paso por Ronco Pollo es un tramo de la ciclopista muy buena para subir porque pasas por debajo de las vías del tren (que descubrí apenas en la pasada excursión de bici con Lety y Jannú, desde entonces la he estado usado bastante), como les iba contando hicimos nuestra primer pendiente y en este tramo de Álamos Víctor nos contó que prácticamente eran sus rumbos de niño para jugar y explorar ya que vivía muy cerca del parque lineal que cruzamos. Llegamos al Oxxo cercano a la Casa Club e hicimos una maniobra para no tener que cruzar el puente o llegar hasta el semáforo de Plaza del Parque. Tomamos Epigmenio González con dirección hacia el Tec de Monterrey y nos desviamos en Invierno. Esta es otra calle que suelo utilizar mucho pero como bajada hacia el centro ya que cruzas en la bici a nivel de las vías del tren sin necesidad de subir puentes, aquí los vi sufrir un poco más que en la pendiente anterior pero resistieron muy bien, como era domingo ya comenzaba la gente que va a hacer su mercado pero ningún percance siempre y cuando pase uno con cuidado. Llegamos al jardín de los platitos para hacer una hidratación y seguir con indicaciones.
Hidratación en el jardín de los platitos.
Retomamos nuevamente Av. Universidad hasta llegar a la "Plaza del Mariachi Reloaded" que para sorpresa de Faridy ya le habían robado el platillo volador y ahora es un sombrero nuevo y que no nos gustaba la idea de que este enrejado y sin acceso a los Mariachis (puede ser que aún sigan afinando detalles). Les comentaba a los dos que el cruce de Av. Universidad con 5 de Febrero es una zona de riesgo para peatones, ciclistas, motos y autos, ya que constantemente hay accidentes en este punto y algunos colectivos de bicis pintan sobre el suelo una cruz y/o frases de que hubo un accidente o peor aún un fallecido. Cruzamos 5 de Febrero y nos dirigimos hacia el Campo Militar hay ocasiones que puedes ir en la bici y oler los diferentes sabores de los cereales pero esta ocasión no hubo aromaterapia de la buena jajaja.
Llegamos hasta el Campo Militar y cambiamos de rumbo hacia Tlacote, durante el trayecto uno puede percatarse de los cambios en el estado en que se encuentran las ciclopistas de la ciudad y como es necesario pedir a Municipio de Querétaro no perder el interés en este tipo de movilidad en la ciudad, ya que desde el inicio de la Pandemia según mi perspectiva muchas personas se animaron a tomar una bicicleta de nuevo y moverse en la ciudad de esta forma, además ya se visualizan nuevas alternativas como los scooters o las bicis eléctricas dando pie a que las ciclopistas se usen cada vez más. Continuando con mi relato para este punto ya no iba pensando en el mapa y las reuniones y me relaje más, tan así que decidimos pasar a saludar a los militares a su puerta. Faridy y Víctor decían a ver si no nos detienen o a ver si dejábamos a Víctor ya de planta con los militares pero como Paty Galán nos iba a matar pues ya no lo pudimos dejar ahí jajaja.
Pedaleamos desde el Bodega Aurrera Tlacote hasta Santa María Magdalena ahora si con aromaterapia negativa en unas partes de esta sección de la ciclopista, retornamos y cruzamos un tramo de terracería para no olvidar la montaña y luego reencontrar el asfalto de la ciudad. En Sta. María había otro grupo de Ciclistas que ya habían terminado su recorrido, nosotros apenas íbamos a la mitad y el estomago de cada uno ya comenzaba pedir de comer y a la vez nosotros íbamos platicando que los tacos de Magdalena, que las hamburguesas gourmet por Carrillo, etc., etc. tanto que les comenté que tenia la idea de sacar un tour de gastro durante los próximos meses y elegir lugares desde unos buenos tacos hasta algún lugar mas fifi como dicen hoy en día jajaja.
Después de nuestra larga platica de comida y de la inseguridad en la ciudad salimos hasta dar a otro Bodega Aurrera en Felipe Carrillo aquí Faridy ya venía perdida hasta que Víctor la ubicó de donde estábamos, tomamos Av. Revolución hasta topar con Espuela del Ferrocarril y subir nuestra penúltima pendiente del día y cruzar el puente atrás de Kellogg´s e hidratarnos nuevamente.
Regresamos a Av. Universidad con rumbo hacia el Cerro de las Campanas donde ya íbamos cansados pero relajados... en la subida Víctor vio un nicho o no se como llamarle pero tal parecía un lugar donde acomodan los bultos de los Santos de las iglesias o las estatuas o esculturas en la ciudad y comenzó el relajo, Víctor se trepo y lo bautizamos "San Víctor" y después ahí va el otro también y me toco ser "San Josafat de las bicis", ya me estaba dando un trancazo pero se logro el objetivo, Faridy no se animo a hacer el ridículo como nosotros jajaja.
Nos hidratamos y nos subimos de nuevo a rodar para disfrutar la bajadita del Cerro en Infinitum y llegar al Jardín del Estudiante, donde surgieron anécdotas de los ayeres de la ciudad, usamos ciclopista de Av. Tecnológico y Av. Universidad nuevamente para entrar por calle Guerrero hacia el Jardín Guerrero, donde no sabemos si nos contagiaron de Covid (es chiste Faridy XD).
Cruzamos el centro por calle Madero hasta llegar a Jardín Zenea y doblar hacia Plaza de la Constitución para volver a la explanada de la Cruz y les había dicho que Cerro de las Campanas era la última subida pues nos faltaba la subida de Calle Independencia... para ese entonces los UH UH UH que veníamos haciendo durante el trayecto ya se habían acabado pero logramos llegar y vuala Faridy siempre si saco su niña interior y se metió a la fuente donde andaban niños jugando y mojándose y no podían faltar San Víctor y San Josafat y ahí fuimos de nueva cuenta a divertirnos.
Rodando alrededor de la fuente en La Cruz y nuestra foto del "Después".
Nuestro recorrido final fue de 28 km. aproximadamente mas los kilómetros que hizo Faridy desde su casa ida-vuelta y los que hice yo desde la mía fácil hicimos por lo menos 30-35 km. cada quien. Aquí finalizaba la excursión pero venían las sorpresas y la sorpresa era una hidratación oaxaqueña y una entrada o degustación de pizzas mexicanas, es decir, Tlayudas, pero cambiaron los planes y solo fue un desayuno que ya nos hacia falta desde unos cuantos kilómetros atrás.
Fuimos el mínimo de participantes en una excursión pero creo nos la pasamos muy bien y ese es el objetivo que se disfrute la excursión uh uh uh.
Detalles técnicos: rompí mi bomba antes de comenzar la rodada pero logramos ponerle aire a la bici de Víctor y en algunas ocasiones Víctor tuvo problemas con la cadena pero nada de que preocuparse.
Comments