22 de Mayo 2021
Asistentes:
Guía: Rigo Rubio
Emiliano Rubio de CEMAC Central
Marco Olvera (Polen)
Teresa Covarrubias
Leticia Covarrubias de CEMAC Querétaro.
Los de Querétaro salimos desde el viernes 21 de mayo rumbo a San Rafael, Tlalmanalco, en el Estado de México, en las faldas de la Iztaccihuatl donde previamente habíamos apartado una cabaña en el Parque Dos Aguas para poder pernoctar y al día siguiente sábado 22 reunirnos con Rigo y Emiliano a las 7:00 am. Rigo y Emi llegaron el sábado en un taxi que contrataron desde Chalco y que nos llevó desde Dos aguas hasta Paso de Cortes a 3600msnm donde iniciaríamos la travesía. Teresa y yo (Lety) íbamos con el Jesús en la boca porque sabíamos de la fortaleza física de Rigo y temíamos que no pudiéramos llevarle el ritmo y lo desesperáramos, además no habíamos hecho alta montaña este año ni en el 2020 debido a la pandemia, no sabíamos como nos iba a ir con la altura, pero esto era un reto y teníamos que hacerlo, la montaña estaba algo nevada y la emoción de hacerla nos tenía muy motivadas.
Con las restricciones de la pandemia por el COVID solo entro Rigo a registrarnos, en el albergue de Paso de Cortes, el encargado de cobrar le pregunto cuál era nuestra ruta y Rigo con desfachatez total, como quien dice que va a la tienda y ahora regresa le dijo que solo íbamos de paso porque íbamos al Parque Dos Aguas, el encargado le pregunto si no íbamos a acampar arriba porque era algo larga la ruta y no creía que pudiéramos hacerlo todo en un solo día, Rigo insistió en que si podíamos y que no habría problema en llegar el mismo día a San Rafael.
Después de descargar la vejiga emprendimos la caminata. Rigo pregunto por una persona en la pluma donde iniciamos le dijeron que acaba de irse, le dejo saludos y comenzamos nuestra caminata a las 08:40 de la mañana. El Popocatépetl estaba muy nevado y sus fumarolas eran de lo mas tranquilas, el día estaba agradable, fresco, sin posibilidad de lluvia y de repente se nublaba para protegernos del sol, un excelente clima. El plan era hacerla en alrededor 9 horas por lo que la llegada a Dos aguas estaba pensada entre las 17:40 – 18:40 hrs.
Pasando la pluma de Paso de Cortés vimos letreros señalando ya varios senderos que están muy marcados, incluso tienen ya la distancia a recorrer en cada uno, esto lo hace muy accesible para caminatas de todo tipo (incluso ciclistas), tomamos uno de estos senderos evitando el camino vehicular. Después de una hora y media estábamos en la Joyita a 4000msnm, 20 minutos después hicimos nuestra primera parada para comer algo e hidratarnos en una piedra llamada “La Aleta ó boca de tiburón”. Desde ahí se veía el segundo y camino al tercer portillo y la majestuosa cañada de Alcalica que desciende hasta Amecameca. El sendero sigue muy marcado y aunque de repente se pierde, a lo lejos se pueden distinguir “patos” que te indican por donde hay alguna la ruta. Aquí lo importante nos comentaba Rigo es conservar la altura, porque si bajas mucho te puedes desviar fácilmente y bajar lo que luego tendríamos que subir de nuevo. Siempre mantuvimos aproximadamente los 4300msnm. Pasamos por las cascadas de la Guglia (que desgraciadamente hoy no tenía agua, ninguna de las 3), la cañada de Ayoloco, el Arco perdido, el Valle de los Equinos, algunos humedales, siempre con una vista majestuosas y completa de la mujer dormida Iztaccihuatl recorriéndola por su ladera poniente desde pies hasta llegar al Albergue “Chalchoapan” a 4650msnm, a las 15:15 horas, localizado a la altura del cuello de la mujer dormida, actualmente este albergue está destruido y en desuso, pero con unas vistas maravillosas de la cabeza y los valles que bajan hacia san Rafael y Llano grande. Aquí se puede ver las rutas olvidadas (por el deshielo y desprendimiento de rocas) el cuello, ruta de las agujas, ruta de la Arista de la Luz hacia cumbre, poco utilizadas por su actual peligrosidad por el deshielo. Tomamos muchas fotos y media hora después comenzamos el descenso, bajamos por varios arenales que a decir de los compañeros está muy disfrutable (yo como siempre los sufrí un poco pero lo acabe haciendo muy bien). Después seguimos caminando en medio de rocas gigantes y con la vista de la cabeza de la Izta en la espalda, hasta pasar por el Valle de silencio y a la derecha apreciamos lo Yautepemes y el Solitario, hasta llegar a otro refugio abandonado Refugio Laminas a 4100 msnm después de haber bajado 600 de desnivel, tomamos un nuevo descanso para comer en esté refugio.
Continuamos el descenso de más del 2000 metro de desnivel desde nuestra altura mayor en el Refugio de Chalchoapan hasta San Rafael, avanzamos desde Refugio de Laminas, por Loma Larga la cual la hicimos en silencio y lo mas rápido posible porque es una zona que históricamente es “insegura”, en este tramo nos encontramos unos muchachos que estaban descendiendo desde el albergue Teyotl. Una hora después al final de Loma larga llegamos al paraje conocido como Trancas, donde no paramos y nos encontramos con el acueducto que llevamos al lado izquierdo hasta llegar al siguiente paradero en la caja de agua de Nexcoalango a las 18:10 horas donde hay una pequeña cabañita con puesto de comida y venta de algunos víveres tipo tienda fondita y hay un lugar para acampar, seguimos bajando por un camino ancho hasta llegar a la llamada primera caja de agua llamado Plan de la Cuesta donde esta el puesto de Don Luis, con mas comida y hasta Pulque y tequila. Aquí encontramos a muchas personas y varios muchachos en motos tipo enduro. Solo descansamos unos minutos porque ya queríamos llegar para que no se nos hiciera noche. Bajamos cruzando el llamado caracol por algunos senderos intermedios y finamente a las 19:46 horas entramos al parque Dos aguas bajando por el tubo, estiramos un poco, nos cambiamos de ropa y tenis y nos dispusimos a llevar a Rigo y a Emiliano al centro del pueblo San Rafael, para que tomaran combi de regreso a su casa. Teresa, Polen y yo nos regresamos al Parque Dos Aguas para ver si habían desocupado una cabaña o bien acampar, afortunadamente el vigilante nos mando a una casa unos metros más abajo del parque donde conseguimos una cabaña para pasar la noche y darnos un buen baño. Terminamos en calidad de bulto y ya no quisimos salir, la señora de las cabañas nos ofreció coca cola tibia y Tere aun tenía unas tortas de atún, esto con el baño caliente nos supieron a gloria. Al día siguiente, el domingo, nos fuimos al mercado de Amecameca por una cecina con jocoque para el desayuno y emprender el regreso hasta Queretaro.
Fue una experiencia increíble, cansada pero con unas imágenes que se te quedan en la memoria por siempre. Gracias Rigo, Gracias Emi.
Letty
Comments