top of page
cemacqueretaro

Volcán de Tequila-Volcán Ceboruco- Laguna de Santa María del Oro- San Blas-Aticama-Puerto Vallarta

15 al 22 de diciembre  2023


Asistentes:   Seccion Querétaro: Carmen Castro, Gerardo Morales, Elsa Ortiz,  Leticia Covarrubias, Samara Aranda, Adair Ponce y  Emmanuel Cano

 

Sección Jalisco: José Luis Munguia “Gurru”, Jorge Arturo Cortez Bohorquez,  Francisco Javier Garcia Provincia, Diego Gabriel Muñoz López  y Leonardo Moisés Martínez Campos.

 

Despues de días de estrés y mucho trabajo, finalmente llego el 15 de diciembre, iniciaba la aventura. Carmen y Gerardo salieron el viernes temprano para pasar la tarde en Tequila y conocer un poco. Samara, Adair, Elsa y yo salimos a las 14:00 hrs y Manolo se fue en la moto directo a Tequila el sabado tempranito.

 

16 de diciembre: Nos reunimos con el grupo de Jalisco afuera de la central camionera de Zapopan a las 8:00am para vernos con Carmen y Gerardo en tequila  a las 9:00, el punto de reunion fue en Avenida Sixto Gorjón 290 (Glorieta que esta a la entrada de Tequila Jal). Manolo aviso que estaba en Guadalajara pero que tenia que hacerle unos ajustes a la moto y nos alcanzaba en algun punto del volcan.




En este punto dejamos las camionetas y le mandamos la ubicación a Manolo para que llegara hasta aquí. El camino es empedrado, pero las lluvias dejaron el camino con alguno crateres que estaban digamos, intererantes. Nos equipamos para comenzar a subir, teniamos la intencion de trepar la tetilla asi que nos dividimos el peso de las cuerda, arreglamos lo necesario para una caminata que pintaba para rápida y que el reto seria subir la tetilla. Elsa y yo optamos por no llevar bastanos, consideramos que no harian falta. Gran error nuestro la camina de una hora y 100 mtrs de desnivel se convirtio en una de 7Km con un desnivel de 622mt, y de una hora a 5.  Se puso interesantela subida, con unos paisajes que no estamos acostumbrados a ver, por demas hermosos. Dos compañeros de la sección Jalisco eran estudiantes de Biologia, y llevaban unos tipos de bastones y equipo para buscar viboras. Esto le dio un sentido de aprendizaje, ademas como les digo el bosque, las explanadas, las subidas y el paisaje en general fueron especiales. Llegamos a cumbre y vimos que no nos daria tiempo de subir la tetilla, que era mejor dejarla para otra ocasión porque se nos haria tarde para ir al Ceboruco. Así que si me preguntan si repetiríamos esta excursión, le diré que sí, con algunos cambios en la estrategia, pero en definitiva la tenemos que repetir.  Los biologos iban levantando piedras,  encontraron varias viboras endémicas, y como no eran venenosas pudimos tomarlas con la manos y sentir la textura de su piel, aprendimos mucho de ellos ☺. Mas o menos como el 30% de la ascensión lo hicimos por un camino empedrado, en el punto donde nos adentramos al bosque Samara, que tiene poco de operada, decidió que era prudente regresarse, habia señal de teléfono y podiamos estar en comunicación; ademas nos habiamos topado con algunos ciclistas de montaña y vimos que el ambiente era muy seguro. El resto del grupo continuamos el ascenso a la hasta el crater donde esta la tetilla. En algun punto Samara aviso que estaba en los autos y un rato mas aviso que ya estaba Manolo con ella. Le dijimos que ahí nos esperaran porque ibamos a comenzar el descenso. En un punto del descenso el grupo lo dvidimos en 2. Uno continuo por el camino empedrado y otro bajamos por vereda, siempre siguiendo el cableado de luz. Llegamos a los autos, estiramos un poco y emprendimos la ida a Jala.




 

Llegamos a Jala,  Nayarit para comprar un poco de víveres y lo faltante para la acampada y la carnita asada que seria nuestra comida-cena en el crater del volcan Ceboruco. Jala es un pueblo magico al cual tambien tendriamos que regresar para poder conocer un poco mas de su historia, de su gastronomia y departir con su gente, que nos dejo con la grata impresión de que todos son muy buenas personas, amables, educados y orgullosos de haber nacido en Jala.























Ya con los viveres nos fuimos al cráter del volcán, un poco mas adentro de donde estan las fumarolas, para que se den una idea del tamaño del crater: de donde acampamos a las fumarolas es aproximadamente un kilometro, todavía es un poco mas grande, yo pensaria que como 1.5Km a lo mejor.




Después de cenar nos fuimos a descansar.


Domingo 17 de diciembre: Nos levantamos con calma, recogimos campamento y caminamos hasta las fumarolas, esperabamos un olor a azufre, pero para nuestra sorpesa vimos que era vapor de agua, y que las fisuras por donde salia el vapor no podias meter la mano, estaba hirviendo. Regresamos al campamento y como los compañeros de Cemac Jalisco no habia desayunado, se tomo la decisión que Luis nos acompañara para hacer la circunvalación a otro de los crateres (son 7 crateres aproximadamente) y el resto nos alcanzara en algun punto. Subimos un poco mas en los autos hasta llegar a las antenas, donde comenzamos a caminar. El paisaje es muy variado, comienzas con un mar de roca volcánica, sigue con un pequeños bosques con helechos, luego unas planicies y finalmente un cañon con roca volcanica, donde de nuevo te encontrabas fumarolas, en una de estas grietas se resbalo Samara ya que las rocas tienen algo de movimiento.




Regresamos a los autos y vimos que estaba la camioneta de los compañeros de Jalisco pero ellos no estaban. Luis nos dijo que ahí los esperaba y que nosotros siguieramos con nuestro recorrido. Como era domingo, estaban varias familias haciendo día de campo y otros pretendiendo hacer el recorrido, que esta mas o menos marcado, asi que le tomamos la palabra a Luis y seguimos rumbo a la laguna de Santa María del Oro donde nos hospedamos en  Ranchito camping, donde Manolo acampó y el resto nos quedamos en habitacion.  Para llegar a la laguna, pasamos por el pueblo de Santa María del Oro donde compramos algo de frutas y yo mis cocas por si donde ibamos no habia nada.


La Laguna esta dentro de un cráter y al lado del hotel estaba uno de los manantiales que alimenta la laguna, el agua es transparente, no tiene olor a estancada y nos dijeron los del hotel que estaban cuidando mucho que no se contaminara y que el lugar conservara su belleza y atractivo. Como fuimos antes de navidad, no nos toco gente en ningún lugar y pudimos disfrutar mucho. Aquí comimos y por la noche nos fuimos al embarcadero del hotel a tratar de arreglar el mundo pero creo que no conseguimos mucho. Es un lugar para descansar, relajarte y comer muuuuy rico.




Al dia siguiente (lunes 18 de diciembre) Desayunamos en el hotel y Gerardo negocio con un el cocinero que nos llevara en su camioneta a una cascada que nos habian recomendado.





Aquí estuvimos y por la tarde nos regresamos a comer, recorrer el pueblo caminando, tomamos un paseo en lancha para recorrer toda la laguna y finalmente en la noche otro rato en el muelle y luego a dormir.





Martes 19 de diciembre. Carmen y Gerardo se levantaron temprano, rentaron una cuatrimotos y se fueron a dar una vuelta al cráter, nos dijeron que esta hermoso. El resto nos despertamos tarde y cuando ello regresaron de su paseo desayunamos y antes de dejar el hotel decimos meternos un rato a nadar a la laguna, el clima y el agua estaban agradables, así que tooodos nos metimos un rato.





Como a las  14 hrs llegamos a San Blas, dejamos las cosas en la habitación en el hotel Laru Spa Resort, Manolo se fue a Aticama a acampar, nos fuimos a comer  al restaurante Chiringuito. Muy recomendable por sabor, pero habia demasiada gente y tardaron una hora y media en traer todos los alimentos.


Ya con la panza llena nos fuimos caminando por la playa al muelle de Aticama donde se encuentra la nueva escultura de la Loca(Rebeca) de San Blas.





Por la tarde noche estuvimos descansando en el hotel, un rato en la alberca, otro rato en la playa y a las 10:00 nos fuimos a dormir para el dia siguiente levantarnos e irnos a La Tovara.





20 de diciembre:  Nos levantamos y en los autos nos fuimos en los autos al manglar-manantiales-cocodrilario “La Tovara”,  lugar bello en toda la extensión de la palabra. Ahí se filmo la pelicula Cabeza de Vaca,  que esta inspirada en el libro Nufragios y Comentarios del conquistador español Álvar Nuñez Cabeza de Vaca. En este lugar los cocodrilos estan libres en todo el manglar, por lo que no puedes sacar la mano de la embarcación, hay una variedad de aves como garza blanca, garza gris y otra que no recuerdo su nombre. La Tovara gano el premio Ramsar de conservación de humedales en 2008. Tiene mas de 700 especies de flora y fauna, es considerado uno de los ecosistemas del Pacifico con mayor poblacion de vida silvestre.





Terminando el recorrido en la Tovara nos fuimos a San Blas, al muelle donde esta la escultura original de la Loca de San Blas, caminamos por el muelle y por el pueblito, que es pueblo Magico. Con mucho orgullo nos decia un lanchero que ahí habia mucho mosco por tanta selva, pero que preferian tener eso que grandes hoteles y mucha gente, porque esto es mas natural y ellos viven mas tranquilos. Le dimos toda la razón.





En el centro hay 2 iglesias, la nueva y la vieja, que es del siglo XIX, tiene  un placa que con un relieve de un navio y dice: “El 12 de marzo de 1768 los misioneros baja la dirección del Fraile Junipero Serra, abordaron el buque “La Purisima”, cerca de la bahía de Matachen, y embarcaron hacia Baja California . El 1 de Julio de 1769 ellos llegaron a San Diego, marcando el principio de la colonizacion de California. Después de este cultural y atractivo recorrido nos fuimos a comer a una palapa a pie de playa en la Playa el Borrego y de nuevo ya con la panza llena nos fuimos a descansar al hotel, algunos en la playa otros en la alberca y otros de plano nos fuimos a la habitación a recuperar fuerzas porque todavia faltaban mas dias.


22 de diciembre: Este día fue de viaje de nuevo para Elsa, Manolo, Samara Adair y yo. Carmen y Gerardo se quedaron otro día más en el hotel y se fueron a ver las ballenas, con mucha suerte gracias a Dios. Manolo se fue en su moto y le recomendamos que se quedara en San Pancho y en Sayulita porque a mí parecer son mas atractivas que Puerto Vallarta. El resto nos fuimos a Vallarta al día siguiente Elsa, Samara y Adair tomaron el Catamaran a la playa y también con tanta suerte que les toco ver de cerca las ballenas.



A partir de este día ya fueron libres, Carmen y Gerardo se regresaron a Querétaro, Manolo se fué a Morelia; Elsa, Samara y Adair se fueron a Guadalajara y yo me quede disfrutando unos días con mi familia en Puerto Vallarta.

 

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page